Nutriguia.com cata los cavas de Almendralejo

No los conocíamos y tenemos que reconocer que nos han gustado mucho. Esta localidad ha participado en las Tertulias del Vino, que reunieron en Madrid a más de 70 personas -periodistas y público final- para degustar cuatro referencias

La pasada semana, en concreto el día 10 de diciembre, se celebró en Madrid una nueva edición de las ‘Tertulias del Vino’ organizadas en el Hotel Rafael Atocha. En esta ocasión, los cavas de Almendralejo han sido los protagonistas. Y, dadas las fechas en las que estamos, por ello se han presentado ante la mirada de periodistas especializados en vino y gastronomía y también un nutrido grupo de interesados en la materia. Estas tertulias las organiza Entrevinos y son dirigidas por José Antonio Cruz, miembro de la Unión Española de Catadores y Presidente de la Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico. Arriba en la fotografía, Adoración Rodríguez, adjunta a la dirección de Nutriguia.com en un momento del evento.

Estas son las cuatro referencias catadas:

  • Charddonnay Brut Nature Vía de la Plata, de Bodegas Vía de la Plata;
  • Viña Romale Brut Nature, de Bodegas Romale;
  • Cava Brut Bonaval, de Bodegas López Morenas;
  • y Cava Puerta Palma Brut, de Bodegas Marcelino Díaz

Arriba en la fotografía, Manuel Zamora Gómez, adjunto a la dirección de Nutriguia.com ejerce de maestro de ceremonia, con una de las botellas. Por cierto, que José Antonio Cruz nos contaba en el acto que para abrir una botella hay que sujetar con la mano el tapón desde que se le quita la cápsula de plástico, desenroscar las vueltas del alambre sin quitar el alambre, y después sujetando el tapón con una mano se gira la botella con la otra para que se suelte, sin dejar que salte el tapón. Esa es la manera correcta de hacerlo. No tiene que hacer un ¡Puuuum! muy sonoro, sino un ¡Pssss! un susurro suave. ¡Muy interesante! Además esto deja a salvo nuestras lámparas o accidentes fortuitos entre los invitados.

Estos cavas se maridaron, además, con Jamón Ibérico D.O. Dehesa de Extremadura y Quesos Pascualete, una de cuyas referencias -no la que se degustó- ha sido recientemente premiada como la mejor de España en la ceremonia de los World Cheese Awards celebrada en Birmingham.

Por cierto, solo recordar que Almendralejo es conocida como ‘Ciudad del Cava’, por ser la única en Extremadura que puede producir este vino gracias a su inclusión en el Consejo Regulador del Cava en 1983.

Desde Nutriguia.com: ¡Salud!

Fotografías: ARImagen. Última foto: Miguel Angel Muñoz.