I Jornada de la campaña “Salud y Mujer” organizada por Om3gafort

Omega-3: el mejor aliado para la salud de la mujer en cada etapa de su vida

Biológicamente, hombres y mujeres son muy distintos: diferencias hormonales, genéticas y sociales hacen que las mismas enfermedades no afecten igual a hombres y mujeres.

Esta diferencia es especialmente perceptible a partir de los 45 años, cuando son muchas las mujeres que empiezan a notar de forma paulatina síntomas derivados de la disminución de estrógenos y progesterona. Una edad en la que los especialistas recomiendan prestar especial atención a los problemas cardiovasculares (ECV), que en España suponen ya el 35% de los fallecimientos en mujeres siendo a partir de los 50 años donde se concentran el 99% de los casos.

Este ha sido uno de los puntos de partida del coloquio “La Salud de la Mujer en las diferentes etapas de la vida” celebrado ayer en Madrid y en el que han participado el Dr. Palacios, director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer; Judit Mascó, embajadora de Om3gafort y el Dr. Emilio Gil, director médico de Ferrer Healh Care. El coloquio, enmarcado dentro de la I Jornada de la Campaña “Salud y Mujer” organizada por Om3gafort tenía como objetivo concienciar a la mujer sobre la necesidad de cuidarse en cada momento de su vida e informarle de cómo el omega-3 puede ser su gran aliado en cada etapa.

El doctor Palacios nos señalaba que estamos envejeciendo, que vivimos muchos más años, pero que no estamos evitando las enfermedades crónicas dependientes de la edad: osteoporosis, artrosis, alzheimer… Judith Mascó preguntaba si estas enfermedades son recientes, si antes, hace años no existían o no está demostrado… a lo que el doctor le respondía que «no padecían estas enfermedades porque se morían antes. Si te mueres a los 70 años, no llegas a tener Alzheimer, por ejemplo». Después nos hablaba de otra enfermedad asociaca a la edad la sarcopenia, muy frecuente en la actualidad, es la pérdida de músculo hasta tal punto que las personas, por ejemplo con 90 años, no son capaces ni de levantarse…

Antes, comentaba el doctor Palacios la alimentación era mejor y también se hacía mucho más ejercicio. «Iban andando a todas partes, o a caballo… eso hacía que enfermedades como la artrosis aparezcan mucho más tarde. Ahora el sedentarismo, el coche… hace que aparezca mucho antes.

Diferencias de género

El doctor también ha hecho hincapié en este hecho. Hay diferencias de género entre hombres y mujeres. La mujer es biológicamente totalmente distinta al hombre:

  • Inmunológicamente: las mujeres son mucho más propensas a las enfermedades inmunes que el hombre (asma…)
  • Respecto a la artrosis, hombre y mujer son distintos: la mujer es más propensa a la artrosis de rodilla y el hombre a la de cadera…
  • Enfermedades de transmisión sexual: una mujer sana en contacto con un hombre con sida tiene más posibilidades de infección que un hombre sano en contacto con una mujer con sida…
  • Anestesia: necesitan distintas cantidades, algo que ha costado mucho llegar a esta conclusión. Ahora los anestesistas saben que la mujer necesita menor cantidad. Cuando ponían la misma para hombres y mujeres, estas últimas estaban tras las intervenciones unas dos horas de más dormidas…
  • Ante el alcohol: la mujer se emborracha mucho antes (con 3 whiskies…) y el hombre resiste algo más.
  • La mujer es una verdadera hormona andante: por eso el cese brusco de la menopausia tiene algunas consecuencias, o se observan cambios en la mujer en edad fértil durante la ovulación, los días previos a la regla, los días de la regla (cambios de humor…). El hombre es monótono todo el tiempo, no tiene estos cambios.
  • El comportamiento social de hombres y mujeres también es distinto. Por ejemplo cuando la mujer se siente triste va al médico, cuando el hombre se siente triste va al bar…

Patologías a prevenir

Hay muchas patologías que la mujer debe prevenir, señalaba el doctor Palacios:

  • La obesidad (control del peso)
  • La glucosa
  • La hipertensión, muchas mujeres señalan que ellas son de tensión bajas, el doctor decía que eso ocurre de jóvenes, una mujer es de tensión baja hasta que deja de serlo… de repente un día y con los años pasa a tener tensión alta.
  • Las enfermedades cardiovascules
  • Cáncer:
    • Mama
    • Cuello del útero (vacuna del Papiloma Virus)
    • Colón (el segundo más frecuente en la mujer)
  • Vigilar la artrosis y la osteoporosis
  • Vigilar la depresión y el alzheimer

Ya tenemos una buena tarea… ¿Cómo podemos prevenir todo esto? De entrada con una dieta sana y ejercicio, con los hábitos de vida saludables. En el terreno de la alimentación una buena ayuda son los omega-3, que se han demostrado buenos aliados frente a la depresión, el embarazo (mejora el desarrollo neuronal del feto… esto no se conoce mucho todavía, que es muy importante durante el embarazo).




Nosotros no producimos omega-3, tenemos que obtenerlos de forma externa. Para obtener la ración aconsejada de omega-3 deberíamos tomar 2 raciones de pescado azul (sardinas, salmón, caballa…) a la semana. Y la mayoría no lo hacemos o nos quedamos muy, muy cortos… Cuando nos quedamos tan cortas en pescado azul, lo mejor que podemos hacer es suplementarlo (tomarlo a través de suplementos).

