Productos Ibéricos, sabor, calidad y tradición

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente inicia el próximo 11 de noviembre la “Semana de los Productos del Cerdo Ibérico”. Bajo el eslogan “Sabor, Calidad y Tradición” se han previsto, hasta el 15 de noviembre de 2014, diferentes acciones promocionales destinadas a dar a conocer y difundir la gran variedad de productos que tienen su origen en este animal autóctono de la península ibérica.

El cerdo ibérico vive principalmente en las dehesas, localizadas en el suroeste de la península ibérica. Según su alimentación, estos animales y los productos que de ellos se derivan, se denominan “De Bellota” cuando su alimentación ha sido exclusivamente bellota, hierba y otros recursos naturales de la dehesa. Nos referimos a productos “De Cebo de Campo” a los procedentes de animales que aunque hayan podido aprovechar recursos de la dehesa o del campo, han sido alimentados con piensos, constituidos fundamentalmente por cereales y leguminosas, y cuyo manejo se realice en explotaciones extensivas o intensivas.

Por último, llamamos productos “De Cebo” a productos derivados de animales alimentados con piensos, constituidos fundamentalmente por cereales y leguminosas, cuyo manejo se realice en sistemas de explotación intensiva. Gracias a su alimentación y a vivir, al menos una parte del año, en libertad, su carne adquiere una terneza y delicadeza única y una proporción de grasa mucho menor a la del cerdo blanco, además de un alto contenido de ácido oléico, por lo que son animales muy apreciados en el sector alimentario para la producción de jamón ibérico y todo tipo de embutidos. También se comercializa la carne de cerdo Ibérico fresca en piezas como el secreto o el solomillo ibéricos.

En 2013 la comercialización de carne de cerdo ibérico puro en nuestro país fue de un total de 6.704.121 kg y la de carne de cerdo ibérico fue de 58.127.817 kg, siendo Castilla y León el mayor productor en ambos tipos de carne. Respecto a la comercialización de jamones ibéricos, el total nacional durante 2013 fue de 4.843.401 jamones, diferenciándose entre jamón ibérico puro de bellota, ibérico puro de recebo, ibérico puro de cebo de campo, ibérico de bellota, ibérico de recebo, ibérico de cebo de campo e ibérico de cebo, siendo el de mayor producción el jamón ibérico de cebo y la comunidad que produjo un mayor número de jamones fue Castilla y León, seguida por Andalucía y Extremadura.

Actualmente se puede comprar jamón ibérico en 90 distintos países siendo consumidores destacados franceses y alemanes. Para introducir el jamón ibérico en mercados como el japonés y el chino, la estrategia ha sido unir el jamón a los productos cárnicos y exhibirlos en las zonas de venta de forma conjunta. También se han aprovechado las cadenas de restaurantes especializadas en comida española que ya son reconocidas en los países a los que se quiere exportar, el estar presentes en ferias gastronómicas e incluso se ha introducido este producto mediante hoteles de prestigio que han hecho las veces de puerta de entrada a través de sus cocinas y los chefs que las dirigen.

EVENTOS DE LA “SEMANA DE LOS PRODUCTOS DEL CERDO IBÉRICO”

Martes 11

Visita al Vivero Escuela Río Guadarrama en la que un grupo de escolares visitarán las instalaciones del centro, asistirán a una clase didáctica y realizarán talleres relacionados con los productos del cerdo ibérico.

Miércoles 12

Acto de información en el Mercado de La Paz, en Madrid durante el cual se hablará de la norma y etiquetado de los productos ibéricos y su cumplimiento y se mostrarán diversas formas de cocinarlos.

Miércoles 12

Acto central de la Semana en el salón de actos del MAGRAMA en el que se hablará de la norma de calidad y etiquetado de los productos ibéricos, las Denominaciones de Origen en el campo de dichos productos y se hará una demostración del arte del corte del jamón.

Jueves 13

Visita a la empresa de producción de productos ibéricos DOMPAL en la que se recorrerán las instalaciones y se hablará de la norma de calidad y etiquetado de dichos productos así como de las estrategias de marketing enfocadas a los mismos.

Jueves 13 a sábado 15

Promoción de los productos del cerdo ibérico en hipermercados y supermercados en las ciudades de Madrid, Granada, Palma de Mallorca, A Coruña y Valencia.

Sábado 15

Degustación, en la Plaza Mayor de Madrid, de platos cocinados con productos derivados del cerdo ibérico a partir de las 13:00 h. Se desarrollarán, junto a esta cata popular, actividades lúdicas y educativas.

Acciones en Restaurantes

Publicación de banners en páginas de webs especializadas y envío de material informativo de la Semana a restaurantes de Madrid, Granada, Palma de Mallorca, A Coruña y Valencia.

Acciones digitales

Envío de boletines y enlaces con los materiales promocionales sobre la Semana, campaña en redes sociales y realización del concurso gastronómico “Tapa Ibérica Gourmet”.