Los catalanes son los más insomnes

Valeriana, pasiflora y amapola de California, para tener dulces sueños

Según una encuesta de INFITO los catalanes son los que presentan mayores dificultades a la hora de dormir.

  • Cataluña es la comunidad autónoma con mayor tradición en el consumo de fitoterapia.
  • Los preparados a base de Pasiflora, Valeriana o Amapola de California de

dispensación farmacéutica son conocidos y utilizados por la población catalana

Los catalanes se encuentran entre los más insomnes del Estado, según una encuesta elaborada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO). Según esta encuesta, el 38 % de catalanes (2,7 millones) sufren problemas para dormir. De ellos, 700.000 recurren a las plantas medicinales para tratar este desorden. Los datos de la investigación revelan que Cataluña es la comunidad con mayor tradición en el uso de la fitoterapia para el insomnio. Los preparados a base de Valeriana o Pasiflora son los más demandados en la farmacia.

Las cifras del insomnio

Las mujeres sufren casi el doble de insomnio que los hombres. La frecuencia también aumenta entre los mayores de 50 años. Según el Instituto de Investigaciones del Sueño, entre el 8 y el 10% de la población general sufre insomnio crónico, de al menos seis meses de duración. Sin embargo, la cifra de quienes tienen problemas para dormir en períodos de tres o cuatro semanas (insomnio transitorio) se eleva hasta entre el 30 y 40%. El estrés laboral, que se acumula tras las primeras semanas después de vacaciones, es responsable de la mayoría de los desvelos nocturnos, seguido de las preocupaciones personales (hipoteca, pareja, hijos, etc.), y del malestar físico.
Para estos casos están recomendadas las plantas medicinales, como explica el doctor Diego García Borreguero, director del Instituto de Investigaciones del Sueño: «Una de las posibilidades de tratamiento que tenemos para el insomnio agudo es la utilización de plantas medicinales de dispensación farmacéutica, aquellas que se obtienen a través de la farmacia. Es una de las líneas de tratamiento y, quizá uno de los remedios de primera elección ante los cuadros de insomnio agudo, que sean o bien leves o moderados».

Plantas medicinales para dormir mejor

Los resultados de esta investigación revelan que más del 90% de los encuestados en Cataluña comparte la idea de que la fitoterapia puede ayudar a resolver estos
desórdenes del sueño. Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO, señala que «en los casos de insomnio pasajero hay muchos preparados de plantas medicinales en la farmacia que pueden ayudar a conseguir un sueño de calidad y que pueden utilizarse durante largos periodos de tiempo ya que no producen ningún tipo de dependencia; lo que sí ocurre con muchos fármacos de síntesis».

Como recoge el libro Plantas medicinales para el insomnio, publicado por INFITO con la Editorial Complutense, preparados de plantas medicinales de dispensación farmacéutica han demostrado su eficacia y seguridad contra el insomnio. Hay tres plantas que son especialmente útiles para el insomnio, señala la profesora de Farmacología de la universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta de INFITO:

  • La Amapola de California, muy eficaz para aliviar la ansiedad y conciliar el sueño.
  • La Pasiflora que prolonga las fases del sueño profundo y evita los despertares nocturnos.
  • La Valeriana, de reconocidas propiedades desde la antigüedad»

Otras plantas indicadas en el tratamiento del insomnio son la tila, la lavanda, el espino albar y la amapola común. En cualquier caso los expertos recomiendan que el uso de estas plantas se haga como preparados farmacológicos, de dispensación farmacéutica, con todas las garantías de eficacia y seguridad que proporciona un registro de medicamento.