Premio a los “Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra 2008-2009”

  • La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa entregará el próximo lunes, 26 de octubre, los galardones a los “Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra españoles: Cosecha 2008-2009”, que se celebrará en la sede del MARM.
  • Este reconocimiento contribuye a la mejora de la calidad y la promoción de los aceites de oliva virgen extra españoles estableciendo dos categorías, una de producción convencional y otra ecológica, otorgándose también un premio especial que formará parte de los “Premios Alimentos de España 2008 – 2009”.
  • Previamente, el MARM junto con la Interprofesional del Aceite de Oliva presentarán la Campaña de promoción del Aceite de Oliva, cuyo objetivo es fomentar su consumo entre nuevos clientes de los Estados miembros, así como consolidar este producto entre los consumidores tradicionales.
  • Esta Campaña se desarrollará en España, Reino Unido, Francia, Bélgica y Holanda.

En la presentación de la Campaña de promoción del Aceite de Oliva y entrega de los “Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra españoles: Cosecha 2008/2009” Elena Espinosa ha destacado que España es líder mundial en exportación de aceite de
oliva, a la que se destina más del 50% del aceite comercializado

  • La Ministra ha subrayado que el Plan de Promoción de Productos Agroalimentarios en China ha propiciado la participación de los aceites españoles en diversas ferias importantes en Shanghai y en Pekín, y que se extenderá próximamente a otros países emergentes como India.
  • Asimismo, Elena Espinosa ha subrayado que el MARM desarrolla actuaciones de apoyo al sector, estableciendo Convenios de Colaboración con fundaciones o cooperativas, para llegar mejor al público objetivo.

Elena Espinosa ha destacado que España es líder mundial en exportación de aceite de oliva, a la que ya destinamos más del 50% del aceite comercializado, en la presentación de la Campaña de promoción del Aceite de Oliva y entrega de los “Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra españoles: Cosecha 2008/2009”. La Ministra ha resaltado que en la actualidad, España es la primera potencia mundial de aceite de oliva, con una producción en las últimas campañas en torno a 1.100.000 toneladas, lo que supone el 50% de la producción de la Unión Europea y el 35% de la producción mundial. Además, en su elaboración trabajan más de 1700 Almazaras, de las que el 55% son cooperativas, lo que potencia el carácter social de la producción.

En cuanto a los retos a los que se enfrenta en sector, la Ministra ha subrayado que en primer lugar se encuentra la innovación, ya que es preciso adaptarse a los nuevos gustos, estilos de vida y preferencias del consumidor moderno. Para ello, ha continuado Elena Espinosa se están realizando numerosas investigaciones sobre los efectos saludables del aceite de oliva por si mismo y como alimento-clave de la dieta mediterránea.

Asimismo, la Ministra ha señalado que el MARM ha suscrito convenios con la Universidad de Córdoba y con la Autónoma de Barcelona para financiar proyectos de investigación en esta línea estratégica de aceite de oliva y salud. Además, la Interprofesional del Aceite de Oliva dedica un 20% de los recursos obtenidos a través de la Extensión de Norma, para la investigación, el desarrollo y la innovación. Convencidos de que este es el camino para el futuro, Elena Espinosa ha resaltado que el MARM apoyó de forma decidida la creación de un Complejo Tecnológico de Servicios Avanzados, dentro del Parque del Aceite y del Olivar, GEOLIT. Además, ha continuado, hace pocas fechas que se han recepcionado las instalaciones, a las que próximamente trasladará su sede en Andalucía la Agencia para el Aceite de Oliva.

La Ministra ha resaltado que el otro gran reto que tiene el sector es el aumentar la presencia del aceite español en los mercados nacional e internacional. En este contexto, Elena Espinosa ha puntualizado que desde 1987, en que se puso en marcha el Panel de Consumo Alimentario, el consumo de aceite de oliva ha tenido en nuestro país un ligerísimo descenso en cantidad, que se ha compensado con un aumento muy importante en calidad, al haberse doblado el consumo de los aceites vírgenes.

Por otra parte, según los últimos datos del año móvil, 1 de julio 2008 a 31 junio 2009, se aprecia un incremento del consumo en los hogares y un descenso en la hostelería/restauración. La Ministra ha destacado que el MARM ha venido desarrollando actuaciones de apoyo al sector, con los propios agentes del sector, estableciendo Convenios de Colaboración con fundaciones o cooperativas, para llegar mejor al público objetivo.

