Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

TriXera Nutrition, el confort que tu piel necesita

Especial para pieles sensibles secas

Los Laboratorios Dermatológicos Avène aportan hoy una respuesta a las necesidades de toda la familia con TriXera Nutrition, una gama de higiene y cuidado que proporciona a la piel hidratación, flexibilidad y suavidad de forma duradera.

Combina unos activos escogidos por su buena tolerancia, con el fin de preservar hasta las pieles más sensibles, y que permiten disminuir la sequedad cutánea, limitar la evaporación del agua y restaurar la barrera alterada característica de las pieles secas.

Relacionados

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

El Legado Casa de Alba

La exposición ‘El Legado Casa de Alba. Mecenazgo al servicio del arte`es una recopilación de más de un centenar de obras representativas de la Fundación Casa de Alba, tanto pictóricas y escultóricas como documentales. La mayor parte de esta colección se exhibe al público por primera vez en la historia, en lo que podríamos denominar la exposición cultural más importante del año.

La Fundación Casa de Alba, con el fin de dar a conocer la importantísima labor de mantenimiento y conservación de una de las mayores colecciones de nuestro país, en cuanto a relevancia artística e histórica, ofrece al público la posibilidad de admirar, entre otras piezas, La duquesa de blanco, de Francisco de Goya (a la izquierda en la fotografía), y La Virgen de la granada, único cuadro en manos privadas de Fra Angélico, nunca antes expuesto.

Junto a la galería de retratos de los sucesivos duques, realizados por maestros como Tiziano, Louis-Michel van Loo, Mengs, Goya y Federico Madrazo, se exhiben documentos tan señalados como la colección de cartas autógrafas de Cristobal Colón, la más extensa que se conoce, el nobiliario de Indias, fondo documental de extraordinaria importancia, una primera edición de El Quijote y la afamada Biblia de Alba.

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, el espacio cultural Centrocentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía es el encargado de albergar esta muestra, en un entorno único. La exposición se presenta así como el "proyecto cultural estrella" de la capital madrileña.

La Casa de Alba

La Casa de Alba es el resultado de un largo proceso de agregación de títulos nobiliarios durante seis siglos de historia de España. De especial relevancia para el mundo artístico fue la unión de las Casas de Alba y Berwick a principios del siglo XIX, ya que el duque Carlos Miguel era un gran apasionado del Arte. Con un depurado gusto artístico y gran determinación fue creando una espléndida colección de la que formaban parte vasos griegos, escultura y pintura italiana y holandesa. Supo conjugar un criterio verdaderamente moderno para la época y un claro compromiso con el papel que correspondía a la Nobleza, no solo como depositaria sino también como mecenas y difusora del Arte, con la creación de una galería artístic que pudiera abrirse a las gentes de Madrid.

Este compromiso artístico de preservación y de difusión cultural ha venido inspirando la actuación de los sucesivos duques de Alba a lo largo de los siglos XIX y XX. Lamentablemente, la Guerra Civil significó una auténtica catástrofe ya que supuso la destrucción del Palacio de Liria en 1936 y la dispersión de las colecciones, además de la pérdida de muchas piezas.

Finalizada la contienda, el duque don Jacobo comenzó una titánica tarea de reconstrucción del Palacio de Liria, contando en todo momento con el apoyo de su hija, la actual duquesa doña Cayetana. Tras la muerte del duque en 1953, doña Cayetana continuó su labor de reconstrucción en solitario. Concluyó en 1956, dando como resultado el palacio actual.

Fundación Casa de Alba

Consciente de la importancia de preservar y enriquecer, en la medida de lo posible, el acervo cultural recibido de sus mayores y con una clara vocación de poner a disposición de los amantes de la Historia y del Arte el patrimonio histórico artístico de la Casa de Alba, la duquesa doña Cayetana Fitz-James Stuart decidió crea, el 14 de mayo de 1975, la Fundación Casa de Alba. Los objetivos de esta Fundación son: La exposición permanente al público de las obras de arte pertenecientes a la Fundación, la conservación y difusión del patrimonio histórico-artístico de la Casa de Alba y la descripción y conservación de sus fondos bibliográficos y documentales.

Fiel a su compromiso de divulgación cultural, la Fundación Casa de Alba ofrece la posibilidad a todos los amantes del Arte y la Historia de conocer los mayores tesoros de su colección, a través de la exposición "El Legado Casa Alba. Mecenazgo al servicio del arte". Se trata de una selección de obras de gran interés, algunas de ellas nunca antes expuestas por encontrarse en espacios privados del palacio, y que puede contemplarse en Centrocentro Cibeles, emblemático espacio dependiete del Area de las Artes del Ayuntamiento de Madrid.

Organigrama de la Fundación Casa de Alba

  • Dª Mª del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva - Presidenta.
  • D. Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo - Vicepresidente primero.
  • D. Alfonso Martínez de Irujo Fitz-James Stuart - Vicepresidente segundo.
  • D. Cayetano Martínez de Irujo Fitz-James Stuart.- Patrono
  • Dª Eugenia Cecilia Martínez de Irujo Fitz-James Stuart.- Patrono
  • D. Fernando José Martínez de Irujo Fitz-James Stuart. -Patrono

Algunas obras destacadas...

