Castilla y León presenta en Madrid sus novedades turísticas para el otoño

Madrid constituye el principal mercado emisor, además de ser punto de entrada para la mayoría del turismo extranjero que llega hasta Castilla y León

Viñedos, micología, patrimonio cultural y bosques dorados. Son los cuatro ejes temáticos que articulan la oferta turística de Castilla y León para este otoño. Propuestas con sabor inconfundible y aroma propio que tomarán forma a lo largo de las próximas semanas con la celebración de eventos como el ‘III Congreso Internacional de Micología, Soria Gastronómica’ o el ya tradicional ‘Buscasetas’, sin olvidar citas culturales como Las Edades del Hombre, propuestas como las que ofrecen las Ciudades Patrimonio o posibilidades de turismo urbano representado en las nueve capitales de Castilla y León.

En la fotografía, una bonita vista otoñal del Canal de Castilla, en Calahorra de Ribas.

Es… otoño

Bajo el lema ‘Castilla y León es otoño’, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha presentado en la capital de España su oferta turística para el último trimestre del año, una época en la que los campos se tiñen de tonalidades doradas y sirven de privilegiado escenario para actividades como la vendimia o la recogida de setas.

El enoturismo es, de hecho, una de las propuestas estrella del otoño en Castilla y León. Dos rutas del vino certificadas –Ribera del Duero y El Bierzo-, y más de 600 bodegas productoras repartidas por toda la Región son buena prueba de ello.

Tiempo de setas

En cuanto a la gastronomía, el otoño en Castilla y León es tiempo de setas. Y es que la región cuenta con más de 1.500 especies de hongos, lo que unido al buen trabajo de guías, productores y cocineros, hacen de este territorio un auténtico paraíso para los aficionados a la micología.




Aficionados que podrán disfrutar a lo largo de los meses de Octubre y Noviembre de numerosas actividades vinculadas al mundo de las setas y los hongos, como el III Congreso Internacional de Micología, Soria Gastronómica -29 y 30 Octubre-, la Semana de la Tapa Micológica –del 20 al 30 de Octubre-, también en la capital soriana, o el Buscasetas, iniciativa gastronómica que tendrá lugar a lo largo y ancho de toda la geografía castellano y leonesa, del 2 al 11 de Noviembre.

En la fotografía de la izquierda, Boletus edulis; en la de la derecha, Lepistas nudas.

Las Edades del Hombre

Pero el otoño en Castilla y León ofrece mucho más al viajero. Las actividades enogastronómicas encuentran su complemento perfecto en recursos culturales, como la Exposición de Arte Sacro Las Edades del Hombre que este año, y bajo el título de ‘Monacatus’, se puede disfrutar en la localidad burgalesa de Oña hasta el día 4 de Noviembre. Una muestra que a día de hoy, y desde el mes de Mayo, ha superado los 128.000 visitantes.

En la fotografía, fachada del Monasterio S. Salvador de Oña, donde podemos visitar la Exposicón de Arte Sacro Las Edades del Hombre, ‘Monacatus’, una maravilla.

Y mucho más

Sin olvidar la posibilidad visitar las Ciudades Patrimonio de Castilla y León, Ávila, Salamanca y Segovia, cuyos ayuntamientos han lanzado la iniciativa conjunta del Pasaporte Patrón. Un proyecto que permite al viajero disfrutar de numerosas ventajas y promociones si deciden visitar los tres destinos y sellan sus pasaportes en las respectivas oficinas de turismo.

«Te damos la bienvenida a Castilla y León y te invitamos a convertirte en Patrón de nuestras Ciudades Patrimonio Mundial: Ávila, Salamanca y Segovia.

Con este pasaporte podrás hacerte un profundo conocedor de cada una de estas tres ciudades y coleccionar los tres sellos, que conseguirás en las oficinas de turismo de cada una de ellas. No te olvides de recomendar a un amigo que se haga Patrón, y depositar en las oficinas de turismo el formulario que encontrarás en la página final del pasaporte. Así podrás conocer y participar en interesantes promociones, y formar parte de este club de fidelización: “Patrón de Ciudades Patrimonio Mundial de Castilla y León”

A esto se añaden las propuestas de turismo urbano y familiar que ofrecen cada una de las nueve capitales de provincia de Castilla y León.

*En definitiva, Castilla y León ofrece un conjunto de propuestas que contribuyen a desestacionalizar la oferta turística, uno de los principales objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo, y que tiene en el mercado madrileño uno de sus focos emisores más importantes, como demuestran los más de cinco millones de visitantes registrados durante 2011.

A la izquierda, una vista de las Murallas de Ávila, en el centro, la hermosa plaza Mayor de Salamanca y a la derecha, el Acueducto de Segovia, las tres ciudades patrimonio, que ofrecen la posibilidad de un Pasaporte Patrón, con numerosas ventajas para sus visitantes.





Créditos de fotografías:

  • Canal de Castilla, en Calahorra de Ribas, Roberaten.
  • Acueducto, Contacto 2.
  • Boletus edulis en hayedo, Santiago Castro.
  • Lepista nuda, Teresa Ágreda.
  • Monasterio S. Salvador de Oña, Fundación Siglo.
  • Murallas Ávila, Fundación Siglo.
  • Uvas, Fundación Siglo.