Una dieta rica en omega-3 podría reducir el riesgo de demencia y Alzheimer

  • El estudio también mostró que quienes no portaban el gen ApoE4 y consumían una dieta desequilibrada carente en omega-3 y pescado eran dos veces más propensos a desarrollar demencia

El medico interactivo, 14 de Noviembre de 2007

Una dieta rica en pescado, aceites omega-3, frutas y vegetales podría reducir el riesgo de desarrollar demencia y enfermedad de Alzheimer, según un estudio del Instituto Nacional Francés de Investigación en Salud y Medicina en Burdeos (Francia) que se publica en la revista Neurology. El trabajo también mostró que el consumo de aceites ricos en omega-6 podría aumentar las posibilidades de sufrir problemas de memoria.

Los investigadores examinaron la dieta de 8.085 hombres y mujeres de más de 65 años que no tenían demencia al inicio del estudio. Durante más de cuatro años de seguimiento 183 de los participantes desarrollaron enfermedad de Alzheimer y 98 otro tipo de demencia.

Los resultados mostraron que las personas que consumían de forma regular aceites ricos en omega-3, como aceite de colza, aceite de semillas de lino y aceite de nuez, reducían el riesgo de demencia en un 60 por ciento en comparación con quienes no consumían de forma habitual estos aceites. Las personas que tomaban frutas y vegetales diariamente también reducían su riesgo de demencia en un 30 por ciento en comparación con aquellos que no consumían de forma regular estos alimentos.

El estudio también mostró que quienes no portaban el gen ApoE4 y consumían una dieta desequilibrada caracterizada por un consumo regular de aceites ricos en omega-6 pero no en omega-3 y pescado eran dos veces más propensos a desarrollar demencia en comparación con aquellos que no consumían los aceites omega-6, que incluyen el aceite de girasol o de semillas de uva. El estudio no descubrió ninguna asociación entre el consumo de aceites de maíz o cacahuete, tocino, carne o vino y los menores riesgos de demencia.

Según explica Pascale Barberger-Gateau, autor de la investigación, «aunque hemos identificado patrones dietéticos asociados con un menor riesgo de demencia o Alzheimer, serán necesarias más investigaciones para comprender mejor los mecanismos de estos nutrientes en estos aparentemente alimentos protectores».