El calcio y los suplementos vitamínicos reducen la grasa corporal

  • El Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud ha celebrado su segundo aniversario.

El Médico Interactivo, 17-2-09

El Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud ha celebrado su segundo aniversario con la intervención de dos prestigiosos científicos, Angelo Tremblay, de la Universidad de Laval en Québec; y, Ana Mateos Cachorro, miembro del equipo que estudia el yacimiento de Atapuerca , donde dirige la línea de investigación del grupo de Paleofisiología.

El doctro Tremblay, en su conferencia titulada ‘Efectos del calcio y los alimentos lácteos sobre el equilibrio metabólico y la estabilidad del peso corporal’, ha destacado cómo, según estudios que lleva realizando desde hace veinte años, los efectos del calcio de los productos lácteos y los suplementos de vitaminas influyen positivamente en nuestro metabolismo reduciendo la grasa corporal.

Estudios en la población han mostrado que hay una asociación significativa entre la ingesta habitual de calcio, la composición corporal y el riesgo de desarrollo del síndrome metabólico. De tal asociación, se han realizado estudios clínicos que han demostrado que una dieta rica en productos lácteos puede acentuar las pérdidas de peso corporal y de grasa en la población obesa.

Tremblay también ha destacado que un suplemento de calcio más vitamina D aumenta significativamente las pérdidas de grasa y peso corporal en mujeres obesas que anteriormente consumían muy poco calcio.

Además de un acuerdo marco de colaboración con la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) para la mejor formación de los profesionales en alimentación y nutrición, los principales temas abordados por el Instituto Tomás Pascual Sanz en diversos foros científicos han sido la seguridad alimentaria, la prevención de la enfermedad cardiovascular mediante una mejor alimentación, el déficit de nutrientes como el calcio o la vitamina D en la población juvenil o la importancia del consumo de antioxidantes para prevenir el envejecimiento celular.