Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Triptófano Plus Arkorelax... ¡Arriba ese ánimo!

¿Te apuntas a un estado de ánimo positivo? Según los expertos, el periodo de adaptación al trabajo después de la vuelta de vacaciones puede durar varias semanas. Apatía, mal humor, sueño ligero e irritabilidad. ¿Por qué no lo acortamos? Descubre Triptófano Plus Arkorelax un complemento alimenticio a base de triptófano, extractos de azafrán y grifonia, vitaminas del grupo B, magnesio y zinc, que contribuye al balance emocional y ayuda a mantener un estado de ánimo positivo.

Desintoxícate con sopas

La sopa constituye la comida ideal para desintoxicar tu organismo y favorecer tu salud. Rica en vitaminas, hidratante, saciante… Solo necesitas una condición importante: elegir los mejores ingredientes. Y puedes hacerlo todo el año o en curas de 3 a 7 días, sea cual sea la estación, incluso ahora en verano, te irán perfectas. En "Desintoxícate con sopas" encontrarás la receta que necesitas y descubrirás:

  • 12 buenas razones para “vestir” tu organismo de verde: luchar contra la fatiga y el estreñimiento, fortalecer tus huesos, embellecer tu piel…
  • Los mejores ingredientes y sus puntos fuertes para mantener la línea y la salud: frutas, verduras, hierbas aromáticas.
  • 100 sabrosas recetas de temporada, con sus beneficios saludables: antioxidante, diurética, adelgazante, revitalizadora.
  • Programa detox con menús completos.
  • Cuáles son las frutas y verduras de temporada para aprovechar al máximo su poder terapeútico y desintoxicante.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Arkozafrán Arkodiet Ultimate

Con goma de algarrobo que ayuda a reducir el apetito, contribuyendo a controlar el peso y extracto de azafrán. Hoy te presentamos la solución para llegar a la Navidad en el peso que queremos tener y conservarlo durante todas las fiestas y también después.

  • La goma de Algarrobo hará que tengas menos sensación de hambre.

  • El extracto de Azafrán mantiene el estado de ánimo.

  • El cromo contribuye al metabolismo.

Composición:

Extracto de Algarrobo (Ceratonia siliqua ), Extracto de Azafrán (Crocus sativus), Cromo. 2 cápsulas aportan 180 mg de extracto de azafrán y 40 microg de Cromo (100% CDR)

Modo de empleo:

2 cápsulas al día, media hora antes de la comida con un vaso de agua.

  • 30 cápsulas
  • P.V.P aprox: 10,90 €
  • De venta en farmacias y parafarmacias

Azafrán

Crocus sativus

El azafrán es una especia derivada de los 3 estigmas secos del pistilo de la flor de Crocus sativus, de la familia de las Iridaceas. Dicha flor es de color lila, donde destacan el color rojo de los estigmas y el amarillo de los estambres.

Aunque los orígenes del azafrán son confusos, hoy se acepta su procedencia de Oriente, ya que su cultivo era ampliamente conocido en Asia Menor en épocas anteriores a Cristo. Una de las primeras referencias históricas de la aplicación del azafrán procede del Antiguo Egipto, donde era empleado por Cleopatra y otros faraones como esencia aromática y seductora, así como para realizar abluciones en los templos y lugares sagrados.

Hoy, el azafrán forma parte de la cultura culinaria de distintas regiones del mundo, sobre todo:

  • En la India, siendo imprescindible en numerosas recetas de arroces, dulces y helados. Se utiliza en la medicina Ayurvédica para numerosas recetas y también en cultos religiosos.
  • En Arabia Saudita, donde la preparación del café Árabe siempre debe llevar cardamomo y azafrán.
  • En el norte de Italia y Sur de Suiza, el azafrán es imprescindible en la preparación del famoso Rissotto.
  • En Suecia, es tradición elaborar un pan con azafrán el día de Santa Lucia (13 de diciembre).
  • Y por supuesto en España, donde el azafrán es ingrediente imprescindible en platos tan famosos como La Paella, la Fabada o el Pote Gallego.

El cultivo del azafrán en España

El primer productor mundial de azafrán es Irán. Ese país concentra el 90% de todo el que se comercializa. En Europa, los dos países productores por excelencia son España y Grecia.

En España, la meseta castellano‐manchega reúne las cualidades que requiere el cultivo del azafrán y por ello se ha convertido en una de las zonas productivas más importantes del mundo. Aquí se dan temperaturas altas y secas en verano, y frías en invierno, la tierra es debe ser seca, calcárea, aireada, plana y sin arbolado.

