Sanidad actuará contra los anunciantes de alimentos funcionales contra el colesterol si no informan de los riesgos

  • «No son convenientes» para embarazadas y niños pequeños, según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria
  • Comunidades autónomas y ayuntamientos reforzarán las inspecciones de cara a las Navidades

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) anunció que actuará contra las empresas que publiciten productos alimentarios beneficiosos para el colesterol que no informen sobre sus riesgos en sus anuncios.

Así lo dijo el pasado 14 de Diciembre en rueda de prensa el presidente de la Aesan, Félix Lobo. Según explicó, la Unión Europea considera que los esteroles vegetales que usan estos productos «no son convenientes» para embarazadas, niños menores de cinco años y personas con niveles elevados de colesterol que reciban tratamiento.

A su parecer, deben indicar esta información «con la misma relevancia, tanto de audio como de vídeo, con que anuncian sus virtudes».

Según explicó Lobo, la Aesan puede actuar contra supuestos «de gran impacto» de publicidad ilícita de tres formas: solicitando su cesación, instando a las comunidades autónomas a que vigilen ciertos anuncios o, incluso, abran expedientes sancionadores, o pidiendo al Gobierno que obligue a una cadena televisiva a cesar campañas publicitarias.

Lobo apuntó que, por el momento, su departamento «sólo está recurriendo a la persuasión» de los anunciantes afectados, lo que, a su parecer, «funciona». No obstante, reiteró que «antes de que concluyan las navidades» se deberá haber llegado a algún acuerdo con estos anunciantes.

Sin reproches a Burger King

En el marco de esta rueda de prensa, en la que se hizo balance de los primeros cinco años de funcionamiento de la Aesan, Lobo aseguró «no tener ninguna crítica hacia las campañas» de Burger King.

Tras la polémica suscitada hace un año, con la publicidad de sus hamburguesas «XXL», el presidente de la Aesan reconoció que su publicidad «ha mejorado notablemente».

También hizo un llamamiento a la calma ante la alarma generada con la retirada de miles de unidades de la infusión «Blevit Digest» hace unos meses, por su relación con dos casos de botulismo infantil detectados en Andalucía. Así, informó de la «recuperación total» de los pequeños afectados, y dijo que la alerta «está a punto de ser cerrada».

Por otra parte, insistió en que el problema de encefalopatía en reses «está totalmente bajo control» en toda Europa. «Podemos ser optimistas: no se han producido las consecuencias catastróficas que esperábamos, aunque no debemos bajar la guardia», añadió.

Finalmente, insistió en que «no hay ninguna alerta alimentaria importante» activada en España, y aseguró que tanto comunidades autónomas como los municipios españoles de mayor tamaño reforzarán las inspecciones (deterioro, contaminación microbiológica) de estos productos de cara a las fiestas navideñas.

1.300 ALERTAS

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria ha tramitado casi 1.300 alertas desde su creación, hace cinco años. Casi la cuarta parte (284) corresponden a 2007.

La firma de más de una docena de convenios para impulsar la lucha contra la obesidad (como el Código de Autorregulación de publicidad de alimentos dirigidos a menores de 13 años o la estrategia NAOS), o la inclusión de información sobre las «dietas milagro» en la web de la Aesan son algunos de los logros de este organismo que citó Lobo.

» En estos cinco años se ha avanzado mucho en toda Europa en materia de seguridad alimentaria: consumidores, productores, distribuidores y Administraciones Públicas tienen una nueva mentalidad, una mayor conciencia de que hay que garantizar la seguridad de los alimentos en todas y cada una de las fases de la cadena alimentaria», concluyó.