Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Quesos con premio

¿Quieres saber los quesos que ha premiado el Ministerio de Agricultura como los "Mejores Quesos Españoles 2007? Te damos unas pistas de su lugar de origen: los premiados pertenecen a Asturias, Ávila, Cáceres, Cádiz, Las Palmas, León, Lugo, Navarra, Toledo, Valencia y Zamora

Con este reconocimiento se pretende revalorizar los quesos españoles promocionando el conocimiento de sus características sensoriales, así como estimular al elaborador a mejorar la calidad de sus productos. Unos fantásticos propósitos.

Revalorizar nuestros quesos

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha resuelto la IV edición del Premio “Mejores Quesos Españoles”. Este certámen se convoca cada dos años y fue creado con el objeto de contribuir a revalorizar los quesos autóctonos de mayor calidad organoléptica y estimular a los productores a comercializar quesos de calidad, mejorando su posición en el mercado, y a promocionar entre los consumidores el conocimiento de sus características sensoriales.

Del Jurado, que estuvo presidido por la Subdirectora General de Promoción y Relaciones Interprofesionales del MAPA, María Josefa Lueso, han formado parte catadores expertos, pertenecientes a los Consejos Reguladores, centros de enseñanza de tecnología, asociaciones científicas, fabricantes de quesos, restauración, distribución y medios de comunicación.

Los productores de quesos que han sido premiados pertenecen a los siguientes grupos o categorías: frescos, de pasta blanda, de pasta prensada de oveja, de pasta prensada de vaca, de pasta prensada de cabra, de pasta prensada mezcla de oveja, vaca o cabra, de pasta azul, de producción ecológica y otros quesos.

Relación de empresas premiadas: Quesos autóctonos españoles

Premio: Formatgería Granja Rinya, S.L., de Albal (Valencia). Accésit: Coolosar, S.C.A., de Losar de la Vera (Cáceres).

Premio: Quesería Ganadera, S.L., de Casar de Cáceres (Cáceres).

Premio: Quesos Lominchar, S.L., de Corral de Almaguer (Toledo). Accésit: Balda Artola, S.C., de Unanua (Navarra).

Premio: Crisanto SAT Nº 1306 Xuga, de Villalba (Lugo). Accésit: Félix Freire Cuba (Queixería Valado), de Villalba (Lugo).

Premio: Sdad. Coop. Limitada Quesos de Guriamen, de La Oliva-Fuerteventura (Las Palmas). Accésit: S.A.T. Ganaderos de Fuerteventura, de Puerto del Rosario (Las Palmas).

Premio: Lácteas Castellano Leonesas S.A., de Fresno de la Ribera (Zamora). Accésit: Quesos Artesanales de Villaluenga, S.L., de Villaluenga del Rosario (Cádiz).

Premio: Queserías Picos de Europa, S.L., de Posada de Valdeón (León). Accésit: Quesería Ángel Diaz Herrero, de Tielve (Asturias).

Premio: Xose Luis Carrera Valín “Arqueixal”, de Palas de Rei (Lugo). Accésit: S.A.T. Queso de Varé, de Siero (Asturias).

Premio: Queserías del Tietar, S.L., de La Adrada (Ávila). Accésit: Lácteas Cobreros, S.A., de Castrogonzalo (Zamora).

Etiquetas: