La tapa «Un viaje de diez metros», de Sala Equis, y el corto «Ruido», vencedores de Gastroletras 2018

Por tercer año consecutivo, el Barrio de las Letras ha acogido GASTROLETRAS, el certamen gastrocultural que, en esta ocasión, ha contado con numerosas actividades didácticas y propuestas gastronómicas de 32 establecimientos de hostelería, inspiradas en el séptimo arte.

El premio al “Mejor Corto GASTROLETRAS” y “Premio Mahou-San Miguel”- dotados, respectivamente, con 2.000€ y 1.000€- se entregaron anoche a los ganadores del PRIMER CONCURSO DE CORTOS GASTOLETRAS.

GASTROLETRAS 2018 ha sido organizada por la Asociación de Hostelería de Madrid LA VIÑA, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, del Grupo Mahou San Miguel y La Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras.

Madrid, 26 de abril de 2018.- GASTROLETRAS 2018 ya tiene ganadores. Sala Equis, con su tapa “Un viaje de diez metros”, y el corto “Ruido”, de Alba Ferrara, han sido los triunfadores de GASTROLETRAS 2018. Se trata de la Tercera Edición de esta iniciativa de la Asociación de Empresarios de Hostelería de la Comunidad de Madrid (LA VIÑA), que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, Mahou San Miguel y La Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras.

La tapa “Un viaje de diez metros”, de Sala Equis (calle Duque de Alba, 4), ha sido la más valorada por el público entre las 32 propuestas presentadas en esta edición, según el escrutinio del total de votos emitidos a través de la web www.saborea-madrid.com. Se trata de una alegoría del film estadounidense homónimo del director Lasse Halström en forma de croqueta de shitake con lacón y alioli de membrillo.

El hilo conductor de GASTROLETRAS 2018 ha sido el séptimo arte, protagonista tanto de la oferta culinaria como de las actividades culturales programadas. La más destacada ha sido el PRIMER CONCURSO DE CORTOS GASTROLETRAS, cuyos premios han sido fallados por un jurado presidido por el director de cine Javier Elorrieta y compuesto por los actores Miguel Ortiz, Sergio Pazos, Manu Baqueiro y María Gracia. Los ganadores, en las distintas categorías, son:

  • MEJOR CORTO: Ruido, dirigido por Alba Ferrara e interpretado por la propia directora junto a Rafael Lambea y María Fernández. El film narra en clave de ciencia ficción la difícil decisión que toma Ana, atormentada por los recuerdos, para poder seguir viviendo.
  • PREMIO MAHOU: Juicio en Las Letras, del director y productor Héctor Manuel Moreno. Una historia en la que se funden mitología y realidad y que refleja los valores de la firma cervecera: fomento de las relaciones sociales y estilo de vida saludable.
  • MEJOR ACTRIZ: Noelia Sidrach de Cardona (por su interpretación en Dramas no, por favor).
  • MEJOR ACTOR: Enrike Lemus (por su interpretación en Dramas no, por favor).
  • MEJOR GUIÓN: Dramas no, por favor. Guionista: Sergio Sidrach de Cardona.
  • MEJOR FOTOGRAFÍA: Ruido.

Los cortos ganadores pueden visualizarse, con los tres finalistas, en el canal de Youtube de Saborea Madrid: Cortos finalistas

El Barrio de las Letras, que se transformó en un plató de rodaje para acoger la grabación de estos cortos, fue visitado por miles de personas que, del 8 al 18 de marzo, degustaron tapas “de cine” y acudieron a las actividades programadas por, entre otros, La Taberna del Chato (escuela de cocina ACYRE), el Mercado de Antón Martín, el Círculo de Bellas Artes o CaixaForum. LA VIÑA agradece la multitudinaria participación del público en este evento y el tráfico generado en redes sociales que lo convirtió en trending topic el día de su inauguración.

Saber más: