Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Libros

Monetizagram

  • Descubre cómo funciona el algoritmo de Instagram y #Monetizatucuenta

Comprar el libro

Instagram se ha convertido en un medio imprescindible para dar visibilidad a pequeños negocios y empresas en todos los sectores y también para los profesionales que ofrecen sus servicios. Pero ¿por qué a unos les funciona y a otros no? ¿Por qué algunas cuentas tienen más seguidores que otras? ¿Cómo puede alguien convertirse en influencer?

Nutriguia, Marzo 2020

Más...
LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS 

Que Recetas

1 de mayo de 2020

Atún, un manjar que debe ser sostenible - 2 de mayo Día del Atún

Y no debe faltar en nuestras mesas. Mañana día 2 de mayo de 2020 celebramos el Día Mundial del Atún, fecha señalada por la ONU para poner de manifiesto la importancia de establecer métodos de pesca sostenibles, que aseguren la conservación de su especie. A nosotros nos encanta. Simplemente a la plancha, cuando es bueno es una delicia.

En Nutriguia.com hemos asistido en varias ocasiones a su ronqueo... La primera vez en el restaurante del chef Juan Pablo Felipe, en otra ocasión muy señalada con los atunes de Balfegó, que son premium. Otras veces en el Salón del Gourmet...

Más...

Atún en adobo

Ingredientes: 1 kg de atún sin piel y sin espinazo central, 4 dientes de ajo, 1 vaso grande de aceite de oliva virgen extra, 1/2 vaso de vinagre, 1/2 vaso de vino blanco (mejor si es añejo), unas ramitas de cebollino, 2 cucharadas de sésamo, 1 cucharada de pimentón, pimienta del país, orégano, laurel, comino, sal.

Más...

19 de abril de 2020

Merluza en salsa verde con almejas by Martín Berasategui

Ingredientes:

Para el caldo de pescado:

2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen, 2 cebollas medianas en rodajas 1 puñado de champiñones limpios en rodajas 1 verde de puerro picado 2 kg. de cabezas y espinas de pescado blanco, bien lavadas para eliminar rastros de sangre, en pedazos pequeños 1 buen chorro de vino blanco Una pizca de sal gorda 2 l. de agua

Para la merluza:

4 lomos de merluza 3 dientes de ajo picados 3 cucharadas de aceite de oliva virgen 1 pizca de harina Perejil picado 20 almejas grandes 2 dl. de caldo de pescado Sal

Preparación

  • Para el caldo de pescado:
    • Arrimar una cazuela al fuego con el aceite y cocinar en él a fuego suave las cebollas, los champiñones y el verde de puerro, unos 5 minutos.
    • Una vez tierna la verdura, añadir el pescado. Subir el fuego y cocinar otros 5 minutos, removiendo de vez en cuando. Sazonar ligeramente. Verter el vino y hervirlo unos segundos.
    • Añadir unos 2 l. de agua y hervir unos 15 minutos a fuego lento.
    • Retirar del fuego y dejar reposar el caldo durante 10 minutos, para que se precipiten las impurezas. Colarlo y conservar en frío.

  • Para la merluza:
    • Cortar la merluza en 4 trozos hermosos y desespinarlos, hasta que queden perfectamente limpios. Esta operación podemos pedir que nos la hagan en la pescadería.
    • Poner en una cazuela el aceite con el ajo, cuando el ajo comience a “bailar”, añadir la pizca de harina, rehogarla unos segundos sin que tome color, añadir el caldo de pescado y hervir un minuto.
    • Sazonar el pescado y deslizarlo en la salsa con la piel hacia arriba, tenerlo a fuego muy suave durante 5 minutos. Damos la vuelta a los lomos con una espátula y los dejamos otros 2 minutos más. Es importante que la intensidad del fuego sea suave.

  • Acabado y presentación:
    • Justo antes de retirar el pescado del fuego, introducimos las almejas y tapamos la cazuela. Conforme se vayan abriendo, las iremos retirando. Abierta la última, volvemos a introducirlas y si alguna se resiste, la tiramos.
    • Espolvorear con abundante perejil picado. Servir.

Consejo final:

Si no tenemos caldo de pescado, se puede utilizar uno industrial de buena calidad. Si lo hacemos en casa, es conveniente hacer más cantidad para congelarlo y utilizarlo cuando lo necesitemos. El tiempo de preparación es aproximadamente de 15 minutos.

Más...

16 de abril de 2020

Fresas o fresones preparados con leche

Ingredientes: 1/2 kg de fresones o fresas, 4-6 cucharadas de azúcar, 1 cucharada de vinagre de Módena.

Más...

