Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Lipobiotic Detox, tu ayuda para el control de peso

Hoy en Nutriguia.com queremos presentarte la novedad 2017 de los Laboratorios Arkopharma para el control de peso: Lipobiotic Detox, 4,3,2,1, un producto con 7 unidosis que ayuda a detoxificar, porque tiene alcachofa, y que contribuye al metabolismo de las grasas/control de peso gracias al guaraná. ¿Estás pensando en hacer dieta o quieres perder peso de cara al verano? La mayoría de la gente contestará que sí, y yo me incluyo también.

Relacionados

Postres sin lactosa. Las mejores recetas de Orielo´s Kitchen, el canal nº 1 de recetas sin lactosa

Comprar el libro Comprar el libro

Cada día hay más personas intolerantes a la lactosa. Afortunadamente, también cuentan cada vez con más productos pensados para estos. Pero los que son adictos al dulce no lo tienen fácil para seguir disfrutando de helados, tartas y otros muchos dulces. Juanjo Fernández, creador de Orielo’s Kitchen, nos demuestra en este interesante libro que los golosos también pueden vivir una vida #happysinlactosa. Con prólogo de la cantante Mónica Naranjo, intolerante a la lactosa.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

El consumo de nueces en personas ancianas con riesgo cardiovascular se asocia con una mejor función cognitiva

  • Las nueces se encuentran entre los alimentos más ricos en ácido alfa-linolénico, el ácido graso omega 3

Un estudio muestra que los alimentos ricos en polifenoles, típicos de la dieta mediterránea, se asocian con una mejor puntuación en pruebas de memoria y en la función cognitiva global en personas ancianas con factores de riesgo cardiovascular.

JANO.es, Febrero 2012

Un estudio publicado en el Journal of Alzheimer’s Disease muestra que el consumo de alimentos ricos en polifenoles, propios de la dieta mediterránea, se asocia con una mejor función cognitiva en personas ancianas con alto riesgo cardiovascular.

El estudio tiene como autora principal a la Dra. Cinta Valls-Pedret, del equipo del Dr. Emilio Ros, jefe de la Unidad de Lípidos del Hospital Clínic de Barcelona, y forma parte del ensayo PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea), un proyecto pionero de intervención nutricional con dieta mediterránea para la prevención de enfermedades cardiovasculares y otras patologías frecuentes en personas de alto riesgo. El estudio está financiado por el Instituto de Salud Carlos III, a través de las redes de investigación cooperativa CIBER de Obesidad y Nutrición y Red Temática de Dieta Mediterránea.

Precisamente, los participantes en esta nueva investigación - 447 mujeres y hombres de entre 55 y 80 años con alto riesgo cardiovascular- fueron reclutados entre los pacientes del PREDIMED. Además de estudiar el consumo habitual de distintos alimentos, los responsables de este nuevo trabajo realizaron test neuropsicológicos para evaluar la función cognitiva en relación con la dieta y analizaron la excreción urinaria de polifenoles como biomarcador del consumo diario de estos antioxidantes.

Los resultados mostraron que el incremento en el consumo de nueces se hallaba asociado asociado con una mejor memoria de trabajo. Asimismo, el consumo de café y de aceite de oliva virgen propiciaban mejores puntuaciones en memoria verbal y la ingesta moderada de vino sugería una mejor función cognitiva global. En opinión de la Dra. Cinta Valls-Pedret “los resultados indican que el consumo de alimentos ricos en antioxidantes típicos de la dieta mediterránea podrían contrarrestar el declive cognitivo asociado a la edad”.

Por su parte, el Dr. Emilio Ros asegura que “el próximo examen de los cerca de 7.500 participantes del estudio PREDIMED, tras un promedio de 5 años de intervención, proporcionará una evidencia más firme sobre el potencial de la dieta mediterránea y sus componentes (entre ellos las nueces) para reducir la incidencia de enfermedades neurodegenerativas, incluyendo el Alzheimer”.

Junto a los autores del estudio, otro investigador que ha expresado su satisfacción con los resultados es el presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Lluís Serra-Majem, ya que “la evidencia entorno a los beneficios de la dieta mediterránea crece día a día y cada vez son más las patologías que se benefician de este patrón alimentario tan saludable”.

Poder antioxidante

Las nueces se encuentran entre los alimentos más ricos en ácido alfa-linolénico, el acido graso omega 3. Este estudio muestra un nuevo beneficio de los antioxidantes de las nueces, la mejora de la memoria de trabajo en personas ancianas con factores de riesgo cardiovascular. Esta memoria se define como el sistema que permite el almacenamiento a corto plazo de la información para realizar tareas verbales y no verbales, como el razonamiento y la comprensión, y determina que estén disponibles para procesamientos de la información posteriores.

Los autores del estudio afirman que “estos resultados, junto con los de otros estudios experimentales recientes que muestran que la suplementación de la dieta con nueces mejora tanto la función motora como la cognitiva en ratas de edad avanzada, apuntan a la necesidad de realizar más estudios sobre frutos secos y cognición”

Fuente
The Journal of Alzheimer's Disease (2012); Volume 28, Number 4, February 2012

Comentarios de los visitantes