Pescado y beneficios renales en diabéticos

  • Aquellos que consumen al menos dos platos de pescado a la semana tienen cuatro veces menos probabilidades de desarrollar proteinuria respecto a los que lo consumen menos.

JANO.es, 06 Noviembre 2008

Comer pescado dos veces por semana puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad renal en pacientes con diabetes, según un estudio británico realizado con más de 22.000 adultos, entre ellos 517 diabéticos, publicado en el “American Journal of Kidney Diseases”.

El consumo de pescado de los participantes se determinó mediante cuestionarios sobre la dieta y el estilo de vida. Las personas que presentaban diabetes que comían menos de un plato de pescado a la semana tuvieron alrededor de cuatro veces más probabilidades de presentar proteinuria respecto a los que comían al menos dos platos de pescado a la semana (18% frente a 4%).

«La proteinuria es una de los primeros signos de enfermedad renal», señala la coautora del estudio, la Dra. Amanda Adler, del Addenbrooke’s Hospital de Cambridge (Reino Unido).

Los autores sugieren que la «exclusiva composición nutricional del pescado» podría beneficiar la función renal al aumentar el control de la glucosa en sangre y mejorar el perfil lipídico. Las personas que consumen pescado tal vez tienen otros factores de estilo de vida que reducen su riesgo de proteinuria, pero el diseño del estudio también tuvo en cuenta esa posibilidad, apunta la Dra. Adler.

Además de comer pescado, otras medidas que ayudan a reducir el riesgo de albuminuria son un estricto control de la glucosa, mantener la presión arterial bajo control, dejar de fumar y seguir una dieta para diabéticos, según la U.S. National Kidney Foundation.