Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La cebolla negra de La Abuela Carmen, ganadora del Premio Nutrigold 2019

  • Los premios Nutrigold se entregan con la finalidad de dar a conocer y galardonar los productos más innovadores de la industria agroalimentaria

La cebolla negra de La Abuela Carmen, ganadora de los Premios Nutrigold 2019 al Producto Más Innovador. Durante el acto de clausura de las XXIII Jornadas de Nutrición Práctica y el XIII Congreso Internacional de Dietética, Alimentación y Nutrición, celebrado el 3 y 4 de abril en el Centro de Conferencias de la Fundación Pablo VI de Madrid, se entregó este galardón de la mano del Dr. Antonio Villarino.

Nutriguia, Abril 2019

Más...

Libros

Homenaje a la Marquesa de Parabere

Un homenaje a María Mestayer de Echagüe y, a la vez, a nuestra historia culinaria. La cocina española actual, que tantos éxitos viene cosechando y tantos nos deparará, sería incomprensible sin la labor de quienes, antes, asentaron las bases, es decir: fijaron las recetas sobre las que han venido trabajando las nuevas generaciones. Rendir homenaje a esos pioneros es un deber que todos quieren cumplir. Más aún cuando la homenajeada es un personaje de vida y obra excepcionales: María Mestayer de Echagüe, conocida en el mundo de la gastronomía como Marquesa de Parabere.

Este libro es en realidad un homenaje en dos volúmenes: el primer volumen rescata algunas de las recetas más emblemáticas de la Marquesa de Parabere, tal y como ella nos las dejó, introduciendo solo alguna nota cuando se ha considerado necesario actualizarle al lector el uso de los utensilios o las técnicas de la época. El gran reto: tratar de recrearlas fotográficamente como ella las habría hecho.

Más...
LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

5 de abril de 2019

La carne de conejo, el “superalimento” que mejora el rendimiento deportivo

  • El consumo de carne de conejo aporta un alto contenido de proteínas y minerales ideales para la actividad física. Además es rica en vitaminas, que ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga. Un ‘superalimento’ o “suplemento” natural para triunfar en el deporte

La carne de conejo es un “superalimento” ideal para incluir en la dieta de los deportistas gracias a su alto contenido en proteínas de alto valor biológico, bajo nivel de grasa (que además es grasa extramuscular, es decir, que se puede retirar) y un elevado nivel de vitaminas y minerales. Debe consumirse, por tanto, varias veces a lo largo de la semana. Son numerosas las evidencias que apuntan las cualidades de esta carne blanca para rendir mejor en la actividad deportista.

Nutriguia, Abril 2019

Más...

Espaguetis a la carbonara

Ingredientes: 500 gr de espaguetis (o macarrones o tallarines), beicon en dados o tiras, 300 ml de nata para cocinar, 4 huevos batidos, 80 gr de queso parmesano, sal.

Más...

4 de abril de 2019

Aceites de Oliva Virgen Extra Valderrama con Trufas Naturales ¡insuperables!

Aceites Valderrama reivindica la calidad de sus aceites de oliva virgen extra con trufas naturales infusionadas frente a los aceites de trufa con saborizantes químicos... ¡Nada que ver los de Valderrama con estos últimos!

En Nutriguia.com los hemos catado y nos han encantado. Además Miguel Millán, uno de los socios de la empresa, nos contaba recientemente los resultados de los análisis de sus aceites con trufa natural respecto a los que venden con saborizantes artificiales.

Los dos anfitriones, José Ignacio Millán y Miguel Millán; Pepe Marín, María Zarzalejos, Dori Rodríguez e Ignacio Pérez Lorenz.

Los análisis realizados en un laboratorio independiente corroboran la presencia de añadidos artificiales en las muestras de otras marcas y su ausencia en los condimentos de Valderrama, como nos contaba en la comida-cata y maridaje o armonías de sus aceites con los diferentes platos de un menú soberbio, hecho con las dos variedades de aceites con trufas naturales de Valderrama.

Más...
XXIII Jornadas de Nutrición Práctica y XIII Congreso Internacional de Nutrición, Alimentación y Dietética

El incremento de las tasas de obesidad aumenta las enfermedades metabólicas

  • Dr. Francisco Tinahones: “El incremento de las tasas de obesidad, que se han duplicado en los últimos 20 años, tienen una relación directa con las enfermedades metabólicas”
  • Dª Cristina de Lorenzo “La gastronomía va configurándose paulatinamente como una herramienta muy útil para la educación nutricional y la adquisición de buenos hábitos alimentarios para la población sana”
  • Dr. Guillermo Aldama “La microbiota emerge como un factor adicional a tener en cuenta, no solo como variable predictora, sino también como diana terapéutica”
  • Durante esta primera jornada, también se ha realizado un taller práctico sobre el etiquetado nutricional donde se ha hablado sobre Nutri-Score, qué es y en qué consiste este modelo, cuáles son sus objetivos, cómo funciona, la controversia que genera y cómo afectará al etiquetado de los productos en España

Ayer se iniciaron las XXIII Jornadas de Nutrición Práctica y el XIII Congreso Internacional de Nutrición, Alimentación y Dietética que se celebran en el Centro de Conferencias Fundación Pablo VI de Madrid del 3 al 4 de abril. El Dr. Francisco Tinahones, director de la UGC de Endocrinología y Nutrición y jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición de los Hospitales Regional y Virgen de la Victoria de Málaga, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida de congreso con su conferencia sobre los “Nuevos factores ambientales en la génesis de las enfermedades metabólicas” durante la cual ha señalado que “el incremento de las tasas de obesidad, que se han duplicado en los últimos 20 años, tienen una relación directa con las enfermedades metabólicas”.

