Helado de queso y… de tortilla, lentejas y más

Más de 400 personas probaron dos versiones de helado de Torta del Casar el pasado 30 de junio de 2008, en Valencia invitados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar y la Asociación Empresarial Nacional de Elaboradores Artesanos y Comerciantes de Helados y Horchatas (ANHCEA). ¿Dónde? En las Heladerías Llinares, donde es posible degustar los helados más extraños que puedas imaginar. En esta ocasión se presentaron dos versiones diferentes de helado de Torta del Casar, una suave con toques dulces y otra versión más fuerte, de las que te facilitaremos sus ingredientes. Heladerías Llinares poseen el Record Guinness en cuanto a número de variedades de helado (¡una para cada día del año) y ofrecen incluso heladoterapia (helados con propiedades extra, muy, muy saludables).

Los asistentes a la heladería situada en la calle Archiduque Carlos, 17, pudieron disfrutar de estos nuevos helados de Torta del Casar. Con dicho acto, la Denominación de Origen Protegida pretende fomentar y divulgar el consumo y la cultura de este queso artesanal entre el público valenciano. Además, durante toda la temporada de verano, Heladerías Llinares mantendrán en su carta el helado de Torta del Casar. De modo que si te gusta el queso, no debes perdértelos.

Para Félix Llinares, vicepresidente de la Asociación Empresarial Nacional de Elaboradores Artesanos y Comerciantes de Helados y Horchatas (ANHCEA), “la Torta del Casar es un producto muy interesante debido a sus características de composición así como organolépticas”. “Ha sido un auténtico reto conseguir que el sabor de la Torta del Casar perdure en el helado a 12 grados bajo cero con el añadido de azúcares necesario”, añadió.

Ricardo Regalado, presidente del Consejo Regulador, afirmó que “para un Consejo Regulador pequeño como éste siempre es un esfuerzo muy importante de organización y medios realizar este tipo de evento pero merece la pena para conseguir que el producto lo conozca mucha más gente y aumentar así el mercado de la Torta del Casar” y el director técnico de la Denominación de Origen Protegida, Javier Muñoz, que añadió: “el acto ha tenido un éxito rotundo, los valencianos han respondido muy bien a esta invitación que hemos hecho y esperamos que a partir de ahora, conozcan mejor el producto”.

Heladerías Llinares

Desde 1970, las cinco heladerías Llinares (Dos en Perelló, dos en Valencia y otra más en Palmeres) además de elaborar helados de sabores clásicos, son conocidas por llevar años desarrollando propuestas con gustos salados como helado de quesos, de verduras, de hierbas aromáticas, o de platos típicos como lentejas, pericana, gazpacho o tortilla de patata. Además, su propietario, Félix Llinares, tiene el Record Guinness en cuanto a número de variedades de helado, puesto que posee una marca contrastada de 365 sabores helados, uno para cada día del año. Tan sólo de chocolate ofrece una variedad de 240 tipos distintos de helados. ¡Qué tentación!

Incluso heladoterapia

Su carta también ofrece *creaciones de heladoterapia, con sabores hechos a base de hierbas y plantas medicinales: contra la celulitis (lleva centella asiática); para adelgazar (algas fucus); para evitar migrañas; contra el estrés (valeriana, melisa, tila); para eliminar gases (anís verde) o para dejar de fumar (con melisa), entre otros.

Asociación Empresarial Nacional de Elaboradores Artesanos y Comerciantes de Helados y Horchatas (ANHCEA)

La Asociación Empresarial Nacional de Elaboradores Artesanos y Comerciantes de Helados y Horchatas (ANHCEA) es una Asociación privada con fines no lucrativos, de ámbito nacional, formada por empresarios del sector heladero.
El objetivo de ANHCEA es el fomento, desarrollo, promoción del sector heladero artesano, la prestación de servicios, de apoyo y asistencia a sus asociados, la realización de todas aquellas actividades que de forma directa o indirecta contribuyen al progreso del sector y a la defensa de sus intereses.

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Torta del Casar

Los quesos D.O.P. Torta del Casar se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que día a día trabaja para garantizar el origen y la calidad de la misma, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.

La Denominación de Origen Protegida ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras. Por eso, cuando se quiera disfrutar de un auténtico queso D.O.P. Torta del Casar, hay que buscar su exclusiva etiqueta de control, roja y oro, única garantía de la elección realizada.

Recetas de helados con queso Torta del Casar D.O.P.

  • Estas recetas transmiten toda la intensidad y el preciado sabor del queso D.O.P. Torta del Casar.
  • Para un óptimo resultado es imprescindible la utilización de una sorbetera. También sería recomendable que se utilizara leche entera fresca, pues tiene un sabor a leche cruda más cercano al sabor del queso que la leche U.H.T.
  • Las cantidades de queso Torta del Casar son netas, ya sin corteza.

Helado de Torta del Casar salado

Ingredientes:
750 gramos de Queso Torta del Casar, 225 gramos de azúcar, 150 gramos de glucosa atomizada, 60 gramos de yemas de huevo, 15 gramos de emulsionante,180 gramos de dextrosa, 1.620 gramos de leche entera.

Helado de Torta del Casar dulce

Ingredientes:
760 gramos de Queso Torta del Casar, 720 gramos de azúcar, 80 gramos de Dextrosa,80 gramos de yemas de huevo, 15 gramos de emulsionante, 2,340 gramos de leche entera.

Lo mejor es que los pruebes en la heladería, pero si te decides a hacerlos en casa, emplea la sorbetera. Si no tienes y te apetece experimentar sigue estos consejos generales:

En la preparación del helado suelen intervenir: leche más o menos enriquecida con crema de leche (nata), a la que se le suele agregar huevo en mayor o menor proporción, azúcar y algún aroma. Esta fórmula da un helado muy cremoso y bastante consistente. En resumen, el preparado para helar contiene una base acuosa en la que se disuelven una serie de materias solubles, después se congelará. Mezcla bien y bate todos los ingredientes que te damos en las dos recetas. Dispón la mezcla en un molde listo para el congelador.

Tanto los huevos como la leche contienen lecitina que favorece la formación de emulsiones de las partículas de grasa. Cuando el helado se va haciendo empiezan a formarse cristales. La solidificación tiene lugar a una temperatura inferior a cero grados ya que la materia que se hiela es una disolución fundamentalmente de azúcar. Por tanto una vez dispuesta la mezcla en el congelador, para que consiga una mejor textura, hay que vigilarla de vez en cuando y cuando empiece a cristalizar, sacarlo volverlo a batir e introducir de nuevo en el congelador. Esto conviene hacerlo 3 o 4 veces. De ese modo la textura será más aceptable.