CasaMaría, la Casa de Comidas de la Plaza Mayor

  • Hoy en Nutriguia damos la bienvenida a un nuevo restaurante en la capital. Se ubica en un amplio local, cuidadosamente rehabilitado y ofrece una oferta gastronómica que abarca desde la mañana a la noche
  • El ajuste de los precios pone lo mejor de la tradicional cocina madrileña al alcance de todos

El acto de inauguración se celebró el pasado martes, 21 de Julio, a las 20 horas en la Plaza Mayor nº 23 de Madrid, y ha contado con la presencia del Excelentísimo Señor Alcalde de Madrid, Don Alberto Ruiz Gallardón. El alcalde llegó puntual e inauguró el establecimiento con un discurso en el que alabó el proyecto, la recuperación de la Plaza Mayor, la apertura en época de crisis…

A María Pulido «in memorian»

CasaMaría da cumplimiento tardío a un sueño. Fue la esperanza inconclusa de Maria Pulido. Una madrileña y española de raza que murió muy joven deseando casi pasionalmente abrir una Casa de Comidas en la Plaza Mayor. Hija y nieta de buenos taberneros y vinateros madrileños transmitió ese deseo a sus hijos desde la infancia. Hoy uno de ellos lo ha hecho cumplir.

CasaMaria constituye un nuevo y singular espacio en el entorno de la plaza mayor de Madrid. Este lugar antiguamente destinado en diferentes épocas a almacén de suministros y colmado, venta de vinos y establecimiento de venta de alhajas, paso finalmente a convertirse en galería de arte. CasaMaría reúne un poco de todo eso: seguirá siendo una Casa de Comidas, venderá alguna alhaja, esta vez gastronómica y enológica, y desde luego seguirá contando con una buena exposición artística. Entre las obras que cuelgan de sus paredes se encuentran grabados y obra plástica de Eduardo Arroyo, Rafael Canogar, Rafols Casamada, Cristina Santander, Javier Garcerá, entre otros autores, que constituyen una buena muestra de arte contemporáneo para disfrutar por si mismos o durante la comida. Pero el arte está sin duda en la propia médula del local.

Paso largo y retrogusto complejo

El local consta de tres partes. El sótano que forma parte del edificio y discurre debajo de los soportales de la Plaza ha sido cuidadosamente restaurado. Las partes irrecuperables han sido tratadas con argamasa y estucadas a la veneciana e impermeabilizados sus muros con tadelakt, en colores y técnicas magrebíes ejecutadas por el artista marroquí Rashid Bemhaach que ha realizado un excelente trabajo en sus viejos muros.

El pavimento, lugar que ha de pisarse y contemplarse a la vez, está compuesto por una serie de mosaicos en gamas verdes, negras, azules y rojas, cortados a mano por los excelentes ceramistas artesanos de Marrakech y traído desde allá para ser disfrutado por los clientes de CasaMaría. Los vivos colores de suelos y paredes contrastando rojos, morados intensos y grises estucados de los lienzos de muro integrados en el granito y los ladrillos centenarios del edificio le dan un toque especial que enlaza con el refinado ambiente de lo árabe y con el regusto largo de un bistrot parisino. Como los grandes vinos CasaMaría de la Plaza Mayor tiene un paso largo y retrogusto complejos. Eso se ha querido que sea. Los baños, simplemente, han de ser vistos además de usados.

Todo ello se fusiona con la utilización de materiales como el cristal, el acero inoxidable y el acero corten para salvaguardar y uniformizar los pasos horadados un tanto salvajemente para permitir el transporte de la mercancías en esos viejos almacenes que constituían el subsuelo de la Plaza Mayor. Se ha dotado al local de toda la tecnología moderna para su funcional uso. Una cocina de más de 100 metros cuadrados con toda la tecnología punta en restauración permite que el equipo de cocina dirigido por la chef gallega Doxi García haga las delicias de los clientes de la Plaza Mayor en el más alto nivel de calidad.

La fachada del local pintada en morado intenso con reflejos azules y rojos destacan en el granito espléndido de la plaza con sobriedad y elegancia. Creemos humildemente que el arquitecto Don Juan de Villanueva nos lo aceptaría. Tres leyendas rezan en la marquesina de madera antigua restaurada: Vinos y Tapas; Taberna; Casa de Comidas. Solo eso es, ni más ni menos. La terraza singularmente iluminada en la noche de la plaza hay que descubrirla…y sentarse, si hay sitio.

La carta

Pero la última y principal sorpresa es la carta. Más aún, los precios de la carta y la fórmula empleada para lograr que los clientes disfruten de ella. Bajo tres tipos de precios 16, 23 y 33 €, se puede disfrutar de la elección de todos los platos disponibles en ella al exclusivo gusto del cliente. Las opciones son simplemente todas. Porque de los humanos deben ser los paraísos. Más siendo como es este, tan terrenal.

CasaMaría les desea un placentero paso por su casa y que, siempre, coman allí o en otro lugar, sean felices.

Datos

  • Restaurante CasaMaría
  • Plaza Mayor nº 23
  • Madrid
  • Teléfono: 902 203 025 / 91 3 69 71 40
  • Precios: 16, 23 y 33 €
  • www.casamariaplazamayor.es