Semana gastronómica del «Bacalhau portugués»

  • Comienza el verano con la mejor Gastronomía Internacional de Portugal en InterContinental Madrid, para celebrar la apertura del Hotel InterContinental Oporto “Palacio das Cardosas”
  • Las jornadas se celebrarán del 27 de Junio al 2 de Julio

Junio de 2011. El cinco estrellas madrileño continúa apostando por las Jornadas Gastronómicas Internacionales. Pertenecer a la cadena hotelera de lujo InterContinental Hotels & Resorts, con presencia en más de 60 países, permite establecer exclusivas colaboraciones con otros hoteles para ofrecer en Madrid lo más destacado de sus cocinas.

Del 27 de Junio al 2 de Julio, la Gastronomía del Norte de Portugal y el Bacalao serán los protagonistas. Para celebrar la apertura del Hotel InterContiental Oporto Palacio das Cardosas en pleno casco histórico de la ciudad, el chef Portugués Rui Rodrigues del InterContinental Madrid, traerá lo mejor de esa región del norte de Portugual:

  • Ensalada de Bacalhau Confitado,
  • Bacalhau A Braz,
  • Pastéis de Bacalhau,
  • Bacalhau á Ze do Pipo,
  • Bacalhau “A Gomez de Sa”

Como narra el dicho portugués, 365 días tiene el año pues tienen 365 formas de hacer el bacalao, maridado con Vinos Verdes, vinos de la región del Douro y Oportos para deleitar a los paladares más exigentes.

Algunas de estas sugerencias se podrán degustar en el Menú del Día del Intercontinental Madrid, de lunes a viernes, al precio especial de 42 Euros por persona.

Este festival gastronómico tendrá su punto culminante el 29 de Junio, cuando se rendirá un homenaje especial al InterContinental Porto a nivel mundial, al que se une el cinco estrellas madrileño, con una selección de tapas típicas portuguesas y los mejores vinos Verdes, en el cosmopolita “Bar 49” del Hotel, de 12.30 a 20 hrs.

Más información:

Un hotel de lujo nacerá en el Palacio das Cardosas

El histórico y emblemático edificio del Palacio das Cardosas dará lugar a un hotel de lujo. Además de afirmarse como un importante centro de atracción del turismo de lujo, el futuro complejo constituirá un elemento preponderante en el proceso de rehabilitación y recalificación del centro de Oporto.
El InterContinental Porto Palacio das Cardosas estará instalado en una de las manzanas piloto identificadas en el masterplan de Porto Vivo, SRU. Además de representar una relevante inversión que, en su conjunto, supera los 30 millones de euros, el nuevo hotel contribuirá, igualmente, a dinamizar la renovada sala de visitas de la ciudad, al erigirse en factor de animación y marca turística de Oporto.
in Revista “ Porto Sempre “

Historia

Originalmente, el Monasterio dos Lóios perteneció a los canónigos seglares de S. Juan Evangelista, una orden propietaria de riquísimos objetos de oro y plata. Eran conocidos por el nombre de frailes Lóios o Elóis, por estar situada la sede de la orden en la Iglesia de S. Elói, en Lisboa.
El convento primitivo fue edificado junto a la Muralla Fernandina, en el siglo XV, por orden del obispo D. João de Azevedo, quien decidió fundar en Oporto un convento para los canónigos de S. Juan Evangelista.
A finales del s. XVIII, el convento alcanzaba un estado de degradación que exigía una reforma urgente. De esta manera, los Lóios resolvieron iniciar las obras, entre las que se incluía el levantamiento de una nueva fachada que estaría orientada hacia el actual Passeio das Cardosas.
Las obras de la nueva fachada, de la autoría del arquitecto José de Champalimaud, empezaron en 1798.
Pero las convulsiones de principios del s. XIX y la entrada de D. Pedro IV al frente del Ejército Liberador, en Oporto, dictaron la fuga de la orden religiosa que apoyaba a D. Miguel, abandonando el convento y dejando las obras a medio hacer.
Con la extinción de la orden, el monasterio fue vendido en subasta pública y comprado por Manuel Cardoso dos Santos, un burgués adinerado con fortuna hecha en Brasil, con la condición de que acabase las obras de la fachada.
Poco tiempo después, Manuel Cardoso dos Santos muere y sus bienes pasan a su mujer y a sus tres hijas, conocidas como las Cardosas, razón por la que el edificio pasó a ser popularmente conocido como «El palacio de las Cardosas».

Hotel Intercontinental Porto-Palacio Das Cardosas

La localización privilegiada en el centro histórico de Oporto, el emblemático palacio recuperado, la fuerza y prestigio de la marca InterContinental, el servicio de excelencia y la recuperación del Café Astória, un lugar de culto que ahora se vuelve a abrir a la ciudad, son indicadores de que este proyecto será exitoso.
El Hotel InterContinental Palacio das Cardosas será efectivamente el primer hotel de lujo internacional localizado en pleno centro histórico de Oporto.
El hotel será también un importante impulso para el desarrollo de la región y un centro de atracción de más turismo de calidad para Oporto y para toda la zona norte de Portugal. Será un “embajador” de la imagen de Oporto ante los mercados estratégicos.