Más de 40 hosteleros de Chinchón apoyan a su alcaldesa en una presentación de turismo en Madrid

Un evento que ha mostrado, entre otros aspectos, las excelencias gastronómicas de la ciudad en un menú elaborado conjuntamente por todos los restauradores presentes

Este lunes, la capital española ha sido testigo de la presentación de un destino muy próximo y, en ciertos aspectos, desconocido: Chinchón. La Alcaldesa de la ciudad, junto a más de 40 empresarios locales, han acercado al ciudadano de a pie todos y cada uno de los reclamos turísticos de esta histórica ciudad del suroeste de la Comunidad. Y entre todos ellos, como no podía ser de otra manera, ha tenido un papel principal la gastronomía. Valorada por turistas y expertos en la materia como de gran calidad, un menú elaborado para la ocasión ha abarcado solo una parte de la variada despensa chinchonesa. Lo siguiente es que tú mismo lo vivas in situ.

“No es una propuesta turística más”. Ese es el mensaje que la Alcaldesa de Chinchón, Luisa María Fernández, y los más de 40 hosteleros de la ciudad han querido transmitir a los interesados que se han acercado hoy, para descubrir las maravillas históricas, culturales y gastronómicas que tiene este reducto de la buena vida, que aún se mantiene intacto en el sureste de la Comunidad de Madrid.

La Alcaldesa ha destacado la multitud de opciones turísticas de Chinchón, subrayando “no solamente la combinación de cultura e historia, sino también de gastronomía castellana y el don, tanto de sus gentes como de sus hosteleros, que cuidan con mimo a los visitantes que llegan cada fin de semana durante todo el año”.

Enorme potencial

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Hostelería e Industria Turística de Chinchón, David Sáez, ha resaltado “el gran potencial que tiene este municipio tanto en la hostelería y la gastronomía, como en las festividades y eventos culturales que se están desarrollando cada vez más en la ciudad”. Eventos culturales que, en muchos casos, se celebran en espacios arquitectónicos privilegiados como la conocidísima Plaza Mayor de Chinchón, considerada una de las Maravillas Materiales de Madrid, con sus pintorescas balconadas, o las singulares ‘torre sin iglesia’ e ‘iglesia sin torre’, como se les conoce popularmente a los dos edificios religiosos que coronan la plaza.

También han suscitado mucho interés entre los presentes construcciones menos conocidas de Chinchón como el Monasterio de los Agustinos, actual Parador de Turismo, o el majestuoso Teatro Lope de Vega, con su maravilloso telón, del que ya te hemos hablado en www.nutriguia.com.

Calendario cultural

Igualmente, durante el acto se ha desgranado el calendario de actividades culturales y festivas que Chinchón tiene hasta fin de año, destacando las Fiestas de Santiago Apóstol, que suponen el inicio de la temporada taurina en el municipio, el Festival Benéfico Taurino o las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Gracia y San Roque, que se celebran en el mes de Agosto y que suponen el periodo festivo más largo en Chinchón.

Un punto y aparte merece la, cada vez más vista, representación de La Pasión de Jesucristo en Semana Santa, que este último año ha batido records de asistencia, recibiendo a cerca de 30.000 personas el Sábado Santo.

La gastronomía, ese punto diferenciador





Uno de los puntos estrella de la presentación de Chinchón ha sido la gastronomía. De claros tintes castellanos, la cocina chinchonesa está basada, sobre todo, en carnes de caza y de corral, así como manjares de la meseta
tales como el cordero, el cochinillo y el cabrito. Estando situado Chinchón en un territorio tan fértil como la vega del Tajuña, las creaciones culinarias de os mesones y restaurantes de la ciudad están llenas de los sabores y texturas de las habas, los guisantes, los ajetes, las judías chinchoneras o, sobre todo, los espectaculares ajos de la zona. Es con estos productos con los que los 40 hosteleros presentes en el evento han realizado un menú degustación ‘made in Chinchón’.

La sabiduría culinaria de empresarios que, con sus restaurantes, bares, hoteles, casas rurales o fábricas dan, cada semana, lo mejor de Chinchón a vecinos y visitantes, plasmada en deliciosos platos que han recogido la esencia más castellana de la cocina del municipio.¿Quieres saber lo que comimos en esta presentación?: Un menú compuesto por Patatas chulas con ajetes tiernos (los ajetes crocantes y deliciosos, arriba, fotografía de la izquierda); Revuelto de setas y ajetes (en el centro); Carne al ajo (fotografía de la derecha) y de postre Leche frita flambeada con el famosísimo anís de Chinchón (un postre de sartén espectacular, con el toque del anís de Chinchón). Platos que han hecho las delicias de los presentes -entre los cuales nos incluímos- y que han recogido, de manera fidedigna, la pasión que cada hostelero demuestra en su negocio.

Que Chinchón sea el tercer destino más visitado de Madrid en 2012, aumentando el número de visitantes que se han acercado a la ciudad hasta los 270.000, no es una casualidad. Gracias al Plan de Competitividad Turística que la ciudad está llevando a cabo desde 2010 se están realizando obras de modernización de instalaciones, creación de nuevas zonas de parking, fomento de las actividades teatrales y lúdicas, creación de un futuro espectáculo combinando luces y arquitectura, diseño de una nueva web y aplicación móvil con toda la información del municipio así como la organización de eventos que promocionan la excelsa gastronomía de la zona, cuyos ejemplos bien pueden ser esta presentación o la Ruta de la Tapa que cada año se organiza en el mes de Noviembre.

Chinchón es un destino único, un paladín de la tranquilidad, de «la vie
est belle» a tan solo 40 minutos de la villa de Madrid. ¿Dónde vas a ir este fin de semana?

Sobre Chinchón

El municipio de Chinchón, situado a 47 kilómetros de la capital, ofrece un amplio término lleno de contrastes y atractivos turísticos tales como la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el Teatro Lope de Vega o la joya de la comarca, la Plaza Mayor, declarada la cuarta maravilla material de la Comunidad.

Excelsa gastronomía, vinos y alcoholes reconocidos, así como festividades de gran colorido como La Pasión de Chinchón, declarada de Interés Turístico Nacional, completan la oferta turística de esta villa de singular belleza.

Saber más: