“Estreñimiento y peso. Nuevos ejemplos de funcionalidad alimentaria”

De ello se ha hablado recientemente durante las XIV Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica celebradas los pasados días 27 y 28 de abril en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Lo ha hecho la Dra. Carmen Gómez Candela. Jefe de Sección de Nutrición Clínica. Hospital La Paz. Madrid.

La prestigiosa Dra. Carmen Gómez Candela habló sobre los nuevos ejemplos de funcionalidad alimentaria. Así, la experta destacó que el sobrepeso y la obesidad constituyen uno de los mayores problemas de salud pública en el s. XXI. De hecho, señaló que actualmente es la responsable de al menos el 8% del coste sanitario y del 10-13% de las muertes en diferentes regiones de Europa.

Una parte importante de la intervención de Gómez Candela se centró en el Ácido Linoléico Conjugado (CLA). Según la experta, el CLA ha demostrado poseer gran variedad de efectos beneficiosos. En este sentido, destacó el estudio que llevó a cabo junto con su equipo: “Efecto de una leche con CLA sobre la composición corporal de un colectivo de personas sanas con sobrepeso Grado II sin intervención dietética” De este trabajo se desprende que un 28,6% de las personas que consumieron producto con CLA disminuyeron su Índice de Masa Corporal hasta alcanzar el rango de Sobrepeso Grado I.

Prevenir el estreñimiento

En la segunda parte de la ponencia se trató el tema de la prevención del estreñimiento. En este punto la doctora indicó que en los últimos cincuenta años hemos disminuido drásticamente nuestro consumo de fibra. De hecho, *Gómez Candela alertó que aunque las recomendaciones actuales de fibra en adultos oscilan entre 25 a 30 g/día o bien de 10 a 13 g/ 1000Kcal., debiendo ser la relación insoluble/soluble de 3/1, el consumo actual se encuentra alrededor de 18 a 20 g por persona.