La siembra se lleva a cabo entre los meses de Junio y Julio. Para ello se hacen unas franjas de unos 20 cm de profundidad y se van depositando los bulbos en dos hileras paralelas dentro de cada surco, separados unos 10 cm. La recolección tiene lugar entre finales de octubre y principios de noviembre. La rosa florece al amanecer y debe permanecer el menor tiempo posible en el tallo ya que se marchita y sus estigmas pierden color y aroma, por lo que son recolectadas entre la madrugada y las 10 de la mañana. Una vez recolectadas, se procede a separar los estigmas de las flores, labor que recibe el nombre de "el desbrín de la rosa". El hecho de que se necesiten 85.000 flores para obtener un solo kilo de azafrán para su consumo nos da una idea muy acertada de la dureza de esta labor, al igual que la siembra y la recogida donde se requiere mucha mano de obra.

Tras la recogida se debe proceder a la desecación de los estigmas para su de la rosa del azafrán presentan un alto grado de humedad, por lo que para su buena conservación se hace necesario secarlos. Después se tuestan y adquieren su forma definitiva: de color rojo brillante, rígido y sin arrugas. El tostado, reduce mucho su peso, así, por cada kilo de estigmas crudos obtendremos 250 gramos de azafrán listo para el consumo.

Propiedades del azafrán

  • Azafrán y estado de ánimo

Las propiedades del azafrán en el estado de ánimo ya fueron utilizadas en la medicina antigua persa, lo que llevó a los investigadores a realizar el primer estudio* significativo en humanos en 2005. Para ello se reclutaron 40 pacientes con depresión, se dividieron en dos grupos. Uno de ellos recibió 30 mg de azafrán en una cápsula dos veces al día y el otro grupo un placebo, durante 6 semanas. Los investigadores hallaron resultados significativamente superiores en el grupo del azafrán y por ello más estudios han sido llevados a cabo con resultados similares a los de este estudio.

* Phytotherapy Research. Crocus sativus L. in the treatment of mild to moderate depression: a double‐blind, randomized and placebo‐controlled trial. Akhondzadeh S et all. 2005

  • Azafrán y control del apetito

La deficiencia de serotonina, también conocida como la hormona de la felicidad, se relaciona con una ingesta excesiva de alimentos y una ganancia de peso. Este deseo excesivo de comer (hiperfagia) se relaciona directamente con el estrés.

El extracto de azafrán, gracias a activos como la crocetina, se ha mostrado como una ayuda para reducir el deseo de comer entre comidas y aumentar el estado de ánimo por su efecto sobre los neurotransmisores . Un estudio* a doble ciego con 60 mujeres con sobrepeso, controló el efecto de 176,5 mg de un extracto de azafrán frente a un placebo, manteniendo iguales los hábitos dietéticos de los dos grupos. Durante 8 semanas, en el grupo placebo el picoteo entre horas se redujo un 28%, pero en el grupo del azafrán se redujo un 55%.

Sin modificar su dieta, sólo el azafrán hizo perder algo más de un kilo mientras al tiempo que mejoró el estado de ánimo.

* Nutrition Research. Satiereal, a Crocus sativus L extract, reduces snacking and increases satiety in a randomized placebo‐controlled study of mildly overweight, healthy women. Gout B et all. 2010

Algarrobo

Ceratonia siliqua L.

El algarrobo es un árbol de hoja perenne que puede llegar a medir hasta 10 metros de altura. El fruto, llamado algarroba o garrofa, es una vaina que contiene una pulpa gomosa de sabor dulce y agradable que rodea las semillas. La parte utilizada son dichos frutos de los que se obtiene la harina de algarroba, constituida por la pulpa del mesocarpio desecada y pulverizada. También se utilizan las semillas, de las cuales se obtiene la "goma de garrofín", constituida por el albumen desecado y pulverizado (40 % de la semilla).

La "goma de garrofín" está formada por un 90‐95 % de polisacáridos mucilaginosos que presentan una gran capacidad de absorción de agua lo cual provoca un aumento de volumen del contenido gástrico, proporcionando sensación de saciedad, disminución del apetito y aumento del tiempo de vaciado gástrico. Este efecto saciante hace que la goma de garrofin se incluya como coadyuvante en regímenes de adelgazamiento. Se utiliza también como antidiarreico, principalmente en niños y puede emplearse como laxante suave para la regulación de la función intestinal.

Comentarios de los visitantes