Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

TriXera Nutrition, el confort que tu piel necesita

Especial para pieles sensibles secas

Los Laboratorios Dermatológicos Avène aportan hoy una respuesta a las necesidades de toda la familia con TriXera Nutrition, una gama de higiene y cuidado que proporciona a la piel hidratación, flexibilidad y suavidad de forma duradera.

Combina unos activos escogidos por su buena tolerancia, con el fin de preservar hasta las pieles más sensibles, y que permiten disminuir la sequedad cutánea, limitar la evaporación del agua y restaurar la barrera alterada característica de las pieles secas.

Relacionados

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

El Lagar de Isilla: XV Jornadas del Lechazo Asado en Aranda de Duero

Como ya te hemos contado en Nutriguia.com, durante todo el mes de junio, nueve asadores ofrecen un completo menú por 37 euros en la localidad arandina, basado en el lechazo asado y productos de la tierra.

El protagonista absoluto es el cordero lechal (animal de menos de 35 días, unos diez kilos de peso y que sólo se ha alimentado de lecha materna). Al lechazo, que es asado sin prisa en los hornos de leña tradicionales, le acompañarán diferentes y representativos productos locales, como la Torta de Aranda o la Lechuga de Medina, y donde cada asador personalizará su menú con el resto de ingredientes.

Todos los menús, como no puede ser otro modo en cuanto a calidad y maridaje, se servirán con vino de la D.O. Ribera del Duero, caldos de la tierra que son los que mejor acompañan al cordero lechal. El resto del menú será creación de cada maestro asador. En Nutriguia.com probamos, el pasado día 28 de mayo, el de El Lagar de Isilla. ¿Quieres saber en qué ha consistido?

  • Entrantes:

Cocktail de lenguas de lechazo escabechadas.

Taza de lechazo con churro.

Manitas de lechazo sobre pisto de verduras y virutas de foie.

Falsa lasaña de cuellos de lechazo con pera al vino tinto.

Crujiente de mollejas de lechazo.

  • Plato principal:

Cordero lechal, asado en horno de leña. Con guarnición de Ensalada de lechuga de Medina con cebolla.

  • Postres: Tarta de hojaldre crema y nata con copita de yogur de oveja churra ligado con mermelada de frambuesa.

El Lagar de Isilla está situado en el centro de Aranda de Duero, en la C/ Isilla. Su decoración es típicamente castellana, con vigas a la vista, toneles, óleos con escenas rurales y algunas mesas de trillo. Su plato típico, ni que decir tiene que es el lechazo de Aranda, pero pueden tomarse otras muchas carnes, así como gran variedad de tapas.

El horno de leña, majestuoso, a la entrada del salón principal, es el elemento más típico y representativo del restaurante y en él se asa el lechazo o cordero lechal a la manera más tradicional. Cada día, a primera hora de la mañana se enciende a una temperatura de aproximadamente 200º C, con leña de encina bien seca. La receta del cordero lechal asado es la tradicional: se introduce el cuarto de lechazo en el horno durante 1 hora y cuarenta y cinco minutos con agua. El resultado es un plato único, soberbio.

Todos estos manjares pueden acompañarse con alguna de las 450 referencias de vino que se conservan en la bodega histórica, bajo el asador, la mayoría de La Ribera del Duero. Nosotros además hemos tenido la suerte de visitarla en un pis pas, lo justo para ver que es toda una joya.

José Zapatero, propietario del asador más prestigioso de Aranda (segundo por la derecha, en la fotografía), estuvo pendiente en todo momento del grupo de prensa que comimos en su asador. Nos fue presentado todos los platos del menú, uno a uno, y hasta nos dio a probar algún entrante fuera del menú de las jornadas, como un delicioso Bombón de morcilla.

José Zapatero nos presenta su postre estrella...

Más que recomendable dejar un huequito para el postre, ¡qué ricos todos los que probamos! La tarta de hojaldre y la copa de yogur (que te mostrábamos arriba en la fotografía correspondiente). Y como colofón final, tras dar buena cuenta del menú de su asador en este mes de junio, incluido el postre, nos dio la oportunidad de saborear unos exquisitos Pimientos del piquillo caramelizados y rellenos de distintos quesos, con nata y miel. Una receta creada por él mismo y muy popular en su asador. Sin duda es de esos postres tan originales, tan lleno de contrastes, tan ricos... que merece la pena no perderse.

Además, aunque ya por la hora debíamos acudir a la cita con el autobús para volver a Madrid, nos invitó a conocer la bodega histórica que está bajo el restaurante. ¡Digna de verse!

Zapatero nos mostraba en la bodega una sentencia enmarcada y fechada de 1503, que reza así:

Sentencia judicial

Marcharse de la bodega cuando se bebe... 1 año de prisión

Abandonar al amigo que lleva tablón... 10 años de trabajos forzados

Romper un garrafón lleno de vino... 33 años de excedencia

Sufrir sed y no bajar a la bodega... 6 meses de prisión correctiva

Hablar mal de los que beben... 15 años de pan y agua

No hacer reverencia a una cuba llena... 6 años de trabajos forzados

Beber y no invitar o ser abusón... Cadena perpetua

Jurar no beber más... Pena de muerte.

Firmado: el señor Juez.

No dejes de ir al Lagar de Isilla a saborear este rico menú de las XV Jornadas del Lechazo Asado en Aranda de Duero y ¿un consejo que nos agradecerás y mucho? Además del lechazo, no dejes de probar sus Pimientos caramelizados, rellenos de queso, miel y nata. ¡De esos postres que no se olvidan!

Datos:

  • El lagar de Isilla
  • C/Isilla, 18
  • 09400 Aranda de Duero (Burgos)
  • Tfno de Reservas: 947 51 06 83

Comentarios de los visitantes