Publicidad de comida «engaña»

  • Los fabricantes de comida destinada al consumo de menores hacen engañosas atribuciones sobre el contenido de azúcar y grasa en sus productos, dice un estudio.

BBC – Mundo, 14/12/2008

La Fundación Británica del Corazón sostiene que algunas marcas, que incluyen a Kellogg’s y Nestlé, proyectan una imagen «sana» de productos insalubres. La fundación hizo un llamado al gobierno para que aplique normas de mercadeo más estrictas.

La Federación de Alimentos y Bebidas, que representa a los fabricantes, tildó las acusaciones de «absurdas», diciendo que la publicidad ya está estrechamente controlada.

El estudio fue preparado por la Comisión de Alimentos, un ente que hace campaña para mejorar la calidad de la comida, y se concentró en la publicidad de los desayunos y almuerzos empacados para niños.
Sugirió que las empresas utilizan una variedad de técnicas «engañosas» para aparentar cualidades más saludables de lo que son en realidad.

Un ejemplo que dieron fueron las barras de cereal «Coco Pops» de Kellogg’s, que son publicitadas como «la mejor opción para la merienda».

«Está claro que algunas empresas de alimentos se aprovechan de las preocupaciones de los padres para promover activamente comida alta en azúcar, sal y grasa» Peter Hollins, Fundación Británica del Corazón.

Imágenes de uvas y pan integral aparecen en la envoltura y el contenido de azúcar impreso corresponde a las guías para adultos y no para menores, lo que confunde a los padres, señala el informe.

Nestlé fue otra empresa objeto de críticas, por la propaganda de sus cereales y «pajillas mágicas» que describen los beneficios para los huesos de los niños, pero no incluyen el hecho que más de la mitad del volumen de las «pajillas mágicas» es azúcar.

Reglas más rigurosas

El director ejecutivo de la Fundación Británica del Corazón, Peter Hollins, señaló que las empresas utilizaban vacíos legales para mercadear sus productos.

«Está claro que algunas empresas de alimentos se aprovechan de las preocupaciones de los padres para promover activamente comida alta en azúcar, sal y grasa», afirmó.

«Cuando se trata de promover productos alimenticios y bebidas, sabemos que el Reino Unido es uno de los países más estrictamente regulados de Europa»

Julian Hunt, Federación de Alimentos y Bebidas

«Pedimos al gobierno del Reino Unido que limite rigurosamente la promoción de alimentos insalubres y que se asegure de que la información impresa sea clara y consistente», añadió.

Un portavoz del Departamento de Salud comentó: «En este momento hay menos avisos en la TV que tientan a nuestros hijos hacia malos hábitos alimenticios – pero debemos continuar manteniendo los ojos sobre otros tipos de medios».

«Debemos hacer más para reducir la publicidad de alimentos insalubres para menores en otras partes – y eso incluye las promociones dirigidas a los niños en la internet, el cine y las revistas», explicó.

«No se violan las normas»

Sin embargo, Julian Hunt, de la Federación de Alimentos y Bebidas, describió el informe como un «documento poco fiable» e insistió en que cumplían con las normas.

«Cuando se trata de promover productos alimenticios y bebidas, sabemos que el Reino Unido es uno de los países más estrictamente regulados de Europa», resaltó.

Dijo que un reciente informe del ente regulador de publicidad muestra que el 99% de las propagandas en todos los medios se ajustan a las normas existentes.

Los fabricantes sostienen que la información sobre las «guías nutricionales diarias» impresas en las envolturas son claras.

Un portavoz de Nestlé explicó: «Ninguna de las técnicas mencionadas en el estudio están violan las actuales reglas de mercadeo en el Reino Unido o Europa».

Kellogg’s describió desestimó la sugerencia de que manipulaban los vacíos legales como «basura», añadiendo que se ajustan rigurosamente al código.