Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Arkodiet Clean & Pure: Programa Détox Post Excesos Navideños

Objetivo: limpiar el colon + metabolizar la grasa + modular el apetito

En enero toca reeducar nuestra ingesta, controlar las grasas, una limpieza integral del colon, propósitos de dieta, ejercicio... y mucho más. Hoy ha llegado el momento de volver por el buen camino. En Navidad han sido frecuentes, muy frecuentes, las ocasiones en las que nos hemos excedido en la dieta. Todos en general hemos aumentado el consumo de grasa, alcohol y alimentos procesados (cenas, comidas, turrones, polvorones, chocolates con churros, copas...). Además de consumir muchas más calorías de las necesarias, también hemos aumentado los procesos oxidativos de nuestro organismo. ¡Peligro!

AZÚCAR. El enemigo invisible

Comprar el libro Comprar el libro

Hoy en Nutriguia.com te presentamos un interesante manual de instrucciones para enfrentarnos a los nocivos efectos del azúcar en nuestra dieta.

  • Es el primer libro en atacar de frente una de las principales preocupaciones de salud de muchas personas. Responsable de la obesidad y de muchos otros problemas de salud.
  • A un tiempo es práctico y divulgativo: adecuado como ejemplar de Autoayuda y Salud, pero también como Ensayo o Divulgación.
  • ¿Y qué decir del autor? Miguel Ángel Almodóvar, ese gurú de la gastronomía, autor de más de una veintena de libros, algunos de ellos de mucho éxito: El segundo cerebro (Paidós), Cómo curan los alimentos (RBA Libros) o El arte del Gin Tonic (Anaya).
  • El autor presenta una sección de actualidad y salud en Cadena COPE. Y es un habitual de los medios de comunicación nacionales.

En pocos años, el azúcar ha pasado de ser considerado un alimento lujoso, amable y saludable, generoso donante de energía y felicidad, a convertirse en veneno, tóxico adictivo y coadyuvante de un extenso listado de enfermedades como la obesidad, la diabetes tipo 2, el síndrome metabólico, problemas cardiovasculares, enfermedades degenerativas o incluso el cáncer. ¿Cómo ha podido darse tal cambio? ¿Qué riesgos conlleva exactamente el azúcar para nuestra salud? ¿Qué enfermedades genera o favorece? Y sobre todo, ¿qué podemos hacer para reconducir la situación, eludir los riesgos del consumo excesivo de azúcar y, en definitiva, comer mejor?

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Una correcta alimentación y el deporte habitual podrían reducir la incidencia de tumores en un 40%

  • Los casos de cáncer, segunda causa de muerte en nuestro medio, podrían verse reducidos hasta en un 40% a nivel mundial

Medicosypacientes.com, mayo de 2012

Los casos de cáncer, segunda causa de muerte en nuestro medio, podrían verse reducidos hasta en un 40% a nivel mundial, gracias a la mejora de hábitos alimenticios y deportivos según manifestó el Dr. Jorge Contreras, vocal de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica en la III Reunión Internacional sobre el tratamiento de la nutrición y cáncer.

Aproximadamente un 35% de los tumores tienen su origen o se relacionan con determinados hábitos alimentarios, según el National Cancer Institute la principal agencia de Estados Unidos dedicada a la investigación del cáncer y a la formación profesional en este campo.

Numerosos estudios publicados permiten generalizar una serie de recomendaciones en alimentación a fin de prevenir la posible aparición de tumores: evitar o reducir el consumo de alimentos relacionados con ciertos tipos de neoplasias, fomentar el consumo de alimentos que se consideran protectores o que previenen la aparición de determinados tipos de cáncer y mejorar la forma de conservación y/o preparación de los alimentos.

Asimismo, estos estudios muestran una estrecha relación entre las dietas hipercalóricas y con alto contenido en grasa “con una mayor incidencia y mortalidad de tumores de origen mamario, colon, recto y próstata, y en menor medida con los ginecológicos (ovario, endometrio) y páncreas”, argumentó el Dr. Contreras. De hecho, los hombres con un sobrepeso mayor del 40% tienen mayor riesgo de morir por cáncer colorectal y las mujeres de un tumor de mama, endometrio u ovario.

"se debería reducir el consumo de carne roja y grasa animal y cambiarla por carne magra, pescado, pollo (sin piel), leche y derivados lácteos desnatados, utilizar aceite de oliva, que por otro lado conlleva una disminución del colesterol"

Por otro lado, el aumento de consumo de fibra vegetal en la dieta tiene un claro efecto protector “con mayor intensidad en los tumores de colon y mama, aunque también se manifiesta en los tumores aero digestivos superiores: cavidad oral, faringe, esófago, estómago, etc.” Por tanto, la recomendación más importante “es aumentar su consumo diario mediante una mayor ingesta de frutas, vegetales, cereales y legumbres” manifestó el experto.

Si a los buenos hábitos alimenticios le sumamos la práctica habitual de actividad física y el mantenimiento de un índice de masa corporal adecuado, podríamos hablar de 4 millones de casos de cáncer- especialmente de mama, colon y esófago- menos al año en todo el mundo, advierten desde la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).

Por otro lado, desde SEOR también destacan que la situación nutricional está directamente relacionada con las expectativas de supervivencia en los pacientes oncológicos. Un tercio de todas las defunciones por tumores malignos están justificadas por una mala situación nutricional.

La malnutrición del paciente oncológico es debida, por una parte a factores relacionados directamente con el tumor por la liberación de sustancias anorexígenas (que disminuyen el apetito) o por el aumento de los requerimientos energéticos y por otra a los distintos tratamientos administrados como la cirugía, radioterapia o quimioterapia, que provocan bien una disminución de la ingesta habitual o dificultad para el paso normal de los alimentos por el tracto digestivo (disfagia). Hasta un 50% de pacientes con tumores avanzados presentan desnutrición por estas causas”, aseguró el Dr. Contreras.

La malnutrición disminuye la calidad de vida en estos pacientes, especialmente por la pérdida de masa muscular, astenia y por su influencia negativa sobre el aspecto psíquico, un hecho “que implica una mayor necesidad de asistencia sanitaria en general, siendo en muchas ocasiones el estado nutricional del paciente más importe para la calidad de vida y supervivencia que el propio estadio del tumor o tratamiento que se administra” comentó el experto.

La pérdida involuntaria de peso, anorexia-caquexia, es uno de los signos más frecuentes y complejos de abordar en los pacientes con cáncer, “una suma de diferentes factores que limitan la ingesta o de origen metabólico”. Además, los trastornos nutricionales se manifiestan con más frecuencia en los estadios avanzados “aunque no siempre es así ya que se pueden presentar en etapas muy iniciales de la enfermedad en el 15-35% de los casos, sin embargo es en las fases más avanzadas de la enfermedad cuando toman mayor intensidad entre el 60 y 80%”, agregó el vocal de la SEOR.

El correcto manejo de la anorexia-caquexia en el paciente oncológico debe de ser uno de los objetivos primordiales de todo oncólogo en su asistencia diaria, “con el fin de conseguir los mejores resultados posibles en el paciente con cáncer” afirmó Contreras.

Comentarios de los visitantes