La obesidad se ha cuadruplicado desde 1980 en los países menos desarrollados, según la BBC

  • Estados Unidos sigue siendo el país que registra el mayor porcentaje de adultos con sobrepeso (un 70%), mientras regiones como Australia y el sur de América Latina no se quedan muy atrás, con un 63%

El número de personas con sobrepeso y obesidad en los países menos desarrollados se ha cuadruplicado desde 1980, hasta situarse en 1.000 millones de personas, según el Instituto de Desarrollo de Ultramar (ODI), que cita un informe publicado por la BBC. En total, unas 904 millones de personas de esos países sufren sobrepeso, con un índice de masa corporal de más de 25, frente a los 250 millones que entraban en esta categoría en 1980.

JANO.es, Enero 2014

Asimismo, el informe advierte de que a nivel mundial, el porcentaje de adultos con sobrepeso u obesos creció del 23 al 34% entre 1980 y 2008, y exhorta a los gobiernos a tomar más medidas para influir en las dietas.

El estudio ha indicado, de igual forma, que los datos obtenidos de los países en vías de desarrollo contrastan con los 557 millones de los países de altos ingresos, ya que durante el mismo período, la población mundial casi se ha duplicado.

El ODI ha señalado que esto se debe, sobre todo, a cambios dietéticos vinculados a la sustitución de una dieta basada en cereales y granos por otra dominada por las grasas, azúcares, aceites y productos de origen animal.

Estados Unidos sigue siendo el país que registra el mayor porcentaje de adultos con sobrepeso (un 70%), mientras que regiones como Australia y el sur de América Latina no se quedan muy atrás, con un 63%.

Las regiones del norte de África, Oriente Medio y América Latina experimentaron grandes aumentos en las tasas de sobrepeso y de obesidad llegando casi al nivel de Europa (58%).