En cuanto al ámbito internacional, la Ministra ha subrayado que se ha continuado con una acción muy importante a nivel exterior, el Plan de Promoción de Productos Agroalimentarios en China, que ha propiciado la participación de los aceites españoles en diversas ferias importantes en Shanghai y en Pekín. Esta acción es un modelo de colaboración entre las administraciones central y autonómica y los empresarios, que se pretende extender próximamente a otros países emergentes como India. Asimismo, Elena Espinosa ha señalado que el MARM desarrolla actuaciones en el ámbito de la gastronomía como excelente vehículo de promoción dado el liderazgo mundial de los cocineros españoles, para lo que se ha llevado los aceites españoles a importantes eventos gastronómicos como «Madrid Fusión», «Barcelona Degusta», “Millesime Madrid 09” y próximamente “San Sebastián Gastronómica”.

También, la Ministra ha destacado el papel de la página web «alimentación.es» para la promoción y comunicación, en constante evolución, con la incorporación de nuevas campañas y contenidos. Por otro lado, la Ministra ha resaltado que los Premios a los Mejores Aceite de Oliva Virgen Extra Españoles llegan en esta duodécima edición a un momento histórico de la promoción de los aceites españoles; ya que nunca se había producido una conjunción de voluntades, organizaciones y fondos para explicar a los consumidores, tanto nacionales como foráneos, las propiedades de este excelente alimento.

Elena Espinosa ha señalado que una base fundamental para haber llegado a esta situación es el buen funcionamiento de la Interprofesional del Aceite de Oliva, que ha sabido superar dificultades y encauzar esfuerzos para llegar a adoptar la Extensión de Norma. Ello ha permitido poner en marcha dos campañas de promoción, que se han desarrollado a lo largo de este año. Sobre los objetivos de estas Campañas, La Ministra ha destacado que están muy bien definidos, y también las actividades elegidas para llegar, tanto a los consumidores tradicionales como a los nuevos. Además, Elena Espinosa ha puntualizado que el programa, de tres años de duración, supera los 16 millones y medio de euros, cantidad que parecía inimaginable hace poco tiempo. De hecho, ha señalado, es el programa de mayor cuantía de los que se han aprobado en los últimos años en la Unión Europea.

Por todo ello, la Ministra ha felicitado a la Interprofesional por haber adoptado esta iniciativa, de la que ha asegurado que obtendrá excelentes resultados y que contribuirá a asegurar un mejor futuro para todo el sector.

En la XII edición, los premios han sido para…

Los aceites ganadores en la categoría de oliva virgen extra de producción convencional proceden de Jaén, Córdoba y Tarragona; el de producción ecológica procede de Toledo.

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa ha entregado hoy los premios «Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Españoles, Cosecha 2008-2009», en las categorías de aceites de oliva virgen extra de producción convencional, en sus tres modalidades, y en la de producción ecológica. Se trata de la duodécima edición de estos prestigiosos premios, instituidos con el doble objetivo de estimular a los productores a obtener aceites de calidad y promocionar entre los consumidores el conocimiento de este producto.

  • Categoría «Aceites de oliva virgen extra de producción convencional»

Aceite frutado verde amargo

En esta modalidad, el jurado ha decidido concederle el premio a la Sociedad Agraria de Transformación ARODEN, de Carcabuey (Córdoba).
El premio por su aceite se define como » frutado intenso de aceituna verde. Entre las notas constitutivas del frutado destacan las de manzana verde, hierba y alloza, estando todo el conjunto equilibrado. En boca es muy aromático, persistente, dulce de entrada, almendrado, amargo de intensidad media y algo más picante. Con mucho cuerpo».

Aceite frutado verde dulce

En esta modalidad el premio ha recaído en Galgón 99, de Villanueva de la Reina (Jaén). Su aceite se define como «frutado intenso, complejo, de aceituna verde muy equilibrado. Destacan las notas de manzana verde, hierba, alloza, tomate verde y hierbas aromáticas (hierbabuena). En boca es muy aromático, persistente y con mucho cuerpo. Aparecen notas de amargor y picor con intensidad media y es almendrado de alloza. Todo el conjunto es extraordinariamente equilibrado». Galgón 99 recibirá el Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Español al haber conseguido la máxima puntuación por parte del jurado entre los cuatro premiados de esta edición.

Aceite frutado maduro

En esta modalidad el premio ha sido para el Molí La Boella, de La Canonja (Tarragona), cuyo aceite se define como «frutado intenso de aceituna, muy equilibrado. Presenta notas de frutas maduras, en las que predomina la almendra. En boca es aromático, de entrada muy dulce, muy almendrado, ligeramente amargo y un poco más picante. Todo el conjunto resulta muy equilibrado».

  • Categoría «Aceite de oliva virgen extra de producción ecológica»

En esta modalidad, el premio ha recaído en la Explotaciones Agropecuarias La Moncloa S.A, de Mascaraque (Toledo) cuyo aceite se define como «frutado intenso y complejo de aceituna verde. Destacan las notas de tomate y manzana verde, alloza, hojas de olivo y hierba, todas ellas muy equilibradas. En boca es muy aromático, persistente y con mucho cuerpo. De entrada dulce, bastante amargo y más picante».