Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

TriXera Nutrition, el confort que tu piel necesita

Especial para pieles sensibles secas

Los Laboratorios Dermatológicos Avène aportan hoy una respuesta a las necesidades de toda la familia con TriXera Nutrition, una gama de higiene y cuidado que proporciona a la piel hidratación, flexibilidad y suavidad de forma duradera.

Combina unos activos escogidos por su buena tolerancia, con el fin de preservar hasta las pieles más sensibles, y que permiten disminuir la sequedad cutánea, limitar la evaporación del agua y restaurar la barrera alterada característica de las pieles secas.

Relacionados

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Ketchup Heinz Primera Cosecha, una salsa gourmet

El pasado 4 de octubre parte del equipo de Nutriguia.com asistió a la presentación en Madrid de una salsa muy especial y gourmet de Heinz. ¿Goumet por qué? Primero porque está realizada con los tomates de la primera cosecha de la temporada (los mejores), segundo porque se trata de una salsa en Edición limitada para Europa, y también en nuestro país. Sólo se comercializarán 75.000 botellas en España. ¡Pruébala! La cita fue en las huertas urbanas de Montecarmelo, de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, y la presentación corrió a cargo de una reconocida chef Samantha Vallejo-Nájera. La cuñada de la popular cantante Paulina Rubio (hermana de Colate) nos habló de la salsa y nos dio tres sencillísimas recetas hechas con esta nueva salsa gourmet.

Al margen de este pequeño showcooking (con la chef), la firma Heinz, para celebrar la llegada de esta primera cosecha, sorteó un huerto urbano durante todo un año entre todos los asistentes. No, no nos tocó a nosotros ¡una pena! Pero podemos corroborar que estuvo a punto de tocarnos. Los asistentes teníamos que participar en un pequeño juego, consistente en sacar una botella de tomate Primera Cosecha enterrada en uno de los huertos. Y sólo una de las botellas tenía el premio, pegado en su base. Justo la que estaba a nuestra izquierda.

Pese a que no nos ha tocado la huerta, al menos plantar hemos plantado, ya que Heinz nos proporcionó un semillero y semillas de sus exclusivos tomates, para que nos pudiéramos sentir hortelanos por un día. Te vamos a contar lo que tiene esta salsa de especial y cómo hacer las recetas que cocinó para los asistentes en vivo y en directo la chef Samantha Vallejo Nájera. Algunas de ellas las degustamos después con crudités o con minirollitos de primavera.

La combinación perfecta

Ketchup Heinz Primera Cosecha es la combinaión perfecta. La Primera Cosecha tiene un sabor diferente a las demás, ya que los tomates que se utilizan para su elaboración crecen al comienzo de la temporada, cuando el aire y la temperatura de la tierra son más fríos, lo cual le aporta un sabor más suave y fresco, y un color rojo más intenso.

¿Cómo es la primera cosecha?

  1. Es un producto 100 por 100 natural.
  2. Elaborado con los primeros tomates de la temporada.
  3. Sin grasa.
  4. Con bajo valor calórico.
  5. Apto para vegetarianos.
  6. Apto para dietas sin gluten.
  7. Sin conservantes ni espesantes.
  8. Sin colorantes ni aromas artificiales.

8 tomates en cada botella... 8 razones para consumirlo

A la izquierda, en la fotografía, Adoración Rodríguez, directora de contenidos de Nutriguia.com y la chef Samantha Vallejo-Najera, conocida como Samantha de España, tras finalizar el showcooking.

El camino hasta el ketchup Primera Cosecha: De la semilla a los brotes

Heinz lleva 75 años cultivando tomate con sus propias semillas (semillas Heinz). Una vez seleccionadas y sembradas en bandejas especiales, las semillas crecen en una sala refrigerada y con poca luz hasta que son trasladadas a un vivero cubierto. De los brotes, al florecer de las plantas de tomate na vez que los brotes crecen 10-15 cm están listos para trasplantarlos en el campo, donde un sistema de riego por goteo mantendrá las plantas hidratadas durante todo el día. De esos brotes nacerán unas pequeñas flores amarillas que, a su vez, se convertirán en tomates. Tras un proceso de supervisión de los campos de cultivo con el fin de que crezcan en las mejores condiciones, los tomates seguirán un proceso de crecimiento de entre tres meses y tres meses y medio, dependiendo de las condiciones meteorológicas.

La Primera Cosecha de tomates

Se lleva a cabo sólo una vez al año y comienza entre finales de julio y mediados de agosto hasta octubre, se realiza cuando los tomates están maduros y tienen un intenso color rojo. Los tomates se transportan directamente a la fábrica recién recolectados, para que en 48 horas el Ketchup Heinz Primera Cosecha esté listo.

  • Los tomates se transportan directamente a la fábrica recién recolectados, para que en 48 horas el Ketchup Heinz Primera Cosecha esté listo.

Los Ingredientes:

  • Ocho tomates (183g por 100g de ketchup) por botella,
  • vinagre de alcohol,
  • azúcar,
  • sal,
  • extractos de especia
  • y hierba aromática (contiene apio),
  • especia.

El Envase:

Para esta Primera Cosecha Heinz ha creado una botella de cristal de 300 ml - 330 g edición limitada y numerada.

Tabla Nutricional de la Primera Cosecha:

  • Su valor energético es de 83 kilocalorías por 100 gramos de producto.
  • Es decir, que una cucharada de Ketchup Heinz Primera Cosecha (aproximadamente 10 gramos) tan solo aportaría 8 kcal.

Tan sólo se comercializarán en Europa

1.305.919 botellas numeradas de producto, de las cuales, 75.000 llegarán a España.

3 sencillas recetas de salsa... by Samantha Vallejo-Nájera

Kepchup casero

Ingredientes: 8 tomates maduros, 1/2 vaso de azúcar, 1/2 vaso de vinagre, cilantro (semillas), clavo (especia) y raíz de jengibre, sal.

Preparación

  1. Lavar los tomates, secar y cortar en 4 trozos. Disponer en una cazuela engrasada con aceite de oliva virgen.
  2. Añadir el resto de los ingredientes, y dejar cocer a fuego lento unos 45 minutos, para que se haga muy despacio.
  3. Comprobar el punto de sazón, rectificar si es necesario y pasar la salsa por el chino, para que resulte más fina.
  4. Servir con patatas fritas, patatas bravas, carne a la barbacoa o la plancha, hamburguesas, perritos...
Salsa agridulce

Salsa rosa casera

Ingredientes: 6 cucharadas de mayonesa, 4 cucharadas de ketchup, 1 cucharada de whisky (o coñac), 1 cucharada de zumo de naranja.

Preparación

  1. Mezclar todos los ingredientes en un bol, remover bien.
  2. Probar de sazón, rectificar si es necesario y servir con ensaladas, cócteles de marisco, pescado, marisco en general...

Sobre Heinz

  • Heinz fue fundada en 1869 en Estados Unidos por Henry John Heinz.
  • En 1876 se lanza la primera receta “secreta” de Ketchup Heinz.
  • En 1878 se introduce la identificativa etiqueta con forma de “magdalena” de Heinz.
  • En 1887 se produce la primera botella de cristal (todo un icono de la marca).
  • En 1955 Ketchup Heinz fue uno de los primeros productos en anunciarse en televisión.
  • En 2002 se crea la botella de plástico Top-Down con tapón Extra Control que facilita una mayor dosificación.
  • En 2011 Heinz lanza el Ketchup Primera Cosecha 2011 Edición Limitada.
  • Desde sus comienzos, el principal objetivo de Heinz ha sido ofrecer la mejor calidad en todos los productos que produce y comercializa, convirtiéndose en una empresa líder en el sector a nivel mundial.

Arriba, en la fotografía de la izquierda, una bandeja de crudités (con lo mejor de la huerta: pimientos rojos, espárragos, zanahorias... y salsa alioli), en la fotografía de la derecha unos minirollitos de primavera, con salsa agridulce.

Tu huerto en la ciudad

¡Qué hermoso el huerto o los huertos de Montecarmelo. Qué bonito contraste entre lo urbano y lo rústico, la ciudad y la naturaleza. ¡Y que gran proyecto el de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce! Los amantes de la jardinería y la naturaleza tienen aquí una ocasión única. Sembrar, cultivar y llevarte a casa tu propia cosecha. En pleno Madrid ofrece huertos de 20 metros cuadrados, para que cada cual plante lo que quiera (aunque nos han contado que están con una lista de espera de 180 personas o más). Además este proyecto ofrece la ocasión única de colaborar con un equipo de personas con discapacidad intelectual, formados como viveristas, que por una pequeña cantidad de dinero pueden encargarse de todos los trabajos del huerto. El titular del mismo sólo debería ir a recoger la cosecha (eso no lo hacen).

Los personal Keeper se encargan de las tareas de limpieza y mantenimiento básico del huerto, de la reparación de desperfectos del riego o bancales, así como de algunas tareas puntuales propias de cada estación. Se puede elegir entre huerto frutal (fresas, madroños...), huerto jardín (todo tipo de flores...) y huerto tradicional (con hortalizas y verduras de todo tipo). Nosotros los hemos visto un poco mezclados también.

En la fotografía de la izquierda otra vista de los huertos urbanos, en el centro la disposición de los envases de ketchup Heinz Primera Cosecha antes de proceder al sorteo del huerto y por último, en la fotografía de la derecha, un semillero en el que plantamos las semillas de tomate y en el que nos facilitaron un brote, para que nos hiciéramos una idea de como crece la plantita del tomate una vez regada adecuadamente y en las condiciones climáticas oportunas.

Lo que te ofrecen

  • Personal Keeper.
  • Taquillas y vestuario.
  • Zona cubierta de semillado.
  • Cafetería.
  • Tienda: todo para la huerta.
  • Zona de compostaje.
  • Pequeños horticultores.
  • Cursos y talleres.
  • Asesoría continua.
  • Recetas, consejos gastronómicos.
  • Huerto escuela: escapadas para aprender con el colegio.
  • La mejor vista de Madrid (con las torres de Plaza de Castilla al fondo en el horizonte).

Precio (8% de IVA no incluido):

  • Agua y 20 metros cuadrados para cultivar: 66 €/mes -en caso de cultivarlo uno mismo.
  • Agua y 20 metros cuadrados para cultivar + personal keeper (se encarga de todo menos de la recogida de los frutos): 85 €/mes
  • + Un único pago anual de 150 €/año

Más datos:

  • Huerta de Montecarmelo

  • C/ Monasterio de las Huelgas,15 Madrid

  • Teléfono: 91 735 57 90 m. 648 70 75 31

  • www.lahuertademontecarmelo.com

Comentarios de los visitantes