Nutriguia, Abril 2019

Más...

1 de abril de 2019

Consejos para corregir el síndrome de los hombros caídos

  • La postura de echarnos hacia delante, además de antiestética, provoca dolor y refleja una actitud apocada

Cuántas veces nos habrán dicho de pequeños eso de “siéntate recto”, “camina erguido” o “echa los hombros hacia atrás”, entre otra frases con las que nuestros mayores han pretendido corregir nuestra postura. Es muy posible que si tenemos hijos estemos repitiendo exactamente las misma frases. También es probable que nosotros mismos, sin darnos cuenta, padezcamos el síndrome de los hombros caídos.

Nutriguia, Abril 2019

Más...

Caracolillos cocidos

Ingredientes: Caracolillos según cantidad necesaria, aceite de oliva, sal marina gruesa, laurel, limones.

Preparación

  • TIEMPOS DE COCION
    • 1,5 minutos
Más...

29 de marzo de 2019

León un destino único

En Nutriguia.com hemos vivido recientemente una historia de León en Madrid. Sí esta ciudad, que visitamos hace no demasiado tiempo, cuando León obtenía el Record Guiness (León ha entrado en el Record Guinnes con el plato de Cecina de León más grande del mundo cortado a cuchillo ¡Enhorabuena!), ha traído a la capital un evento que pretende poner en valor que esta ciudad es un destino único, lleno de contrastes que merece la pena conocer y disfrutar de cerca. Nos han hablado de monumentos, de Gaudí y de su rica gastronomía. Y por supuesto... la cecina también ha estado presente.

Más...

Chido Castizo & Chingón, para disfrutar de la cocina mexicana a la española

Un restaurante mexicano único en la capital, que fusiona la cocina mexicana y la española ofreciendo originales tacos de diseño elaborados con ingredientes estrella de la cocina española

Acaba de abrir sus puertas el restaurante Chido Castizo & Chingón (Av. de Brasil, 6. Tel. 91 058 08 47), un restaurante mexicano único en la capital que fusiona la cocina mexicana y la española ofreciendo originales tacos y mucho más. En su carta señalados los grados de picante, de cada plato, para hacer las delicias de sus incondicionales y también de los que no son demasiado aficionados a la guindilla y sus efectos (como en nuestro caso). No temas... en Chido no tendrás problema, si no te entusiasma el picante. Y si por el contrario te encanta, también disfrutarás de lo lindo. ¡Ándale!

Más...

25 de marzo de 2019

El impacto de las redes sociales en la salud mental de adolescentes y jóvenes ya es cuantificable

  • Usar 7 de las 11 redes sociales más populares se ha asociado con un riesgo tres veces mayor de sufrir depresión y ansiedad, en comparación con aquellas personas que sólo usan dos o ninguna red social
  • Las personas que usan constantemente Facebook tienen más síntomas depresivos
  • La mayor exposición total a los medios (televisión y redes) incrementaba la probabilidad de desarrollar depresión por cada hora adicional de uso diario
  • No pasa desapercibido el hecho de se las considere ya, por la OMS, como un problema real de salud pública

Imagen de Erik Lucatero en Pixabay

Adolescentes, jóvenes y mujeres son el perfil de las personas que más usan las redes sociales. Los datos dicen que el uso global de las redes sociales está creciendo con más de 2.000 millones de usuarios en el mundo. América del Norte y Europa son los continentes en los que se emplean con un índice de penetración del 70% y 66%, respectivamente.

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) empieza a considerarlo como un problema de salud pública. Precisamente, y durante las III Reunión de Expertos en Psiquiatría: Avanzando en Depresión, celebrada recientemente en Madrid, se ha puesto sobre la mesa esta realidad que parece pasar desapercibida pero cuyos efectos ya son cuantificables.

Nutriguia, Marzo 2019

Más...

Nuevo Thermomix® TM6, conocerlo es amarlo

Estoy enamorada, sí lo estoy del nuevo Thermomix® TM6. Se ha superado a sí mismo, el modelo anterior TM5. La nueva Thermomix® TM6 es un robot de cocina que lo hace todo: amasa, tiene mayor temperatura y precisión en la báscula y numerosas prestaciones en cuanto a técnica, como son slow cooking o cocción lenta, cocina al vacío o la fermentación, modo perfecto para los amantes del yogur, por ejemplo, que ahora también puede hacerse. ¡Es divina! Además, incluye otras novedades como el modo hervidor y el de prelavado, que facilita la limpieza del del vaso en un periquete. Así no tendrás que pelearte cuando haces bechamel, por ejemplo, y se quedauna capa de masa pegada en las paredes y en las aspas o cuchillas.

La marca líder en el sector de robots de cocina propiedad del grupo alemán Vorwerk, acaba de lanzar en nuestro país el nuevo Thermomix® TM6, su último modelo diseñado para satisfacer las demandas gastronómicas y los diferentes estilos de vida de la sociedad actual. Este nuevo modelo de Thermomix®, viene a sustituir al TM5. Y ni te cuento si tienes la TM31... que se ha quedado antiquísima.

Más...