Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Protege tus manos y labios del frío con los cuidados específicos de Bariéderm

Soluciones para el cuidado de manos y labios sometidos a agresiones externas como las bajas temperaturas Gracias a su exclusiva fórmula basada en el innovador complejo aislante y reparador Poly-2P con Agua Termal de Uriage, crea una barrera protectora no oclusiva que aísla la superficie de la piel y repara la epidermis agredida. Las manos y los labios son algunas de las partes del cuerpo más desprotegidas ante las bajas temperaturas y las que más agresiones climáticas sufren, ocasionando deshidratación y la aparición de grietas.

Para el tratamiento completo de las pieles irritadas, Laboratorios Uriage ha desarrollado la línea BARIÉDERM que garantiza una gran eficacia de reparación y aislamiento.

Relacionados

Yoga y Ayurveda. De la ansiedad a la salud integral

Comprar el libro Comprar el libro

En el mundo moderno, cada vez más personas sufrimos de ansiedad, por desequilibrios o estrés, lo que va haciendo mella en el día a día, socavando nuestro equilibrio mental y dañando el cuerpo, generándonos distintos trastornos psicosomáticos. Evidentemente la respuesta está en nuestro interior: en la consciencia, en los propios y condicionados esquemas mentales, en una escala de valores que desencadena en incorrectos hábitos de vida que a la postre nos enferman, algo así como una insaciable y errónea búsqueda de la felicidad fuera de nosotros, desoyendo las verdaderas necesidades y el propósito existencial.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

“El Festín de Babette” Una Nochevieja en el “Ritz” al estilo francés

“Un año más, nos encontramos con el reto de convertir la Cena de Gala de Nochevieja en una experiencia inolvidable. Nada mejor que inspirarnos en “El festín de Babette”, una película capaz de aunar la devoción a la gastronomía con valores que forman parte del carácter mismo del Hotel Ritz by Belmond: la generosidad, la búsqueda de la excelencia, el oficio como arte y el servicio como vocación”.

D. Christian Tavelli, Director General del Hotel Ritz by Belmond

“Un banquete de cine”

El Hotel Ritz by Belmond quiere despedir el año y dar la bienvenida al 2015 reviviendo el espíritu de un gran banquete. D. Christian Tavelli, director general del Hotel Ritz by Belmond, consideró inspirarse para tal especial ocasión en el mundo del cine, un arte capaz de darle su importancia en la historia de manera tan plástica y destacada. El chef Jorge González y Gemma Vela, Premio Nacional de Gastronomía ‘Mejor Sumiller 2013’, dan vida al menú de una película, definida como una excelencia culinaria del séptimo arte: El festín de Babette.

El diccionario VOX propone como alternativas de la palabra banquete: festín o ágape; en cambio para el concepto de festín, utiliza los términos banquete o convite. Por tanto, podemos hablar de festín o banquete de una manera indistinta.

El cine, por encima de todas las artes, ha conseguido plasmar toda la belleza, la ostentación y la profunda carga de colores y sensaciones del banquete. Aunque los libros y las obras de arte nos sirven como ejemplos patentes de este ritual; es el cine quien se ha convertido, en la actualidad, en el mejor escaparate de los convites.

El festín de Babette, ganadora de un Óscar a la Mejor Película Extranjera en 1987, está basado en un cuento de Karen Blixen, escrito bajo el seudónimo de Isak Dinesen. La autora es conocida por su novela autobiográfica Memorias de África. La adaptación al cine, dirigida por Gabriel Axel, es todo un reconocimiento visual al mundo sensible de los alimentos y de su preparación culinaria para el homenaje.

La historia se desarrolla en 1876, en la península de Jutlandia. Babette, una notable cocinera parisina, llega a la pequeña aldea huyendo de su país donde se ha establecido la Comuna de París. Desde un primer momento, es acogida como sirvienta en casa de dos ancianas hermanas. Un buen día le llega la noticia de que ha sido la ganadora de un premio de la lotería. Babette empleará el dinero en hacer traer de Francia los manjares más exquisitos y las bebidas más delicadas para preparar una cena inolvidable a su comunidad en agradecimiento al cariño recibido.

El convite aquí es singular, puramente gastronómico, pero el director demuestra con habilidad el amor, la paciencia y la delicadeza como armas importantes de un buen cocinero. No falta detalle en ese banquete adornado con una hermosa vajilla y una cuidada cristalería, reflejo perfecto de que el ágape es también sinónimo de armonía y convivencia. Pocas veces el cine ha expresado de manera tan ceremoniosa, inteligente y poética el mundo prosaico de la comida sublimada en el festín.

Noche mágica

Así, Babette, se cuela en las cocinas del “Ritz” en una noche mágica recreando sus platos: blinis de Caviar Per Sé con nata agria y toque de limón, denominados Blinis Demidoff, en recuerdo del príncipe ruso que los popularizó. El consomé de tortuga reinterpretado con un "falso" consomé en gelée con langosta no de origen francés, sino de las rías gallegas. La volatería tiene su expresión en un hojaldre, un "sarcófago" de codorniz con trufa negra Melanosporum. Por su parte, el pescado es una lubina sobre ensalada de endivias, queso azul y nueces. Como descanso, un sorbete de Marc de Champagne rosado. Y para terminar un tournedó Rossini con salsa Périgord, selección de quesos y una Baba au Rhum con salsa inglesa y frutos rojos.

Todo ello maridado con Veuve Clicquot Ponsardin Millesimé - A.O.C. Champagne, Amontillado Tradición - VORS D.O. Jerez-Xérèz-Sherry, Chivite Colección 125 Chardonnay - D.O. Navarra, Numanthia - D.O. Toro, Laurent-Perrier Cuvée Brut Rosé -A.O.C. Champagne; coincidiendo, en algunos casos, con los de la película.

Datos:

  • Hotel Ritz by Belmond, Madrid.
  • Plaza de la Libertad, 5, 28014 Madrid
  • Precio por persona, cena y cotillón: 720 €.IVA incluido
  • Precio niños menores de 12 años: 395 €.IVA incluido

Menú Cena de Nochevieja “El festín de Babette”

  • Veuve Clicquot Ponsardin Millesimé - A. O. C. Champagne
  • Blinis Demidoff
  • Blinis de Caviar Per Sé con nata agria y toque de limón

  • Amontillado Tradición - VORS D.O. Jerez-Xérèz-Sherry
  • “Consommé de Tortue”
  • “Falso” consomé de tortuga en gelée con langosta gallega

  • Chivite Colección 125 Chardonnay - D.O. Navarra
  • Caille en “Sarcophage”
  • Hojaldre de codorniz con trufa negra Melanosporum

  • Filet de Loup, Salade d´Endives aux Noix et sa Sauce Roquefort
  • Lomo de lubina sobre ensalada de endivias, queso azul y nueces

  • Sorbet au Marc de Champagne Rosé
  • Sorbete de Marc de Champagne rosado

  • Numanthia - D.O. Toro
  • Tournedos “Rossini”
  • Solomillo de cebón Rossini con salsa Périgord

  • Assortiment de Fromages
  • Selección de quesos con su guarnición

  • Laurent-Perrier Cuvée Brut Rosé - A.O.C. Champagne
  • “Baba” au Rhum, Creme Anglaise et Fruits Rouges
  • “Borracho al ron con crema inglesa y frutos rojos”

Comentarios de los visitantes