Judías verdes con atún y pimiento en revuelto

Ingredientes:

1 kg de judías verdes (pueden ser congeladas), 3 huevos, tres latas de atún, 2 latas de pimiento morrón, 1´5 litros de caldo natural ecológico ANETO suave de verduras, 250 gr de gambas cocidas peladas, opcional (podemos emplear langostinos pelados y troceados o surimi troceado o rallado).

Más...

Nutriguia.com en "Pierdete y disfruta" de Radio Libertad FM

Ayer, día 15 de abril, 13.00 horas, asistimos como invitados -vía Zoom- al programa de la periodista Pilar Carrizosa "Piérdete y disfruta". Y lo hicimos junto a Andrés Magai, Ania Iglesias, Isidoro Hernández y Paloma de la Hoz. Ante los fogones: servidora, Adoración Rodríguez, de Nutriguia.com¡Qué interesante! Por los temas de la tertulia y por la posibilidad técnica de hacer un programa de radio en tiempos del Coronavirus.

¿Tenéis curiosidad por saber el contenido de este espacio? Aquí tienes nuestro resumen:

Andrés Magai nos ha hablado de destinos, de los datos del turismo y de que cuando todo esto pase España nos espera con miles de destinos impresionantes, conocidos y desconocidos. Destinos que pueden ser de ida y vuelta en el día, como Toledo, Segovia y Cuenca. Nos ha hablado de hoteles, de Paradores... y de que volveremos a Perdernos y disfrutar, sin duda ninguna. Cuando todo esto pase #quédateenEspaña

Paloma de la Hoz, influencer del mundo de la moda, nos ha contado como este sector está también muy castigado, porque debido al Coronavirus la gente no está comprando... aunque es algo que seguro volveremos a hacer en cuanto las medidas se vayan suavizando y empecemos a pensar en ropa para ir a la oficina, salir de noche, ir al gimnasio... Ella durante el confinamiento está haciendo mucho yoga, incluso con un programa de Inditex, empresa que nos recordaba que comunicaba ayer mismo que iba a mantener todos los puestos de trabajo por el momento, haciendo frente al sueldo de sus trabajadores durante el tiempo de confinamiento. ¡Desde Nutriguia.com nuestro enorme aplauso a Amancio Ortega, un ejemplo de empresario español.

Más...

Pollo al curry de Manuela Carmena

Más...

15 de abril de 2020

Cuellos de pollo en salsa

Ingredientes (para 1 kilo):

Más...

Ensaladilla rusa "a la andaluza" by Vitorio y Lucchino

Ingredientes 8-10 patatas pequeñas o medianas, 2 o 3 zanahorias, 3 o 4 láminas de pepinillos dulces, 2-3 latas de atún, 1 cuarto de cebolla, 3-4 huevos duros. Opcional aceitunas picadas, pimiento morrón, guisantes.

Más...

13 de abril de 2020

JORNADAS AOVE VALDERRAMA-en el restaurante Mesón de Doña Filo

Hoy quiero hablaros de nuevo de un producto excelente, mejor dicho de unos productos excelentes, y de un restaurante singular, sí a pesar del Coronavirus, estamos de vuelta... Espero y deseo que toda esta pesadilla pase pronto y que recuperemos nuestra vida normal.

Pasada la Semana Santa quiero dar un cierto toque de normalidad en Nutriguia.com y hacerlo recuperando la sección de restaurantes. Más que nada se trata de ponerla al día, dado que el Mesón de doña Filo, lo conocimos justo antes de que se decretara el Estado de Alarma, y comenzara nuestro confinamiento.

Los aceites premium de Valderrama cosecha 2020 ya están a la venta (en su página web, en El Corte Inglés, Amazon...). Estos aceites premium, monovarietales y algunos de la Oriental Collection, fueron los protagonistas de un menú degustación soberbio, que disfrutamos el pasado día 12 de marzo, en la presentación a la prensa de las Jornadas del Aove. Por segundo año consecutivo y hasta finales de marzo, estas jornadas iban a celebrarse en El Mesón de Doña Filo. Debido al Coronavirus se han visto interrumpidas, como toda la actividad.

Hoy queremos contaros como bajo el lema “La grandeza de lo humilde”, se había diseñado un menú de calidad excepcional confeccionado con ingredientes tradicionalmente denostados como la casquería, la carne de conejo o los pescados más modestos -el jurel o la palometa-, que han sido elevados al rango de "alta cocina" gracias al aceite de oliva virgen extra de Valderrama y a las técnicas culinarias más depuradas, bajo la batuta de los chefs Julio Reoyo y Javi Estevez.

Más...