Villena, Mejor Municipio Enoturístico de España en los III Premios de ACEVIN

La Asociación Española de Ciudades del Vino ha desvelado los ganadores de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’, un reconocimiento que llega días previos al Día Europeo del Enoturismo

La primera mención al Mejor Municipio Enoturístico de España de la tercera edición de los Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’ de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha recaído en Villena. Las razones pueden ser su innegable tradición vitivinícola desde la época de los íberos, el pertenecer a la Ruta del Vino de Alicante siendo la población con mayor número de bodegas de la provincia y su apreciado Fondillón. La ciudad festeja, además, el 13 de noviembre el Día Europeo del Enoturismo con multitud de actividades ese fin de semana desde las bodegas adheridas a la Ruta bajo el hashtag #vinotea.

El día 13 de noviembre se celebra el Día Europeo del Enoturismo y este año Villena lo va a festejar con más alegría que nunca porque acaba de recibir la primera mención al Mejor Municipio Enoturístico de España en los III Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’ de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN).

En palabras de la organización, Villena recibe este premio por su “arraigada cultura vinícola en el municipio, su adhesión a la Ruta del Vino de Alicante, junto con el desarrollo de múltiples acciones e iniciativas como la señalización y tematización enológica o la organización de ferias y eventos relacionados con la cultura del vino, tales como Taste Tour, Enotur Villena, Vino EsCultura o Vinouvelle -Feria del Vino Joven-, además del apoyo a numerosas iniciativas privadas”.

La tradición vitivinícola llegó a esta ciudad alicantina con el cultivo de la vid de la mano de los íberos para consumo familiar y que después continuó con los romanos hasta llegar a la actualidad, época en la que Villena forma parte de la Ruta del Vino de Alicante como la población con mayor número de bodegas de toda la provincia. A finales del siglo XIX ya existían grandes bodegas aquí que producían vino para exportarlo desde su puerto pero la superficie de cultivo se redujo poco después con la crisis económica del primer trimestre del siglo XX junto a la plaga de filoxera que asoló los viñedos del país, por lo que muchas bodegas desaparecieron.

El municipio cuenta con la influencia de la meseta y el mediterráneo, condiciones climatológicas que dan lugar a vinos de las variedades autóctonas Monastrell, Cabernet Sauvignon y Merlot. Los blancos presentan un color amarillo pajizo y son frescos y afrutados como los rosados, mientras que los tintos ofrecen sabores con más estructura y aromas balsámicos, siendo cálidos y carnosos.

Pero sin duda el caldo villenense más conocido es el Fondillón, el vino alicantino más famoso de la historia producido con uva Monastrell y que la Unión Europea denomina Vino de Lujo Europeo. El resultado es un vino espeso y con sabor dulce, especialmente indicado para postres.

Fue vino con ‘Denominación Real’ por la fama que logró en el siglo XV, por lo que fue degustado por reyes y cardenales del Renacimiento. Ha sido mencionado asimismo en grandes obras de la literatura de autores como Dostoievski, Dumas o Salgari. Como curiosidad, se cuenta que el Rey Sol, Luis XIV, pidió unos bizcochos bañados en Fondillón como último deseo cuando sintió la muerte cercana.

Villena cuenta con bodegas que ofrecen diferentes visitas para conocer el proceso de cultivo y recolección y degustar estos exquisitos vinos acompañados de embutidos de la zona. Algunas de ellas son Francisco Gómez, Sierra Salinas, Las Virtudes o Casa Corredor.

Día Europeo del Enoturismo

Con motivo del Día Europeo del Enoturismo, la ciudad ha diseñado una programación muy completa de actividades para dar a conocer sus vinos y los establecimientos que los ofrecen bajo el hashtag #vinotea.

Bodegas Francisco Gómez ha organizado una ruta enológica con tour guiado y degustación el sábado 12 y domingo 13 y regalará bonos regalo de dos noches gratis de alojamiento para dos personas en hoteles de toda España con compras iguales o superiores a los 30 euros. Se requiere reserva previa en el teléfono 965 979 196 o el correo enoturismo@bodegasfranciscogomez.es y tiene un coste de 10,00 euros.

Bodega Las Virtudes, por su parte, ofrecerá una visita con cata -3,50 euros- y otra con su clásico Fondillón -5,00 euros- y descuentos del 50%. Es necesario escribir al teléfono 687 403 564 o al correo enoturismo@virtudes.net para inscribirse.

También participa Bodegas Sierra Salinas, que ha diseñado una Jornada de Puertas Abiertas con visitas guiadas gratuitas y degustación de vinos a las 11.00 y a las 12.00 horas. Se realizarán descuentos del 15% en todas las compras superiores a los 30 euros y requiere reserva previa en el teléfono 650 519 153 o en el correo enoturismo@mgwinesgroup.com.

El Museo Navarro Santafé de la ciudad ha creado ‘Vino Escultura’, una visita con degustación el domingo 13 de 11.00 a 14.00 horas. Asimismo, el Teatro Chapí realizará visitas guiadas con cata de vino el domingo 13 a las 11.00 y a las 12.30 horas bajo previa reserva en el teléfono 966 150 236 o en el correo crv.villena@gmail.com.

Termina la programación para este día tan especial con Villena Taste Tour, un recorrido por la ciudad por personal experto en vinos y gastronomía. Tendrá lugar el sábado 12 a las 12.00 horas, dando comienzo en la Plaza de Santiago y tendrá una duración de tres horas. El tour finalizará degustando un menú en el Restaurante La Teja Azul, con un precio total de 20 euros. Es necesario reservar previamente en el correo crv.villena@gmail.com o en el teléfono 965 803 893.

Acerca de Villena

Villena es un municipio de la provincia de Alicante, Comunidad Valenciana. La localidad cuenta con unos 35.000 habitantes y ofrece multitud de atractivos turísticos, como el castillo de la Atalaya, su símbolo más representativo, una fortaleza que data del siglo XII. Villena dispone de una importante industria, especialmente en el campo del calzado y textil. Su situación geográfica le permite ser un punto estratégico en la red comercial.

www.turismovillena.com