Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Vitamina E Oil Eden´s Semilla, piel, pelo y uñas perfectos

¿Buscas un producto todoterrero, con el que nutrir tu piel y a la vez dar fuerza y vigor a tu cabello y uñas? Lo has encontrado ya, no busques más, se trata del nuevo Aceite con Vitamina E de Eden´s Semilla... Confía en lo natural, porque lograrás tus objetivos sin agresiones ni compuestos extraños.

Me encantan los aceites de belleza, son lo último... bueno vienen siendo lo último desde hace ya un tiempo. Sí lo confieso, a mi me gusta probarlos y en esta sección os he ido presentando muchos, algunos con ingredientes de la uva, otros con especiales propiedades cicatrizantes... El último que he comprado en Amazon.es es este, un producto 100 por cien natural, con vitamina E.

  • Protección antioxidante
  • No engrasa
  • Fácil absorción
  • Hidrata & Nutre

Relacionados

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Más de 2 millones de españoles sufren osteoporosis

Logroño acoge el IV Simposio de Patologías Metabólicas Óseas de la SER

1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años sufrirán al menos una fractura osteoporótica en su vida restante

Logroño, 24 de febrero de 2011.- En España, más de 2 millones de personas sufren osteoporosis, una enfermedad crónica que provoca unas 250.000 fracturas cada año en este país y van en aumento. Relacionado con el envejecimiento de la población seguramente en poco tiempo el número de especialistas para tratar esta patología será insuficiente. Estas cifras se han dado a conocer hoy durante la presentación del IV Simposio de Patologías Metabólicas Óseas de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que se celebra mañana y pasado en Logroño.

Los expertos insisten en la necesidad de prevenir estas fracturas. Para ello, primero apuestan por corregir los hábitos de mala salud; y, por otro lado, se debe valorar la necesidad de iniciar un tratamiento farmacológico. En la fotografía, el Dr. Eduardo Úcar, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (izquierda) y Dr. Julio Gracia, presidente de la Sociedad Riojana de Reumatología (derecha)

  • La osteoporosis provoca unas 250.000 fracturas cada año en España y van en aumento
  • El grupo de pacientes con gran riesgo de sufrir fracturas a pesar del tratamiento podría llegar al 15%
  • En poco tiempo, el número de especialistas será insuficiente debido al paulatino envejecimiento de la población

Como decíamos, más de 2 millones de personas en nuestro país, 500.000 de las cuales son hombres, sufren osteoporosis, una enfermedad crónica y sistémica del esqueleto caracterizada por una alteración de la resistencia ósea que predispone al incremento en el riesgo de fracturas.

Además, teniendo en cuenta que 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años sufrirán al menos una fractura osteoporótica en su vida restante, en España, cerca de ocho millones de mujeres y más de cuatro millones y medio de hombres se fracturarán. Algo muy importante si tenemos en cuenta que un 13% de los pacientes que han sufrido una fractura de cadera fallece a los 3 meses, y que esta cifra asciende al 38% si el seguimiento alcanza los 24 meses. De los supervivientes, un porcentaje elevado sufre algún tipo de discapacidad, que en muchas ocasiones provoca la pérdida de la independencia previa al evento. Así de contundente se ha mostrado el Dr. Julio Gracia, presidente de la Sociedad Riojana de Reumatología, en la presentación del IV Simposio de Patologías Metabólicas Óseas de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que se celebrará mañana y pasado en Logroño.

Por su parte, el presidente de la SER, el Dr. Eduardo Úcar, ha añadido que el envejecimiento de la población provocará un aumento significativo de las fracturas, con la consiguiente incidencia en la salud y en los costes sanitarios. Por ello, ha explicado “es imprescindible concienciar a la población de la magnitud del problema y asumir medidas preventivas eficaces para evitar que, si continua la situación ascendente actual, en el año 2050 se haya producido un incremento en la incidencia de fracturas de cadera estimado de un 310% en hombres y de un 240% en mujeres”.

Y esta concienciación y prevención, pasa por que la osteoporosis sea tratada por el especialista adecuado, es decir, el reumatólogo. Y es que, ha añadido, el reumatólogo posee un extenso conocimiento en la valoración clínica del aparato locomotor y la osteoporosis y sus complicaciones son, además, uno de los procesos más frecuentes dentro del ámbito de la Reumatología, por lo que la experiencia en el diagnóstico y tratamiento de esta entidad por este especialista son altos. Además, el reumatólogo cuenta con adiestramiento en el manejo de las formas severas de osteoporosis y de los casos de osteoporosis asociada a otras patologías o de difícil diagnóstico.

