La Exposición ‘Sorolla en París’ llega a España

  • Del 24 de noviembre 2016 al 19 de marzo 2017, en la Casa Museo del Pintor en Madrid, C/Paseo General Martínez Campos, 37 Madrid

Llega precedida por el éxito en Alemania, con más de 175.000 visitantes, y en Francia, expuesta en el Musée des impressionnismes de Giverny hasta el 6 noviembre.

El Ministerio de Educación Cultura y Deporte y la Fundación Museo Sorolla, traen a Madrid la muestra temporal ‘Sorolla en París’ del 24 de noviembre al 19 de marzo. Un recorrido por la historia de su reconocimiento internacional, desde su primer viaje a París hasta su consagración como gran pintor de las élites de su tiempo.

Fotografía superior: Cosiendo la vela, 1896, Joaquín Sorolla.

Visitará la Casa Museo del pintor tras la gran acogida en el Kunsthalle de Munich, donde se han superado los 175.000 visitantes y se han vendido 5.000 catálogos en alemán, agotándose la edición antes de la clausura; y en el Musée des impressionnismes de Giverny.

El bote blanco, Jávea, 1905. Colección particular. Joaquín Sorolla.

Comisariada por Blanca Pons-Sorolla y María López Fernández, es la primera muestra internacional de estas dimensiones que acogerá su Casa Taller. Compuesta por 66 pinturas de las cuales 35 pertenecen al Museo, y las demás a colecciones particulares e instituciones culturales de 6 países: Museo Ca’Pesaro, Venecia (Italia); Bellas Artes de Bilbao (Bilbao); Colección Bancaja y Diputación de Valencia (Valencia); Museo Carmen Thyssen (Málaga); Museo de Pau (Francia); Hispanic Society de Nueva York (EE.UU); Museo de Filadelfia (EE.UU); Museo de Bellas Artes de Cuba (Cuba).

Un mosaico que ofrecerá la oportunidad de ver, por primera vez, algunas obras del autor nunca antes expuestas.

Exposición ‘Sorolla en París’: del 24 de noviembre 2016 al 19 de marzo 2017
Museo Sorolla: C/Paseo General Martínez Campos, 37 Madrid Museo Sorolla.

Museo Sorolla: el resultado de una Historia de Amor y Generosidad

“El gesto de Clotilde fue además profundamente inteligente: de no ser por su amplitud de miras, la obra de Sorolla, repartida en numerosas colecciones particulares, no sería hoy fácil de conocer. La fama fue el último regalo de Clotilde a Sorolla.”

Dña. Consuelo Luca de Tena, Directora del Museo Sorolla

Niña, estudio para Verano,1904 . Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana. Joaquín Sorolla.

Clotilde García del Castillo fue la musa, esposa, madre de los tres hijos y apoyo incondicional de Joaquín Sorolla…También, la pieza angular de su reconocimiento internacional, desde su primer viaje a París en 1885 hasta su consagración como gran pintor de las élites de su tiempo.

Pescadores valencianos, 1895. Colección particular. Joaquín Sorolla.

Sorolla fue un hombre muy familiar. Desde los inicios de su carrera, disfruto haciendo obras protagonizadas por su mujer y sus hijos. Su historia de amor comenzó cuando se conocieron en el estudio fotográfico del padre de ella, los dos eran adolescentes y desde entonces no se separaron.

Tras el fallecimiento del pintor la decisiva intervención de Clotilde, que en un acto de generosidad donó al Estado español la casa y las colecciones de obras de arte que le pertenecieran, convirtió el hogar familiar en un museo en memoria de su marido.

Precisamente, su casa museo ha sido el lugar elegido para albergar la Exposición “Sorolla en París” en España del 24 de noviembre al 19 de marzo. Un recorrido por las obras presentadas en sus exposiciones europeas, especialmente en la Capital Francesa, donde fue forjando su propio estilo, hasta llegar a ser considerado como uno de los grandes pintores internacionales del naturalismo. Una oportunidad para ver pinturas del autor nunca antes expuestas.

Tres mujeres al frente de la exposición ‘Sorolla en París’

Datos:

  • Exposición ‘Sorolla en París’
  • Del 24 de noviembre 2016 al 19 de marzo 2017
  • Museo Sorolla
  • Paseo General Martínez Campos, 37
  • Madrid

Anécdota

A mi me encanta la pintura y hace años estuve asistiendo a clases con Concha Márquez, reputada pintora, licenciada en Bellas Artes, que tiene una Fundación que lleva su nombre. La anécdota es esa, que yo engo varios cuadros inspirados en obras de Joaquín Sorolla. Me declaro rendida admiradora del pintor valenciano, uno de ellos es precisamente «Niños a la orilla del mar», 1903. Museo de Filadelfia. Que por suerte forma parte de esta exposición.