La dieta y el ejercicio no están siendo eficaces contra la obesidad

La probabilidad de que una persona obesa alcance un peso corporal normal es de 1 en 210 para los hombres y 1 de cada 124 para las mujeres. La cifra aumentando a 1 en 1.290 para los hombres y 1 de cada 677 para las mujeres con obesidad severa, según un estudio de los registros de salud del Reino Unido dirigido por del Kings College de Londres.

Estos descubrimientos, que publica la revista ‘American Journal of Public Health’, sugieren que los programas de control de peso actuales que se centran en la dieta y el ejercicio no son eficaces en la lucha contra la obesidad.

EP, Julio 2015

La investigación, financiada por el Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR), ha seguido el peso de 278.982 participantes (129.194 hombres y 149.788 mujeres) utilizando registros electrónicos de salud entre 2004 y 2014. El estudio se centró en la probabilidad de que los pacientes obesos alcanzaran un peso normal o una reducción del 5% en el peso corporal. Se excluyó a los pacientes que se sometieron a cirugía bariátrica.

La posibilidad anual de que pacientes obesos consiguieran ese 5 por ciento de pérdida de peso fue de 1 en 12 para los hombres y 1 de cada 10 para las mujeres. Entre quienes lo lograron, el 53 por ciento recuperó el peso en los dos años siguientes y el 78 por ciento, pasados cinco años.

En general, sólo 1.283 hombres y 2.245 mujeres con un IMC de 30 a 35 alcanzaron su peso corporal normal, lo que equivale a una probabilidad anual de 1 en 210 para los hombres y 1 de cada 124 para las mujeres; y las probabilidades aumentan a 1 de entre 1.290 para los hombres y 1 de cada 677 para las mujeres con obesidad severa.

Las oscilaciones en el peso también se observaron en más de un tercio de los pacientes. El estudio concluye que los tratamientos de obesidad actuales están fallando en el intento de conseguir una pérdida de peso mantenida por la mayoría de los pacientes obesos.

La doctora Alison Fildes, primera autora de la División de Salud y Asistencia Social de Investigación en el Kings College de Londres, ha señalado: «La pérdida de peso de entre un 5 y un 10 por ciento de su peso corporal se ha demostrado que tiene beneficios significativos para la salud y se recomienda a menudo como un objetivo de pérdida de peso. Pero estos resultados ponen de relieve lo difícil que es para las personas con obesidad lograr y mantener incluso pequeñas cantidades de pérdida de peso».

Las principales opciones de tratamiento que se ofrecen a los pacientes obesos en el Reino Unido son los programas de control de peso a los que se accede a través de su médico de cabecera. Esta evidencia sugiere que el sistema actual no funciona para la gran mayoría de los pacientes obesos.

Una vez que se convierte en un adulto obeso, es muy poco probable que van a volver a un peso corporal saludable. Se necesitan con urgencia nuevos enfoques para hacer frente a este problema. «Tratamientos de obesidad deben centrarse en la prevención de los pacientes con sobrepeso y obesidad que ganan más peso, mientras que también ayuda aquellos que pierden peso a no recuperarlo. Más importante aún, la prioridad tiene que ser colocado en la prevención de la ganancia de peso en el primer lugar».

El profesor Martin Gulliford, autor principal de la División de Salud y Asistencia Social de Investigación en el Kings College de Londres, dijo: «Las estrategias actuales para hacer frente a la obesidad, que se centran principalmente en la reducción de calorías y aumentar la actividad física, están fallando en ayudar a la mayoría de los pacientes obesos a perder peso y mantener esa pérdida de peso. La mayor oportunidad para poner freno a la actual epidemia de obesidad está en amplio alcance políticas de salud pública para prevenir la obesidad en la población».