Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Triptófano Plus Arkorelax... ¡Arriba ese ánimo!

¿Te apuntas a un estado de ánimo positivo? Según los expertos, el periodo de adaptación al trabajo después de la vuelta de vacaciones puede durar varias semanas. Apatía, mal humor, sueño ligero e irritabilidad. ¿Por qué no lo acortamos? Descubre Triptófano Plus Arkorelax un complemento alimenticio a base de triptófano, extractos de azafrán y grifonia, vitaminas del grupo B, magnesio y zinc, que contribuye al balance emocional y ayuda a mantener un estado de ánimo positivo.

Desintoxícate con sopas

La sopa constituye la comida ideal para desintoxicar tu organismo y favorecer tu salud. Rica en vitaminas, hidratante, saciante… Solo necesitas una condición importante: elegir los mejores ingredientes. Y puedes hacerlo todo el año o en curas de 3 a 7 días, sea cual sea la estación, incluso ahora en verano, te irán perfectas. En "Desintoxícate con sopas" encontrarás la receta que necesitas y descubrirás:

  • 12 buenas razones para “vestir” tu organismo de verde: luchar contra la fatiga y el estreñimiento, fortalecer tus huesos, embellecer tu piel…
  • Los mejores ingredientes y sus puntos fuertes para mantener la línea y la salud: frutas, verduras, hierbas aromáticas.
  • 100 sabrosas recetas de temporada, con sus beneficios saludables: antioxidante, diurética, adelgazante, revitalizadora.
  • Programa detox con menús completos.
  • Cuáles son las frutas y verduras de temporada para aprovechar al máximo su poder terapeútico y desintoxicante.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

La superabundancia de alimentos puede llevar a dietas perjudiciales para la salud

  • No hay evidencia científica de que los alimentos transgénicos causen malestar o sean perjudiciales.
  • El mal sabor de algunas frutas y hortalizas se debe fundamentalmente a que se cultivan en grandes cantidades.
  • La mala alimentación contribuye al desarrollo de muchas enfermedades comunes.
  • Comer se ha convertido en una actividad económica de enorme importancia en Occidente y forma parte destacada de nuestra cultura.

Bilbao, 26 de abril de 2010. Siempre se ha debatido la supuestamente estrecha relación que hay entre el dinero y la felicidad, pero… ¿y la comida? ¿puede influir de alguna manera en nuestros estados de ánimo o no es más que una simple función biológica que nos permite sobrevivir? Consumir alimentos que nos gustan puede animarnos y hacernos sentir satisfechos y relajados. Asimismo, tomar nuestros platos favoritos, que no suelen ser los más recomendados, puede provocarnos sentimientos negativos de culpa y remordimiento. ¿Cómo podemos reducir los efectos negativos y aumentar el impacto positivo de la comida en nuestros estados de ánimo? ¿Cómo debe ser la relación entre la comida y el placer?

Para responder a estas y otras preguntas desde los puntos de vista científico y humanístico, la Fundación de Ciencias de la Salud, el Instituto Tomás Pascual y CIC bioGUNE ha organizado, por primera vez en el País Vasco, el ciclo “En tierra de nadie. Conversaciones sobre Ciencias y Letras”, bajo el título “Por el placer de vivir: comer y felicidad”. El acto ha tenido lugar en el Centro Cívico La Bolsa Ibaiondo de Bilbao, y ha estado presentado por el profesor Javier Puerto, director del ciclo y patrono de la Fundación de Ciencias de la Salud, y moderado por el profesor José María Mato, director general de CIC bioGUNE y también patrono de la Fundación de Ciencias de la Salud.

El profesor Puerto no cree que la alimentación influya de manera importante en los cambios de estados de ánimo, ni cree tampoco en los efectos que se atribuyen a determinados productos alimenticios, como pueden ser los supuestos afrodisiacos. En todo caso, “serían los estados de ánimo los que influyen en la alimentación”, señala. Así, por ejemplo, “la extraordinaria exigencia de lograr la perfección puede llevar a la anorexia, y el exceso de angustia suele conducir a la bulimia o a la obesidad”. El profesor Puerto opina que en España se puede comer “excelentemente bien" , aunque los usos alimentarios no siempre son los adecuados. Por otra parte, “la superabundacia actual puede llevar a dietas perjudiciales para la salud”.

En relación con los alimentos transgénicos, el experto no entiende que tengan tan mala prensa, puesto que “no hay evidencia científica de que causen malestar o sean perjudiciales para la salud”. Es más, “la inmensa mayoría de los alimentos que comemos presentan modificaciones genéticas debidas a hibridaciones hortícolas”, apunta. Con estos movimientos genéticos “simplemente se busca que los alimentos se hagan más resistentes a determinadas enfermedades o más eficaces en su producción”, añade. En cuanto al mal sabor de algunas frutas y hortalizas, “se debe fundamentalmente a que se cultivan en grandes cantidades y, a veces, en medios hidropónicos, usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola”.

La química de los alimentos

Para el profesor Mato,en cambio, lo que uno come tiene una repercusión enorme en el estado de ánimo. “No hay que olvidar que hay una química natural muy importante detrás de los alimentos que puede actuar de manera directa sobre nuestra fisiología, llegándo a generar adicciones en casos muy concretos”, explica. Desde el punto de vista humanístico, “comer se ha convertido en una actividad económica de enorme importancia en Occidente y forma parte destacada de nuestra cultura”. Además, “es un tema recurrente en los medios de comunicación”. En un sentido amplio, “comer es también una actividad social, donde tratar todo tipo de asuntos, tanto personales como laborales”.

Dado que “la mala alimentación contribuye al desarrollo de muchas enfermedades comunes”, el profesor Mato considera que la comida es un asunto de enorme interés científico. Además, su importante componente cultural lo convierte en un tema idóneo para ser abordado en el ciclo “En tierra de nadie. Conversaciones sobre Ciencias y Letras”, cuya finalidad es reducir la enorme brecha existente entre las ciencias y las letras. En la jornada también participaron Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao, y Félix Goñi, director de la Unidad de Biofísica del centro mixto CSIC-UPV/EHU y presidente de la Fundación Biofísica Bizkaia.

Fundación de Ciencias de la Salud

La Fundación de Ciencias de la Salud es una entidad sin ánimo de lucro que pretende ser lugar de encuentro para los distintos sectores sociales involucrados en la sanidad. Fundada en 1991, sus objetivos prioritarios giran en torno a la bioética, la salud, la ciencia y las humanidades, con un amplio elenco de actividades y proyectos. Fundación Ciencias de la salud

CIC bioGUNE

CIC bioGUNE es un Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias, con sede en el Parque Tecnológico de Bizkaia, diseñado para ser referencia internacional en base a la excelencia investigadora en el ámbito de la salud. Es una entidad científica creada hace cinco años bajo la dirección del profesor José María Mato, en el marco de la estrategia Biobasque del Gobierno Vasco, con el objetivo de llevar a cabo investigación básica de excelencia nacional e internacional , para apoyar el desarrollo de la industria biotecnológica del País Vasco. CIC bioGUNE

Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud

El Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud es una entidad sin ánimo de lucro creada para promover la investigación y la formación en el ámbito de la salud y la nutrición. Entre otros, son objetivos del Instituto Tomás Pascual Sanz la investigación clínica, la colaboración con la administración en programas nutricionales, la convocatoria de becas de investigación científica, a través de acuerdos con distintas universidades y la promoción de estudios de Gestión Medioambiental. Más información en la página web: www.institutotomaspascual.es
  

Relacionados

Comentarios de los visitantes

Los comentarios están desactivados.