Caracoles a la madrileña

Ingredientes:
1 kg de caracoles medianos vivos, 2 cebollas finamente picadas, 3 dientes de ajo picados, 75 gr de jamón serrano picado en dados, 1 chorizo asturiano ahumado en rodajas, 1 dl de vino blanco seco, 1 cucharada de harina, 1/2 vaso de aceite de oliva fuerte, 3 tomates maduros en dados, 1 guindilla seca, 1 cucharada de pimentón dulce, 1,5 l. de caldo de ternera o pollo ligero, 1 bouquet garni (laurel, tomillo en rama, apio, verde de puerro).Preparación

  1. Tres días antes de su cocinado tener los caracoles en una red, en ayunas. Dar un agua fría a diario. Una vez pasado este tiempo están listos.
  2. Ponerlos en un recipiente con agua fría; los caracoles vivos saldrán de su caparazón, elegiremos estos y desecharemos los muertos.
  3. Tras retirar los muertos poner el resto al fuego muy lento para que los caracoles mueran fuera del caparazón y faciliten su extración; cuando estén muertos se les da más fuego hasta que hiervan 2 minutos. Pasado este tiempo refrescar con abundante agua, lavando repetidas veces. Escurrir y reservar.
  4. Para el guiso: En un recipiente amplio poner el aceite con el ajo, la cebolla y la guindilla. Cuando estén pochados estos ingredientes, incluir el jamón y el chorizo cortado en rodajas, remojar unos minutos y agregar el pimentón y el tomate, rehogar unos minutos e incluir los caracoles bien aclarados.
  5. Dar unas vueltas a los caracoles en el conjunto suavemente, agregar la harina y el vino, rehogar varios minutos, e incluir el caldo. Cocer el conjunto hasta que los caracoles estén tiernos y salgan fácilmente del caparazón. Si fuera necesario, agregar durante la cocción algo de agua y rectificar de sal.

Consejo final:

Recetas al gusto español del libro «La cocina y la Guerra de la Independencia» del restaurante El Chiscón. Un libro que incluye 5 relatos premiados, 6 colaboraciones y 14 recetas.

Fotografía: Miguel Ángel Almodóvar.

Saber más: