Tomate rehidratado frente al cáncer de próstata

  • Científicos estadounidenses sugieren que la ingesta de pasta de tomate rehidratado podría ser clave para demostrar el potencial de esta verdura en la prevención de este tipo de tumor.

JANO.es, 02 Junio 2008

Una nueva investigación oncológica de la Universidad de Missouri (Estados Unidos) sugiere que la ingesta de pasta de tomate rehidratado podría ser clave para demostrar el potencial de esta hortaliza en la prevención del cáncer de próstata.

«Al parecer, el gran efecto protector del tomate se produce tras la rehidratación del tomate en polvo en pasta de tomate», ha declarado Valeri Mossine, investigador en el College of Agriculture, Foods, and Natural Resources. «La posibilidad de procesar muchas plantas comestibles mediante calor, moliéndolas, mezclándolas o sometiéndolas o liofilización incrementa en gran medida su valor nutricional y su potencial para luchar contar el cáncer.

Mossine y su equipo encontró que el Fruís, un carbohidrato orgánico presente en los productos derivados del tomate deshidratado, como la pasta de tomate, ejerce un fuerte efecto protector contra el cáncer de próstata. Ratones de laboratorio a los que se inyectó con compuestos químicos cancerígenos, se dividieron en dos grupos y alimentados con diferentes dietas. El grupo que ingirió una dieta a base de pasta de tomate con FruHis adicional mostró una tasa de supervivencia más elevada. Sólo el 10% de ese grupo desarrolló tumores de próstata. Sin embargo, el 60% de los ejemplares del otro grupo tuvo tumores en dicho órgano. Un 30% de los del grupo alimentado con tomate en polvo tuvo tumores, y el 25% del grupo alimentado exclusivamente con pasta de tomate desarrolló la dolencia.

Antes del estudio, los investigadores atribuían el efecto protector de los tomates al ácido ascórbico, los carotenoideos o los compuestos fenólicos. FruHis puede representar un nuevo elemento de «antioxidante potencial dietético», explica Mossine. «Nuestra investigación se dirigirá ahora a explicar los mecanismos de este efecto benéfico, y pueden abrir nuevas vías en el desarrollo de fármacos contra ésta y otras formas de cáncer», agrega. El estudio se ha publicado en el número de junio de “Cancer Research”.