Alto número de fracturas

La osteoporosis es una enfermedad que provoca cerca de 250.000 fracturas cada año entre las mujeres mayores de 50 años en España, en su mayor parte (78%) ocurre en mujeres por encima de los 64 años. Estas lesiones ocasionan unos costes directos de más de 126 millones de euros y unos costes indirectos de 420 millones. Además, “nuestro país está en un riesgo moderado-alto en este ámbito en comparación con otros países europeos”, ha explicado el Dr. Javier del Pino, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Salamanca.

“Es importante detectar aquellos pacientes que tienen un riesgo alto de sufrir fracturas con suficiente tiempo para poder prevenirlas e, inexcusablemente, tratar a aquellos que ya han sufrido una fractura osteoporótica, pues el riesgo de tener otra es muy elevado”. En opinión del experto, el abordaje del paciente debe pasar por tratar los problemas relacionados con la fractura y corregir los hábitos de mala salud; además, se debe iniciar un tratamiento farmacológico si fuera necesario.

En el aspecto farmacológico de la patología, las novedades más recientes han sido, en opinión del reumatólogo, la aparición de un nuevo Modulador Selectivo de los Receptores Estrogénicos (SERM) de 3ª generación (bazedoxifeno), y la aparición del primer anticuerpo monoclonal para esta enfermedad (denosumab).

El ejercicio físico y la dieta son fundamentales

Sin embargo, puede ocurrir que un paciente en tratamiento se sigua fracturando, por lo que nos encontraríamos en ante un fracaso terapéutico. “Se denomina ‘pseudofracaso’ si la terapia no se lleva a cabo adecuadamente o si existe alguna enfermedad o elemento que pueda haber contribuido a la fractura. En estos casos, hay que evaluar nuevamente al paciente para corregir, siempre que sea posible, alguno de estos factores. Por otro lado, una vez descartada esta situación, en el resto de afectados habría que replantearse el tratamiento farmacológico, especialmente con los fármacos osteoformadores o anabólicos”, ha precisado el Dr. Del Pino.

Estos pacientes que pueden sufrir una fractura a pesar del tratamiento llegan a ser hasta el 15% de los pacientes con mayor riesgo de fractura. Para prevenir este tipo de fracturas, los expertos de la SER recomiendan llevar una vida saludable y seguir las pautas de tratamiento que prescribe el profesional sanitario. “Mantener una dieta equilibrada con un suficiente aporte de calcio y practicar ejercicio físico también son dos factores fundamentales para prevenir fracturas entre los pacientes con osteoporosis. Evitar la delgadez, eliminar los hábitos tóxicos como el consumo de tabaco o la ingesta elevada de alcohol y adecuar el entorno domiciliario también son consejos básicos para este grupo de afectados”, ha concluido el Dr. Del Pino.

Éste y otros temas como las nuevas recomendaciones en el manejo de la osteoporosis, las novedades en los tratamientos farmacológicos para las enfermedades óseas metabólicas, y el debate sobre los riesgos y beneficios relacionados con la prescripción de suplementos de calcio y vitamina D, se debatirán el próximo sábado, 26 de febrero, durante el IV Simposio de Patologías Metabólicas Óseas de la SER, que se celebra en Logroño. Asimismo el viernes 25 se llevará a cabo el Curso de Actualización en Patologías Metabólicas Óseas de la SER y el curso de Curso de Patologías Metabólicas Óseas para Residentes de 3er y 4º año que la SER organiza con el patrocinio de Amgen-GSK.

Sociedad Española de Reumatología (SER) - www.ser.es

La Sociedad Española de Reumatología (SER) tiene como misión trabajar y relacionarse activa y positivamente con todos los agentes de interés en el campo de la Reumatología. Para ello, entre otras actividades, fomenta el estudio de las enfermedades reumáticas –enfermedades del sistema musculoesquelético y del tejido conjuntivo-, desarrolla trabajos, estudios y proyectos de investigación en Reumatología y atiende los problemas relacionados con la especialidad. Asimismo, brinda apoyo a los pacientes de enfermedades reumáticas a través de su relación con asociaciones que integran fundamentalmente a pacientes. En el área de docencia, la SER lleva a cabo un amplio número de cursos sobre todas las áreas de la Reumatología y celebra dos simposios monográficos y un congreso cada año. Actualmente, la SER representa a cerca de 1.500 profesionales en España y mantiene contacto con las sociedades autonómicas de Reumatología de todo el país.

Relacionados

Comentarios de los visitantes