Sí, funcionan

Judith, por su parte, nos decía «se sabe que funcionan» y nos contaba que ella cuando hace muchos años viajaba a EE.UU. y veía las tiendas de pastillas y multivitaminas por todos lados, con calcio, de omegas, con vitamina C… comprendía que había tantas porque los americanos comen muy mal… Nosotros no tenemos tantas tiendas, vamos muy por detrás en esto. Por eso recomienda prevenir, por nuestra salud… Y recurrir a suplementos si es necesario. ¿Por qué no si nos quedamos cortos en consumo de pescado azul?

El doctor Palacios señalaba que lo que más preocupa a las mujeres en las consultas son los anticonceptivos orales, seguidos de alteraciones en la relaciones sexuales… También nos hablaba de las infecciones vaginales, que son muy frecuentes dado que estos tres órgnanos, vagina, recto y uretra están todos juntos. La posibilidad de infección vaginal en la mujer es muy frecuente (candida…) y la infección urinaria también. Cuando nace una niña dicen a veces: ha nacido una meona, porque hace mucho pis. «Cuanto más pis más limpias, es la manera de no tener infección urinaria» (en la mujer), son conceptos preventivos.

Suplementos Omega-3

Según el Dr. Palacios “A partir de los 45 años se produce una bajada de estrógenos. Por eso, es más importante que nunca seguir una dieta sana y suplementarla con ácidos grasos omega-3 de cadena larga que, según los estudios, ayudarán a la mujer a reducir síntomas y prevenir problemas cardiovasculares, artrosis, osteoporosis o depresión; algunas de las patologías en las que todo médico debe pensar cuando se encuentra delante de una mujer de esta edad.”

El doctor señalaba que entre los 45-60 años debemos:

  • Prolongar la energía física (mediante el ejercicio y la alimentación).
  • Detectar enfermedades crónicas (la osteoporosis mediante la desintometría etc).
  • Atravesar sin problemas la menopausia.
  • Profilaxis de la boca, revisiones…
  • Tests de diagnóstico.
  • Las vacunas necesarias

Sin embargo, el consumo diario de ácidos grasos omega-3 entre la población española no alcanza los 500 mg mínimos recomendados por la mayoría de sociedades científicas y que se corresponden con aproximadamente dos raciones de pescado azul a la semana, como antes te decíamos. “En los último años se ha observado un aumento en el nivel de consumo del omega-6. La realidad es que consumimos 25 veces más omega-6 que omega-3 cuando la proporción equilibrada debería ser de 5 (omega-6) a 1 (omega-3)”. Los especialistas insisten en la necesidad de suplementar la dieta diaria con complementos alimenticios “fijándonos especialmente en la cantidad y calidad de omega-3 que llevan estos complementos” señala el Dr. Gil.

El coloquio, como te comentábamos antes, ha contado también con la participación de la embajadora de Om3gafort, Judit Mascó, que ha querido destacar que es consumidora habitual de ácidos grasos omega-3 “Yo lo tomo para mantener mi piel cuidada, pero se los doy también a mis hijas en época de exámenes. Les ayuda en el esfuerzo mental y les mantiene concentradas.” Los toma siempre junto a las comidas principales.




En la fotografía de la izquierda, el doctor Palacios, director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer, y Adoración Rodríguez, directora de www.nutriguia.com, a la derecha, con la simpatiquísima Judith Mascó, embajadora de Om3gafort.

Es bueno para el colesterol, para el alzheimer… de hecho se está empleando también mucho en belleza, dado que sus antioxidantes que llegan al interior, hacen que esa belleza salga hacia afuera. El Omega-3 es un potente antioxidante y un potente antiinflamatorio (por eso disminuye las cardiopatías, el acné es una inflamación, la psoriasis también…

¿Viviré mucho doctor?

Cuando una paciente pregunta esto al doctor Palacios la respuesta es «lo primero es que para vivir mucho tienes que tener buena genética y lo segundo es que de lo que se muera tu padre y tu madre te vas a morir tu. Indicando que si su abuelo murió a los 64 de corazón, su padre murió a esa misma edad y de lo mismo.

Por otro lado, una buena educación significa información. Hay que saber más para resolver algunos problemas. Por ejemplo, nos contaba, si tienes un amigo en casa y parece que le está dando un infarto, si le das dos aspirinas le has salvado si sí era un infarto, y si no lo era, solo le has dado a tomar dos aspirinas… no pasa nada.

¿Lo mejor? LLevar una vida sana, hacer deporte y cuidar de la alimentación. Judith señalaba que tal vez por ello, por la dieta rica en pescados, los japoneses son más longevos… El doctor decía que sí, que seguro que era por la alimentación y también por sus genes.

Sobre Megafort y Ferrer HeathCare

Los complementos alimenticios Om3gafortSCC son una nueva categoría de nutracéuticos basada en altos concentrados de EPA y DHA. Pertenecen a Megafort Pharma, una joint venture entre Ferrer Grupo y Solutex, empresa española especializada en extracción de concentrados. Megafort Pharma forma parte de Ferrer HealthCare, la división nutracéutica de Ferrer para desarrollar productos pensando en las necesidades propias de los diferentes grupos de edad.

En la fotografía, el Dr. Emilio Gil, director médico de Ferrer Healh Care y la directora de Nutriguia.com, al finalizar este interesante coloquio.