Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Cocinar con microvegetales

Recetas de ayer actualizadas, con productos de hoy

¿Conoces Guzmán Gastronomía? Es una empresa agroalimentaria líder en el segmento alto, medio-alto del canal Horeca a nivel nacional dedicada a la comercialización y distribución de frutas y verduras frescas, conservas, congelados, semielaborados y productos gourmet (sí, sí... exquisitos productos gourmet). Dispone de más de 3.000 referencias en su cartera de productos: 130 tipos de frutas, 350 de verduras, más de 900 conservas, 150 congelados, más de 220 productos semielaborados (o lo que conocemos como de 4ª gama) y distintos productos gourmet. Además, tiene la exclusividad de distribución de distintos productos esenciales en la alta cocina como la Sal Maldon, Vinagres Forum o Azúcares Billington’s.

Pedidos a la carta

Cuenta con más de 1000 clientes y sirve a los principales restaurantes del área metropolitana de Barcelona, así como destacados hoteles y empresas de catering de alta gama. Además, G. G. funciona también como asesor gastronómico pararealizar creaciones culinarias exclusivas. Todos los pedidos son preparados “a la carta” adaptándose tanto a cantidades y formatos como a composiciones.

Kristian Lutaud y Manel Pla

A principios de año, Guzmán Gastronomía organizaba un taller de microvegetales, de la mano de dos grandes chefs. Contando con el asesoramiento de Gastoel, consultores de hostelería y restauración (ofrecen servicios dedicados al mundo gastronómico de la mano de Paco Torreblanca, Kristian Lutaud y Jacob Torreblanca). ¿Quiénes son Kristian y Manel?

Francés de nacimiento pero residente en España desde principio de los años 80, Kristian Lutaud ha dedicado toda su vida al mundo gastronómico. A los quince años comenzó los estudios y el aprendizaje de “Marmiton”.

Su trayectoria profesional lo ha llevado por los fogones de grandes restaurantes de Francia y de España como La Tour Rose (Lyon) y Troisgros (Rosanne). Su máximo exponente fue su trabajo en el Bulli de Roses trabajando como segundo y co-jefe de cocina junto a Ferràn Adrià durante cinco años.

A lo largo de 25 años, Kristian Lutaud ha conseguido numerosos premios y ha colaborado en varios libros: “Paco Torreblanca”, el último libro de El Bulli, "El Vademecum de la Marina Alta" y el libro de "El Foie - Gras". Además, Lutaud siempre ha estado presente en la organización de cursos, asesoramiento, publicidad, diseño de platos y cartas, recuperación de cocinas tradicionales y populares como conocedor de la cocina, tanto francesa como española.

Es un restaurador muy polifacético. Después de cursar estudios universitarios se hace con las riendas del negocio familiar junto a su padre. Es a partir de este momento que cursa varios estudios relacionados con el vino y la pastelería que lo llevan por toda Europa. En el año 1998 consigue el Campeonato de España de sumilliers. En la actualidad, sigue con su trayectoria de innovación llevando la codirección de Vinorum junto a su amigo Agustí Perís mientras desarrolla estilos de cata multitudinarios con un alto grado de personalidad denominado “la estética en el vino.” Su trayectoria profesional comenzó cocinando, y además tuvo entre sus maestros a Paco Torreblanca. Sin embargo, acabó dedicándose a su verdadera pasión: el vino. Actualmente es gerente y sumiller del restaurante El Jardí, en Igualada (Barcelona).

El taller: “Microvegetales: Productos de hoy y recetas de ayer”

Como experto en frutas y verduras frescas, Guzmán Gastronomía quiso impartir una clase magistral de micro vegetales de la mano de estos dos grandes chefs, Kristian Lutaud y Manel Pla.

Con el objetivo de mostrar las posibilidades gastronómicas de las mini verduras (que son muchas, como guarnición, de adorno, por su contraste de texturas...) y su incorporación en las recetas de hoy, Kristian Lutaud y Manel Pla, nos proponen la elaboración de tres recetas:

Todo ellos acompañados por infusiones de hierbas aromáticas de Manel Pla para buscar la exaltación de los diferentes platos (¡un maridaje perfecto!). No dejes de probar estas recetas.

Etiquetas: