Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

TriXera Nutrition, el confort que tu piel necesita

Especial para pieles sensibles secas

Los Laboratorios Dermatológicos Avène aportan hoy una respuesta a las necesidades de toda la familia con TriXera Nutrition, una gama de higiene y cuidado que proporciona a la piel hidratación, flexibilidad y suavidad de forma duradera.

Combina unos activos escogidos por su buena tolerancia, con el fin de preservar hasta las pieles más sensibles, y que permiten disminuir la sequedad cutánea, limitar la evaporación del agua y restaurar la barrera alterada característica de las pieles secas.

Relacionados

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Esperanza Aguirre entrega los Premios de Cultura y la Medalla Internacional de las Artes 2010

La presidenta entregó los galardones el pasado martes día 20 de diciembre en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid (Sala Roja), C/ Cea Bermúdez,1, Madrid. En Nutriguia.com hemos asistido a este acto y felicitado, al acabar el mismo, a muchos de los galardonados. ¡Enhorabuena a todos los premiados! Y también al gobierno de la Comunidad de Madrid por su apoyo a la cultura.

- La Comunidad reconoce la creatividad y el talento de Carlos Saura, Carmen Maura, Luz Casal, José María Pou, Juan Marsé, Rafaela Carrasco, Gustavo Torner, Daniel Canogar y de la asocición Hispania Nostra (Patrimonio Histórico) - Josep María Pou, Luz Casal y Carmen Maura recogieron los Premios de Cultura de la Comunidad en Teatro, Música y Cine

-En Literatura, Danza y Fotografía, los premiados fueron Juan Marsé, Rafaela Carrasco y Daniel Canogar

- Además, han sido reconocidos Gustavo Torner, en Artes Plásticas, e Hispania Nostra, en Patrimonio Histórico

- Carlos Saura ha sido el galardonado con la Medalla Internacional de las Artes, el máximo reconocimiento cultural

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada por el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, entregó el pasado día 20 de diciembre la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid al cineasta Carlos Saura, así como los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid.

Éstos, en su edición de 2010, han recaído en José María Pou, en la categoría de Teatro; Rafaela Carrasco, en Danza; Luz Casal, en Música; Juan Marsé, en Literatura; Gustavo Torner, en Artes Plásticas; Daniel Canogar, en Fotografía; Carmen Maura, en Cine, e Hispania Nostra, en la categoría de Patrimonio Histórico.

Aguirre destacó que con estos galardones la Comuniad quiere “reconocer la creatividad y el talento de los artistas, los intelectuales y las instituciones que hacen de la cultura madrileña una de las más vivas de España y del mundo. Y continuó afirmando que “la cultura es siempre manifestación de la libertad y la mejor arma para defender y preservar la libertad de todos”.

Medalla Internacional de las Artes

La Medalla Internacional de las Artes es el máximo reconocimiento cultural que concede el Gobierno regional y rinde homenaje a los artistas que más han contribuido a difundir en todo el mundo el nombre de Madrid y su condición de espacio abierto a la cultura. En esta edición ha correspondido a Carlos Saura, cineasta, dibujante y fotógrafo, además de escritor.

Aguirre recordó que, junto a Luis Buñuel y Pedro Almodóvar, Saura es el director español que más premios y reconocimientos ha recibido fuera de España. Y afirmó que, con este galardón, “queremos expresarle nuestra admiración por su contribución a la cultura española y a su reconocimiento más allá de nuestras fronteras”. Entre su extensa filmografía destacan: La caza (Mejor Director en el Festival de Berlín), Deprisa, deprisa (Oso de Oro en el Festival de Berlín), Ay Carmela (ganadora de trece premios Goya), Buñuel y la mesa del rey Salomón (ganadora de un Goya) y Fados (ganadora de un Goya). En 1992 se le concedió la Medalla de Oro de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España. También ha sido galardonado con la Orden de Artes y Letras de Francia e investido Gran Oficial de la Orden del Mérito de la República Italiana.

Amor profundo a Madrid

Carlos Saura nos contaba que es "aragonés, nacido en Huesca, con 79 años, dado que muy pronto cumplirá 80, pero que todavía no los tiene." Nos decía orgulloso que tiene 6 hijos varones nacidos en Madrid y un "desliz" que es su hija nacida en esta ocasión en Cataluña, con su compañera de viaje, su mujer, la actriz Eulalia Ramón. Confesaba que le encanta vivir en "esta ciudad fantástica que es un crisol de toda España. Una ciudad que ha crecido y que es como una especie de pueblo de gran ciudad." Por último, nos decía "hoy es un emporio de arte, mi amor profundo a esta ciudad."

A la derecha, en la fotografía, el director de cine Carlos Saura, junto a la directora de contenidos de www.nutriguia.com, Adoración Rodríguez, en un momento posterior a la entrega de premios, en el que aprovechamos para felicitarle.

En anteriores ediciones esta distinción recayó en el pintor, escultor y artista gráfico Manuel Valdés; el editor José Manuel Lara; los bailarines Tamara Rojo y Ángel Corella; el tenor Plácido Domingo; el escritor peruano Mario Vargas Llosa; el director de orquesta argentino, nacionalizado israelí, Daniel Barenboim; el escritor mexicano Carlos Fuentes; el arquitecto portugués Álvaro Siza y el cineasta valenciano Luis García Berlanga.

Premios de Cultura

  • En la categoría de Teatro
El galardón ha sido para Josep María Pou (Mollet del Vallés -Barcelona- 1944), quien debutó en los escenarios a los 24 años, con Marat Sade, dirigido por Adolfo Marsillach. A lo largo de su carrera, tras finalizar sus estudios en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (en 1970) ha protagonizado una cincuentena de montajes teatrales, a las órdenes de prestigiosos directores como Josep María Flotats, Calixto Bieito, Mario Gas, Pilar Miró y Miguel Narros, entre otros. También ha actuado en cine, televisión y radio, y es director y productor. Actualmente compagina las labores de dirección de los teatros Goya de Barcelona y La Latina de Madrid. José María nos decía: "Dos palabras: muchas gracias" y por último expresaba un bonito deseo: "La cultura es como respirar, que nadie tenga que morir por insuficiencia respiratoria."

  • La galardonada en Danza
Ha sido Rafaela Carrasco (Sevilla, 1972), que comenzó a bailar a los 6 años, aprendiendo con grandes figuras como Merche Esmeralda o El Güito. En 2002, ya con su propia compañía, estrenó La música del cuerpo en el Festival de Jerez y en el Festival Internacional Madrid en Danza. Ha sido artista invitada en el Festival Flamenco de Londres y de Nueva York, en la Biennale de la Danse de Lyon, Koupio Dance Festival en Finlandia y Flamenco Festival de Dusserdolf. Aguirre destacó que “su completa formación y dilatada trayectoria hacen de ella una figura de primer nivel en la danza española y el flamenco”. Rafaela nos contaba que "yo he nacido en Sevilla, pero mi carrera se ha desarrollado aquí en Madrid, por ese motivo valoro más este premio y reconocimiento a mi trabajo. La compañía lleva 10 años.

  • En el apartado de Música

Esperanza Aguirre explicó que el premio en la categoría de Música ha sido concedido a Luz Casal (Baimorto -La Coruña-, 1958) porque “lo merece por su arte, por su entrega y por su talento”. En 1982 estrenó su primer álbum con el nombre de Luz, pero su saltó definitivo al éxito le llegó en 1989, con Luz V, seguido de A contraluz (1991), con el que obtuvo seis discos de platino. Luz es una de las solistas más reconocidas y apreciadas del panorama musical español, galardonada, entre otros, con la Medalla de las Artes y las Letras de Francia, la Medalla de Oro de Madrid o el Goya a la Mejor Canción Original.

Esperanza Aguirre señaló que con este Premio de Cultura “la Comunidad de Madrid quiere poner de manifiesto nuestra admiración por Luz Casal, que nos ha regalado algunas de las más hermosas melodías de la música actual”. Esperanza aprovechó la ocasión para dar las gracias a la cantante gallega por su apoyo y aliento cuando la presidenta tuvo que afrontar el pasado año, enfrentarse a la misma enfermedad por la que en dos ocasiones había pasado ya Luz. La cantante confesaba que "el día 4 de febrero, el concierto benéfico en el Madrid Arena fue un momento de emoción enorme." Por suerte los malos momentos provocados por la enfermedad y la recaída ya están superados. "Le doy las gracias a todo el mundo porque de esta manera pongo un broche maravilloso a un año estupendo.

  • En el ámbito de la Literatura
El premiado ha sido Juan Marsé (Barcelona, 1933), uno de los más grandes novelistas españoles. Aguirre afirmó que toda su obra es una conmovedora lección sobre el poder de la imaginación para escapar al sufrimiento y la soledad. En 1965 ganó el Premio Biblioteca Breve, con Últimas tardes con Teresa. En 1978 ganó el Premio Planeta con la novela La muchacha de las bragas de oro y, en 1994, El embrujo de Shanghai le valió el Premio de la Crítica y el Aristeión, que concede la Unión Europea. Con la novela Rabos de lagartija (2000) recibió el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa, y en 2008 fue galardonado con el Premio Cervantes.

Marsé agradeció su premio al Gobierno, a Cultura, al jurado y se lo dedicaba a tres amigos escritores ya fallecidos: "Juan García Hortelano, Ángel González y Juan Benet. Tengo muchos otros amigos escritores madrileños, pero todos están vivos."

  • Artes Plásticas

Por su parte, Gustavo Torner (Cuenca, 1925), galardonado con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de Artes Plásticas, expuso individualmente por primera vez en 1955. Es uno de los fundadores de la llamada ‘escuela conquense’ y, junto con Gerardo Rueda y Fernando Zóbel, sus amigos y coimpulsores del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, introdujo en España las nuevas corrientes del arte moderno. Desde 1992 es Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y, en 2005, en su ciudad natal se inauguró el Espacio Torner, centro de arte concebido y diseñado por él mismo, en el que se exponen de manera de permanente 40 de sus obras.

Torner hizo alusión a la "sorpresa y emoción del premio" y dijo que quería dar las gracias "no a la Comunidad de Madrid que es piedras, árboles, calles... sino al Gobierno de la Comunidad de Madrid, que es otra cosa, y al jurado.* Nos contaba que por las calles de Madrid hay 6 de sus esculturas y 3 esculturas en jardines privados. Una de ellas la gente la toma como referente de un lugar especial: Los Cubos de la Plaza de los Cubos. Por último dijo que "la cultura, como dijo el poeta, es aquello que hace que la vida valga más."

  • Fotografía

El galardonado en la modalidad de Fotografía, Daniel Canogar (Madrid, 1964) estudió en Nueva York y Canadá, y, tras su etapa americana, vive y trabaja en Madrid. Sus creaciones fotográficas, en las que emplea soportes como los cables de fibra óptica o el metacrilato, exploran la creciente presencia de las nuevas tecnologías en nuestras vidas. Aguirre afirmó que “es uno de los máximos representantes de los nuevos lenguajes artísticos en España”. Desde los años ochenta, ha expuesto en algunos de los centros de arte más prestigiosos del mundo.

Daniel aprovechó su turno para dar la "enhorabuena a los compañeros premiados. Para mí -decía- es un honor estar en esta lista de personajes que admiro tanto. Todos ellos nos hemos visto atrapados por la fuerza arrolladora de la creatividad." Por último remarcaba: "Se agradece que la Comunidad de Madrid siga apoyando a las artes".

  • Artes Cinematográficas
También madrileña es la galardonada en la categoría de Cine (chamberilera): Carmen Maura (Madrid, 1945). Estudió Filosofía y Letras, Bellas Artes e idiomas en París, pero, como afirmó Esperanza Aguirre, “fue una suerte para todos los amantes del cine que, un buen día, se entregara a su temprana vocación de intérprete”. Ha trabajado con importantes directores, como Carlos Saura, André Techiné, Álex de la Iglesia y Pedro Almodóvar, con quien creó una estrecha relación laboral. Sus interpretaciones, tanto dentro como fuera de España, la han dotado de gran prestigio en Francia, Italia, Inglaterra, Chile y Argentina. Su trabajo le ha valido multitud de premios, entre los que destacan: la Medalla de Oro de la Academia de Cine (2009), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1999), varios premios Goya y diversos reconocimientos en Europa (como la Orden de las Artes y las Letras de Francia, en 1996)

Carmen Maura confesaba que este premio tiene para ella un gran valor "tiene una gracia especial porque como soy madrileña, de toda la vida, es como si me diesen un premio en mi pueblo". Nos decía que se siente muy orgullosa de ser actriz española "a nuestro cine le faltan muchas cosas y más que le van a faltar en el futuro, pero el talento es algo que ni se compra ni se vende."

  • Patrimonio Histórico
Por último, en este apartado (creado en la pasada edición) el premio ha sido para Hispania Nostra, asociación sin ánimo de lucro, presidida en la actualidad por Araceli Pereda. Creada en 1976 para la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural de España, esta asociación destaca por sus muy diversas actividades dirigidas a públicos de todas las edades. Desde programas didácticos en colegios a proyectos de colaboración con todo tipo de asociaciones vinculadas a nuestro patrimonio cultural. Aguirre destacó su Lista roja de Patrimonio español en peligro, que llama la atención sobre los elementos que corren riesgo de deterioro o desaparición.

Por último la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, deseó una Feliz Navidad y un próspero 2012 a todos, deseo que desde www.nutriguia.com hacemos extensivo a todos nuestros lectores. En la fotografía, la presidenta junto a Adoración Rodríguez.

