El Ministerio de Agricultura organiza “La Semana del Pescado”

Para fomentar una dieta sana y equilibrada, entre el 10 y el 14 de diciembre de 2012

  • El Ministro Miguel Arias Cañete inaugurará la semana hoy lunes, 10 de diciembre, a las 10 de la mañana
  • Las acciones promocionales incluyen una exposición en el Ministerio, degustaciones en mercados municipales y talleres en diversos colegios de España
  • Se van a organizar 400 talleres en las Comunidades Autónomas de Madrid, Canarias, Murcia, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Asturias, Navarra, Comunidad Valenciana y Baleares

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, inaugura hoy lunes 10 de diciembre, a las 10 de la mañana, en la sede del Ministerio, la “Semana del pescado”, una iniciativa orientada a incentivar el consumo de este alimento entre los niños y los jóvenes, debido a su importancia en la formación de una dieta sana y equilibrada.

Con esta iniciativa, que se va a desarrollar entre los días 10 y 14 de diciembre, el Ministerio quiere contribuir al correcto crecimiento y desarrollo físico de los niños y, de esta manera, combatir la obesidad infantil, uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Actualmente, en España un 23,5% de los niños de entre 3 y 5 años sufren obesidad o sobre peso, lo que puede provocar problemas como la diabetes o enfermedades cardiovasculares en edad adulta.

Acciones promocionales

Las acciones promocionales tendrán lugar en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en diversos mercados municipales y en Mercamadrid. Además, el Ministerio se va a dirigir a 20.000 escolares de 10 provincias españolas.

Entre las actividades programadas se encuentra una exposición formativa en el Patio Lucernario del Ministerio, en la que está prevista que unos 500 alumnos de educación primaria de la Comunidad de Madrid, en horario de mañana, conozcan las características del sector pesquero español, por medio de maquetas de barcos a escala y las artes de pesca que utilizan.

Asimismo, se informará a los jóvenes sobre la acuicultura y sus productos, sobre el consumo responsable de productos pesqueros, así como de la diferencia entre los distintos productos pesqueros que se pueden consumir, y las condiciones de conservación y elaboración del pescado, entre otros aspectos.

4 áreas temáticas

Para ello, la exposición se ha dividido en cuatro áreas temáticas: “El rincón de barcos y artes de pesca”, donde los visitantes podrán conocer las herramientas necesarias para la pesca; “El rincón de la acuicultura”, donde se ubicará un acuario con alevines; “El rincón de la pescadería”, que incluirá una representación real de una pescadería, con los peces más representativos de nuestra dieta; y “El rincón del pescado alimento”, que contará con una cocina donde se explicarán las bondades nutricionales de los diferentes pescados.

Además, los escolares podrán degustar un desayuno en un comedor ambientado como el fondo del mar, y a continuación asistirán a la proyección de la película “The Wish Fish”, largometraje en el que ha colaborado el Ministerio y que versa sobre un niño caprichoso al que no le gusta el pescado.

Jornada de tarde abierta a todos los ciudadanos

En horario de tarde, todos los ciudadanos que lo deseen podrán visitar esta exposición y recibir explicaciones de cada uno de los cuatro espacios. Al mismo tiempo, cada tarde diversas asociaciones nacionales pesqueras organizarán algún evento informativo.

De forma paralela, con el objetivo de acercar estas acciones al público en general, se van a organizar unas degustaciones en dos mercados de la ciudad de Madrid, elegidos por su concentración elevada de población, así como en un mercado de Murcia y otro de Cáceres. Estas degustaciones se van a complementar con un punto de información a los ciudadanos.

Visita guiada para responsables de comedores escolares

Por otro lado, va a tener lugar una visita guiada a Mercamadrid donde responsables de caterings y de comedores escolares de los centros que participan en esta acción puedan conocer el proceso que va desde la obtención de los productos del mar hasta su distribución en los distintos colegios.

Durante los mismos días de la “Semana del Pescado”, se van a desarrollar acciones promocionales en colegios de España, con el fin de estimular entre la población infantil el consumo de los productos pesqueros como parte de la Dieta Mediterránea.

Estas actuaciones promocionales consisten, principalmente, en la realización de talleres escolares, en el propio centro educativo. A través de una acción didáctica, formativa y participativa, se va a enseñar a los niños a preparar un original plato a base de productos de la pesca o la acuicultura

En concreto, se van a organizar 400 talleres en las Comunidades Autónomas de Madrid, Canarias, Murcia, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Asturias, Navarra, Comunidad Valenciana y Baleares.