Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Empanadillas caseras de carne

Ingredientes: 300 gr de harina, 50 gr de manteca de cerdo, 100 ml de vino blanco, 1 cebolla, 400 gr de carne picada, salsa de tomate, aceite de oliva, sal.

Preparación

  1. Poner el vino blanco en un cazo, añadir la misma cantidad de agua, un poco de sal y la manteca de cerdo; acercar al fuego, calentar, añadir la harina y apartar del fuego.
  2. Trabajar bien la mezcla rápidamente, hasta unir los ingredientes; volcar en la mesa o superficie de trabajo, previamente enharinadas y amasar bien. Formar una bola, tapar con un paño limpio y dejar reposar dos horas.
  3. Mientras tanto, preparar el relleno. Calentar un poco de aceite en una sartén y rehogar la cebolla pelada y picada muy fina; en cuanto se vuelva transparente y algo hecha, añadir la carne, remover bien y dejar hasta que toda la carne pierda el color de cruda.
  4. Añadir a la carne la salsa de tomate y mezclar bien. Sazonar y dejar cocer unos minutos.
  5. Tras las dos horas de reposo, extender la masa con ayuda del rodillo, formando láminas que debemos dejar muy finas. Cortar las empanadillas con ayuda de un vaso grande o de boca muy ancha y rellenar los discos con una cucharada del picadillo de carne con tomate.
  6. Doblar las empanadillas por la mitad y cerrarlas apretando primero con los dedos y luego nos ayudamos con las púas de un tenedor.
  7. Freírlas de dos en dos, en una sartén con abundante aceite caliente.
  8. Servir de inmediato.

Consejo final:

Ahorraremos calorías si en lugar de hacerlas fritas las hacemos al horno, pintadas de huevo batido. Dejar dorar por una cara, darles la vuelta y dorar por la otra cara. Si no queremos hacer la masa casera podemos comprar las obleas ya hechas.

Etiquetas: segundos, carnes