“La osteoporosis en personas mayores con fractura de cadera está infratratada”

“La osteoporosis en personas mayores con fractura de cadera está infratratada”

Estas y otras conclusiones se han obtenido en el congreso de Reumatología más importante en Europa, celebrado el mes de junio

  • El tratamiento de la osteoporosis es muy desigual dependiendo de la edad de los pacientes, según ha explicado con motivo del congreso EULAR 2009 la Dra. Esther Toledano, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de la Princesa, en Madrid
  • El cumplimiento terapéutico en este grupo poblacional es, además, muy escaso

El cumplimiento terapéutico de los pacientes que han sufrido una fractura de cadera a causa de la osteoporosis es muy reducido. Además, estos pacientes están infratratados, probablemente por su edad. Éstas han sido algunas de las conclusiones que han obtenido los doctores E. Toledano, M. Hernández, R. Puñet, J. López-Bote y J. García Vadillo, del Hospital de La Princesa (Madrid), de su estudio Establecimiento del tratamiento para osteoporosis y su cumplimiento tras una fractura de cadera en el área de salud 2 de la Comunidad de Madrid.

El estudio, que ha evaluado el grado de implementación y cumplimiento del tratamiento de la osteoporosis en pacientes con fractura osteoporótica de cadera durante el año 2006 en el Área de Salud 2 de la Comunidad de Madrid y ha estimado las tasas de mortalidad en esta población en el año posterior a la fractura, se ha presentado en el Congreso EULAR (Liga Europea contra las enfermedades Reumáticas) 2009, el más importante que se celebra en Europa en el ámbito de la Reumatología y que ha tenido lugar en Copenhague (Dinamarca).

“Los resultados nos han mostrado que inicialmente sí que se prescribe el tratamiento de forma correcta, en concreto, se recetó calcio y vitamina D al 70% de los pacientes y calcio con antirresortivos al 50%. Sin embargo, lo más relevante que hallamos fue el grado de cumplimiento terapéutico en los distintos momentos del seguimiento: 3, 6 y 9 meses, ya que el porcentaje de pacientes que sigue el tratamiento es muy reducido. En concreto, a los tres meses sólo el 30% mantenía el calcio y vitamina D y el 25% continuaba con los antirresortivos osteoformadores, es decir, el nivel de cumplimiento es muy escaso”, ha explicado la Dra. Esther Toledano.

“La buena noticia es que parece que el cumplimiento a los tres meses determina el cumplimiento posterior, o lo que es lo mismo, el cumplimiento que presentan los pacientes a los tres meses es muy similar al obtenido en los controles sucesivos –a los 6, 9 y 12 meses-, por lo que si conseguimos un cumplimiento alto los primeros meses, éste se mantendrá de forma sucesiva”.

En cuanto a las razones de este escaso cumplimiento, la reumatóloga ha afirmado que probablemente se debe a que cuando se instaura el tratamiento, un gran número de pacientes no sabe siquiera que tiene que seguirlo. “El rehabilitador muchas veces no habla con los enfermos, sino que les manda una nota o el informe a casa, por lo que los pacientes no saben qué tienen que hacer. Además, se trata de una población mayor y pluripatológica, por lo que en ocasiones intentan prescindir de los fármacos que parecen menos necesarios, y hay médicos de familia y traumatólogos que no están concienciados con esta patología”.

Diferencias en el acceso al tratamiento

Con este estudio, los autores han confirmado también que existe una clara diferencia en el acceso al tratamiento de los pacientes. “El tratamiento de la osteoporosis es muy desigual, existe un grupo de población sobretratado: las mujeres que se encuentran en la década de los 50 años, y sin embargo, los pacientes mayores que han sufrido una fractura de cadera y que a nuestro juicio deberían mantener un tratamiento antirresortivo, no lo reciben”, ha explicado la Dra. Toledano, quien ha añadido que muchas mujeres están sobretratadas porque la densitometría se utiliza de forma indiscriminada en población poco prevalente, “lo que genera muchos falsos positivos”, y por el contrario, en el grupo poblacional estudiado “se da todo por perdido”.

En su opinión, muchos médicos justifican esta falta de tratamiento a causa de la esperanza de vida de dichos pacientes, “ya que lo consideran un gasto innecesario”, sin embargo, ha aseverado la reumatóloga, “en la literatura científica está establecido que el tratamiento antirresortivo es eficaz desde el inicio y que toda la morbimortalidad y el coste socioeconómico que conlleva, disminuiría con las terapias”.

Para poder solucionar esta situación, la Dra. Toledano ha hecho hincapié en que debería establecerse un punto de consenso entre todos los médicos que tratan esta patología: traumatólogos, rehabilitadores, médicos de familia y reumatólogos, “ya que en la actualidad no contamos con él”. Asimismo, otra idea preconcebida que habría que erradicar, ha añadido, es que para que la fractura consolide, no se puede poner un tratamiento antirresrotivo, “una creencia que mantienen los traumatólogos y los médicos de familia que rotan por Traumatología y que es falsa. No hay ningún problema para introducir estos fármacos tras el primer mes y sí amplios beneficios”.

El estudio ha incluido 318 (80,1%) mujeres y 79 (19,9%) hombres, con una edad media de 82,9 ± 9,4 años.

Sociedad Española de Reumatología (SER) – www.ser.es

La Sociedad Española de Reumatología (SER) es una asociación científica que tiene por objeto fomentar el estudio de las enfermedades reumáticas –enfermedades del sistema músculo-esquelético y del tejido conjuntivo- en beneficio de los pacientes y atender los problemas relacionados con la especialidad. Actualmente, la SER representa a cerca de 1.200 profesionales en España y mantiene contacto con las sociedades autonómicas de reumatología de todo el país. La SER desarrolla trabajos, estudios y proyectos de investigación en reumatología a través de la Fundación Española de Reumatología (FER) y brinda apoyo a los pacientes de enfermedades reumáticas a través de su relación con asociaciones que integran fundamentalmente a pacientes como la LIRE (Liga Reumatológica Española), CONFEPAR (Confederación de Pacientes Reumáticos) o el Foro Español de Pacientes.