Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Arkocaps Cúrcuma: bienestar para las articulaciones en cápsulas

La Cúrcuma (Curcuma longa) es una de las plantas más estudiadas en los últimos meses. Sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias han sido demostradas en recientes estudios clínicos. Todos la conocemos porque es comúnmente utilizada como especia en la cultura asiática y hoy en día se ha importado a Europa y América con las nuevas tendencias culinarias.

Uno de sus componentes principales es la curcumina, responsable de su actividad biológica y de su característico color amarillo.

Relacionados

Cocina con Aina y conviértete en un superchef

Comprar el libro Comprar el libro

Un libro que te ayudará a perder el miedo a los fogones, escrito por la popular finalista del concurso MásterChef Junior Aina Roglan, con prólogo de Jordi Cruz.

Este libro va dirigido a todas aquellas personas, tanto niños como adultos, que no saben cocinar, aquellas que empiezan desde cero o bien que saben muy poquito. Con él perderán el miedo a los fogones y aprenderán a comprar un producto, manipularlo como es debido y sacar un plato para dejar a todo el mundo boquiabierto. Pasarán un buen rato con la familia y los amigos y desconectarán de todo.

Publicado por Now Books y lleno de fotografías, el libro va dirigido a principiantes de todas las edades. En sus páginas desvela las claves para dominar la cocina: cómo cortar el pollo, la carne y el pescado, hacer un buen caldo o un fumet, sofrito, salsas, majados, qué herramientas necesitamos, y recetas básicas y con su sello personal, como Gazpacho de remolacha, Ensalada de lentejas y cuscús, Lasaña de verduras, Mi puré de calabaza (con un toque de curry), Bacalao con samf-Aina, Suquet de rape, Fricandó de ternera (su plato favorito), Rossejat de fideos, Tartar de salmón, Lomo a la sal con puré de manzana... Y por último deliciosos postres como Coulant de chocolate, Torrijas, Mini magdalenas, Tarta de Santiago o el Bicocho a mi manera.

“En tus manos tienes un libro escrito con el corazón y cocinado desde la pasión y la tenacidad infinitas que caracterizan a esta joven cocinera. Un libro que puede hacer mucho por ti si tú pones el esfuerzo y la energía necesarios”

Jordi Cruz, Chef del restaurante ABaC, jurado de MasterChef

Relacionados

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Obtienen carne y leche de cabra con antioxidantes beneficiosos para la salud

Los animales fueron alimentados con subproductos procedentes de la destilación de romero y tomillo

Consumer.es, 22 de abril de 2008

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA) ha obtenido carne y leche con antioxidantes beneficiosos para la salud a raíz de introducir en la dieta de cabras subproductos procedentes de la destilación de romero y tomillo. Según informó el Gobierno regional, tales subproductos favorecen el enriquecimiento de las secreciones lácteas y de la carne con componentes polifenólicos de marcada actividad antioxidante.

Adrián Martínez, director del IMIDA, afirmó que sobre la base de estos resultados, puede afirmarse que la incorporación en la alimentación animal de productos derivados de plantas aromático-medicinales "representa una nueva alternativa para los agricultores y ganaderos, con la ampliación de nuevas zonas de cultivo y la oportunidad de vender un producto con alto valor añadido".

Los cultivos de plantas aromáticas y medicinales se destinan a la obtención de aceites esenciales y, como resultado, se genera un importante volumen de subproductos en el proceso de destilación que, hasta ahora, no se utilizaban para la alimentación animal. De hecho, son considerados como desechos agrícolas, con la excepción del romero, que a nivel industrial está catalogado como fuente de componentes bioactivos con alta actividad antioxidante.

Desde el IMIDA, la incorporación de estos subproductos "se plantea como un medio de ofrecer al consumidor alimentos biosaludables, debido a la transmisión de los compuestos antioxidantes a la carne y la leche", señaló Martínez. Al mismo tiempo, añade, "se puede fomentar el desarrollo rural de las zonas agrícolas desfavorecidas de nuestra Región, al promover nuevos cultivos de plantas aromático-medicinales".

Hasta el momento sólo se ha experimentado en pequeños rumiantes y, en un futuro próximo, el IMIDA empezará a utilizar estas plantas en otras especies animales, principalmente cerdos y pollos.

Actividad antimicrobiana

Pero, además, los aceites esenciales de algunas especies de tomillo autóctonas de la Región de Murcia son ricos en principios activos con actividad antimicrobiana, asegura la doctora María José Jordán, miembro del Departamento de Recursos Naturales y Desarrollo Rural del IMIDA.

"La utilización de estos aceites esenciales ricos en timol y carvacrol, adicionados a los piensos, puede favorecer el desarrollo productivo de los animales al proteger su flora intestinal de ataques de bacterias y otros microorganismos", explica la investigadora.

Estos aceites esenciales pueden convertirse, por tanto, en una alternativa a los antibióticos, ya que la UE prohíbe el uso de estos fármacos, como promotores del crecimiento, en la alimentación animal por sus efectos indeseables, tales como la acumulación de residuos en la cadena alimentaria o la aparición de cepas bacterianas resistentes.

Comentarios de los visitantes

Los comentarios están desactivados.