Empanada de jamón de York y queso

Ingredientes:
2 láminas de hojaldre rectangulares, 8 lonchas de jamón de York, 7 lonchas de queso de cabra, 1 huevo (reservar un poco para pintar la superficie de la empanada), orégano, 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Preparación

  1. Precalentar el horno a 220º C, calor arriba y abajo.
  2. Extender una lámina de hojaldre sobre una placa de horno, forrada de papel de horno, pintado con un poco de aceite (cuando el hojaldre lo compramos saltar lo de pintar con aceite, la masa va sobre el papel de horno ya lista). Pinchar la lámina de hojaldre con un tenedor y cubrirla con 4 lonchas de jamón York. A continuación extender la lonchas de queso.
  3. Espolvorear con orégano y por último cubrir con las restantes 4 lonchas de jamón de York.
  4. Batir el huevo con la pizca de sal y añadir un chorrito de leche y echar por encima de la última capa de jamón de York.
  5. Tapar con la otra lámina de hojaldre, pegando bien los bordes. Hacer unos cuantos agujeros en la superficie del hojaldre, para que no se infle. Pintar con huevo batido (podemos reservar un poco antes de mezclar con la leche o utilizar otro huevo y después usarlo en tortillas u otras preparaciones).
  6. Hornear a 220º durante 20 minutos aproximadamente. Cuando el hojaldre tome un color doradito, estará listo para sacar del horno.

Consejo final:

Una receta de mi amiga Mar Arellano, que nos aconseja hacer un pequeño círculo en el centro de la capa de hojaldre superior, para dar salida al aire (como puedes observar en la fotografía). Al echar huevo batido y un chorrito de leche sobre el jamón de york conseguimos una empanada muy jugosa. Por último hay que pintarla con huevo batido, para que quede bien doradita ¡Mmmmm!