Premio de las Artes

CARLOS SAURA

Nació en 1932 en Huesca. Abandonó la carrera de Ingeniería Industrial para estudiar en el Instituto de Investigaciones y Estudios Cinematográficos, donde llegó a ser profesor. Director polifacético, autor de novelas traducidas a varias lenguas, fotógrafo y dibujante con numerosas exposiciones realizadas... Carlos Saura es uno de los cineastas españoles más conocidos fuera de España. A mediados de los años cincuenta rodó sus primeros cortometrajes, entre ellos un documental sobre el río Manzanares. Su primer largometraje fue Los golfos (1960), una historia de jóvenes delincuentes que contó con la colaboración en el guión de Mario Camus, con quien escribió Llanto por un bandido (1964). Con La caza (1966), una de sus películas clave, Saura ganó un Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín, premio que repitió con Peppermint frappé (1967), y coincidió por primera vez con Elías Querejeta, productor con quien rodó algunas de sus mejores películas durante los años sesenta y setenta, como Peppermint frappé (1967), El jardín de las delicias (1970), Ana y los lobos (1972), y las galardonadas con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, La prima Angélica (1973) y Cría cuervos (1975). Con Deprisa, deprisa (1978) rodada íntegramente en Madrid, le otorgan el Oso de Oro en el Festival de Berlín. Por Mamá cumple cien años (1979), Carlos Saura fue candidato al premio Oscar en la categoría de mejor película extranjera, años después lo sería por Carmen y por Tango. Con ¡Ay, Carmela! (1990), film ambientado en la Guerra Civil española y con trece premios Goya, Saura se llevó los de mejor director, mejor guionista y mejor película.

Pasión flamenca

Su pasión por la música le ha llevado a rodar a partir de los años ochenta varias películas, muchas de ellas dedicadas al flamenco, en las que han intervenido grandes figuras del cante y la danza: Bodas de sangre (1981), Carmen (1983), El amor brujo (1986), Tango (1998), Sevillanas (1991), Iberia (2005), Fados (2007) o su último filme, Flamenco, flamenco (2010), y ha dirigido la ópera Carmen en cinco ocasiones, en Valencia, Barcelona, Italia… Entre sus últimas películas destacan Goya en Burdeos (1999) Premio Mejor Contribución Artística en el Festival de Montréal, Buñuel y la mesa del rey Salomón (2001), El séptimo día (2004) o Io, Don Giovanni (2009), uno de sus más ambiciosos trabajos.

Numerosos premios

Además de los premios mencionados destacan el Premio Nacional de la Cinematografía española (1980), la Medalla de Oro de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España (1992), la Orden de Artes y Letras de Francia (1993), es Gran Oficial de la Orden del Mérito de la República Italiana, Premio Aragón a las Artes (2000), Premio de la Academia Europea a toda su carrera (2004) y Concha de Oro Honorífica del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (2007) y Doctor Honoris Causa por las Universidades de Zaragoza, Dijon y Méjico.

CARMEN MAURA

Nació en Madrid, en Chamberí, en 1945. Estudió Filosofía y Letras, idiomas y Bellas Artes en París. Llegó a dirigir una galería de arte, hasta que descubrió su vocación como intérprete. Es una de las actrices más consagradas de España. En los años sesenta Carmen empezó a trabajar en cafés-teatro, en pequeños espacios televisivos y en compañías independientes. Su debut cinematográfico fue en 1969 con Las gatas tienen frío, pero su primer éxito fue en 1977 con Tigres de papel. Ha trabajado con importantísimos directores, como Carlos Saura, André Techiné y Álex de la Iglesia; pero fue con Pedro Almodóvar con quien creó una estrecha relación laboral. Su primera película juntos fue Pepi, Luci, Boom y otras chicas del montón (1980); le siguieron Entre tinieblas, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Matador, La ley del deseo y Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), uno de sus trabajos más premiados. En los años ochenta también tuvo destacadas colaboraciones televisivas, especialmente en el programa Esta noche.

En 1990 protagonizó la película ¡Ay, Carmela!, de Carlos Saura, por la que volvió a recibir numerosos premios. En los noventa, Carmen no paró de trabajar, tanto en España como en el extranjero, adquiriendo gran prestigio en Italia, Inglaterra, Chile y Argentina y en especial en Francia. Llegó a ser incluso candidata en los Premios César por La alegría está en el campo. En España rodó Sombras en una batalla de Mario Camus (1993), Lisboa de Antonio Hernández (1999) y La comunidad (2000) de Alex de la Iglesia, película con la que ganó numerosos premios.

En el año 2006 volvió a trabajar junto a Almodóvar en Volver, por el que recibió en el Festival de Cannes el Premio a la Mejor Interpretación Femenina (junto al resto de las actrices). Su última película, aún no estrenada en España, es Les Femmes du 6e étage, de Philippe Le Guay.

Muy premiada

Su último premio ha sido la Grande Medaille de Vermeil de la Ciudad de París. En 2009 obtuvo la Medalla de Oro de la Academia de Cine. En 1999, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. En 1996 fue condecorada con el galardón de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. Ha ganado en cuatro ocasiones el Goya a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista por La comunidad, Ay, Carmela, Mujeres al borde de un ataque de nervios y Volver y ha sido ganadora del Premio a la Mejor Actriz Europea por Ay, Carmela y Mujeres al borde de un ataque de nervios.

Comentarios de los visitantes