Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

¿Has probado los famosos Raf? Son tomates de primerísima calidad, el aristócrata de los tomates, y no es para menos porque se han llegado a vender hasta por 8 euros el kilo y hasta por más, pueden alcanzar los 15 o 20 euros, porque su precio sigue en ascenso. Sin duda se trata de una variedad muy apreciada por su intenso y exquisito sabor, mezcla de acidez y dulzor, difícil de encontrar en el resto de las variedades de esta hortaliza. Por suerte ahora tenemos otro tomate de calidad superior: el kumato. ¿Has oido hablar de él? Es un tomate de un curioso color casi negro (muy oscuro) y dulcísimo. Otra variedad que no debes perderte y que también tienen un precio más elevado que el tomate corriente. No dudes en probar también los tomates tigre. ¿Dónde encontrarlos? En los supermercados de las grandes superficies y en tiendas especializadas. Los de la fotografía superior son del restaurante de Floren Domezain en Madrid, el "Rey de las Verduras", uno de los tomates más deliciosos que hemos probado. Los puedes comprar...

Mientras hay tomates que no saben a nada, éstos tres tipos son un manjar. ¿Una idea para tomarlos? Solos o con un poquito de cebolla, con un aliño de aceite de oliva virgen extra, vinagre de jerez o de Módena y unas gotas de jengibre y soja, potencian aún más el sabor de este suculenta hortaliza, dotándola de un sutil sabor exótico (las ensaladas resultan soberbias).

En Nutriguia.com tenemos un sabroso recetario con tomate... ¿Te lo vas a aperder?

Cuanto mayor es la calidad del producto empleado, mejor sabrá la receta. Aplícate el cuento cuando cocines con tomates...

Intenso sabor del Raf

El tomate raf se cultiva en la Vega de Almería (en los campos de La Cañada o El Alquián) y la razón por la que resulta el más caro del mundo es precisamente debido a su escasa producción (una plantación de esta variedad consigue tres o cuatro kilos por metro cuadrado, mientras que las otras variedades pueden llegar a aculmular cerca de quince kilos). Procede de una variedad tradicional, no híbrida, de cultivo arraigado en estas tierras y que en su día estuvo a punto de desaparecer.

No es el más bonito de aspecto, ni el más redondo, ni el más grande, ni por supuesto el de mayor producción como acabamos de ver, ni el más rojo, ni el que más dura... Es un producto de menor tamaño, de surcos profundos, e irregular en la forma con un color verde oscuro intenso... Lo mejor del Raf, sin duda, es su sabor, muy dulce, mucho más que el resto de las variedades de tomate. A pesar de su aspecto, su pulpa y su intenso sabor a tomate hacen que sea el más buscado por los mejores restaurantes. ¿Un consejo? Si te decides a comprarlo consúmelo cuanto antes, a diferencia de otras variedades de tomate, que pueden almacenarse durante semanas, manteniendo su buena apariencia para el consumo, el Raf debe disfrutarse lo más pronto posible.

Su nombre familiar, pata negra, se le dio por compararlo así con otro de nuestros productos de mayor calidad en el mercado, los jamones pata negra o ibéricos. Su mejor momento es el de su cosecha óptima que está comprendida entre los meses de enero a abril, a partir de estos meses su calidad ya no es la óptima.

Distinguir el auténtico "Pata Negra" ...

Su temporada es corta, hacia el mes de mayo se dan los últimos ejemplares en la zona Sur. En mayo sería el momento ideal para pasarnos a otras variedades, como por ejemplo el kumato. Estas son las señas de identidad del "pata negra"

Sus beneficios

Son los generales en esta sana hortaliza: el tomate. Es un alimento rico en agua y por tanto bajo en calorías. Contiene minerales (como potasio y fósforo), sales orgánicas y sus fuentes de vitaminas A y C, nos ayudan a protegernos frente a los primeros rayos del sol. Reduce el colesterol, elimina el ácido úrico y contribuye a reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer. Son muchos los efectos beneficiosos que produce en el organismo: es refrescante, remineralizante, antioxidante, desintoxicante y antiinfeccioso; y su bajo contenido en sodio y grasas lo convierten en el alimento ideal para personas con enfermedades cardiovasculares o hipertensas. Destacan por su contenido en carotenos, especialmente en licopeno, responsable de su color rojo, que le dan precisamente un gran valor antioxidante y protector frente a muchas enfermedades. En especial las cualidades del licopeno se aprovechan más si el tomate se toma cocinado (cocido o frito), de ese modo su poder anticancerígeno es mayor (es un arma muy eficaz para prevenir el cáncer de próstata, entre otros). Nos obsequia también con un buen aporte en fibra. Su consumo en fresco ayuda a prevenir distintos tipos de cáncer (colon, próstata...), arteriosclerosis, reduce el riesgo de enfermedades vasculares, como señalábamos antes.

¿Ideas para tomarlos?

Disfruta de los auténticos "Pata Negra" así:

Otras variedades vip

Compara los Raf con el resto de los tomates y descubre los mejores usos de cada tipo. Durante años sólo podíamos acceder a los tomates comunes, hoy tenemos la gran suerte de poder elegir. Tal vez los mayores competidores del Raf en la cocina sean estos dos:

Y el resto de la familia...

Tienen numerosas aplicaciones culinarias, en sofritos (son básicos), pistos, arroces, gazpachos, salmorejos, rellenos, como guarnición, en salsas, como ingrediente de pizzas, en ensaladas de todo tipo, en conservas, mermeladas... ¡Cuántas posibilidades! Antes el consumo del tomate se ajustaba a su temporada natural: primavera y verano. Hoy por suerte lo tenemos en el mercado todo el año. Toma nota:

Los regionales

Otras variedades en el mercado, bastante apreciadas son los Muchamiel (Alicante), de forma semiplana, con surcos (similares a los del Raf) y color semianaranjado. Su calibre es medio o grueso, con buena textura y carne roja. Es consistente, dulce y con un sabor muy bueno. Y no podemos olvidar de otra variedad veraniega, como son los de Villa del Prado, en Madrid, también de buen tamaño, liso, rojo entreverado, muy jugosos y de paladar muy bueno. A Villa del Prado se la conoce como la "huerta de Madrid", por la calidad de sus productos.

Mira qué trucos

Fotos: AR IMAGEN

Etiquetas: verduras y hortalizas, primeros, recetas