  • CARTAS AUTÓGRAFAS DE CRISTOBAL COLÓN (Hacia 1440-1506)
La colección de cartas autógrafas colombianas de la Casa de Alba es la más importante y extensa del mundo. El tercer Duque de Berwick, lo será también de Veragua, por su madre, Catalina Colón de Portugal, descendiente de Cristóbal Colón. Las cartas entran en la Casa de Alba con su nieto Carlos Miguel será VII duque de Berwick y XIV de Alba. La exposición recoge aquellas en las que se mencionan los preparativos para emprender viaje, las recogen los nombres y rol de marineros del primer viaje, incluyendo a los hermanos Pinzón, así como un dibujo de su propia mano de la silueta de la primera tierra descubierta, bautizada "la española".

  • CARTAS AUTÓGRAFAS DE CRISTOBAL COLÓN
Roll de marineros
  • EL NOBILIARIO DE INDIAS
Este fondo documental de extraordinaria importancia lo forma un grupo de cartas reales expedidas por la Cancillería de Indias concediendo escudos de armas a conquistadores, ciudades e indígenas. Estos documentos son copias de los originales que se han perdido en su mayoría, y entre ellos aparecen personajes de la importancia de Francisco Pizarro, Hemando de Luque, ciudades como Arequip, Trujillo o Santiago de Chile y varios indios como los hijos de Moctezuma.

  • NOBILIARIO DE INDIAS
Escudo de Armas de Francisco Pizarro.

  • JOSÉ DE RIBERA
"Paisaje con pastores."

  • JOSÉ DE RIBERA (1591-1652)
"Paisaje con fortín" y "Paisaje con pastores" Óleo sobre lienzo Obras singulares del pintor en las que demuestra su insólita destreza tanto compositiva como pictórica. Los paisajes nos ofrecen una amplia visión panorámica, para disfrutar de su grandeza, aunque llenos de detalles. Esta magnífica pareja de paisajes fueron rescatados del anonimato en los años 80 por los Duques de Alba.

  • JOSÉ RIBERA
Paisaje con fortín

  • FRANCISCO DE GOYA (1746-1828)
"La duquesa de Alba de blanco" Pintado hacia 1795, Óleo sobre lienzo. 194 x 130 cm. Obra maestra de la producción retratista de Goya, el cuadro está pintado con una técnica segura, primorosa y delicada. El carácter represntativo de este retrato centrado en la captación de la nobleza y linaje de la dama, en él la duquesa posa de frente y con el brazo extendido señalando a sus tierras, según el prototipo de retrato aristocrático, que mostraba el poder territorial de la nobleza. Podemos encontrar escenas relacionadas en los aguafuertes o en los dibujos del Álbum de Sanlúcar o el Álbum que podrían ser preparatorios para este retrato que capta el atractivo y la chispa de esta gran dama aristocrática.

  • FRA ANGELICO (1395-1455)
"LA VIRGEN DE LA GRANADA" Pintado hacia 1430-1440 Obra fundamental de la producción del artista y la única que se conserva en España en manos privadas. Entró en la colección a través del XIV Duque que sintió la necesidad de mejorar la representación de la pintura italiana del Renacimiento, tan escasa en España. La calidad, buen estado de conservación y singulridad dentro de la producción del artista la convierte en una obra maestra de la pintura mundial.

  • MARC CHAGALL
"Le bouquet devant la fenetre," 1959. Óleo sobre lienzo, 118 x 148 cm La observación atenta descubre en este singular interior todo el cercano universo del artista, en el que las imágenes simultáneas recrean el carácter fantástico que preside y define su fecunda producción, como los amantes, las flors o el gallo.

Comisario: Pablo Melendo Beltrán

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense. Su carrera profesional se ha centrado en el estudio del arte. Fue responsable del Catálogo de las Subastas de Joyas en Fernando Durán en Madrid (1994-1995) En 1996 entró en la casa de Subastas Christies, como Director del Departamenteo de Arte para España.

Museógrafo: Enrique Bonet

Con más de veinte años de profesión, ha participado en más de 150 proyectos expositivos y culturales.

Relaciones Institucionales: Genoveva Casanova

Licenciada en Filosofía, cursó los primeros años de su licenciatura en la Universidad Panamericana y los últimos en la Universidad Iberoamericana. Al mismo tiempo, realizó varios diplomados entre los que se encuentran los de Religiones comparadas, Egiptología, Filosofía Humanista, Filosofía del Arte, Guión Cinematográfico y Literatura. En los últimos años, Genoveva ha enfocado su vida profesional a dos ámbitos muy distintos: siendo imagen de diversas marcas y embajadora de diferentes causas benéficas.

Conservador y restaurador

Rafael Alonso

Hisoriador y documentalista

José Manuel Calderón

Relación de obras expuestas:

Hall

  • Silla de manos época Felipe V
  • Jarrón con escudo de armas (Monterey)

Área 1

  • Maestro de la Virgo inter Virgines

Área 2

  • La Biblia de la Casa de Alba
  • Privilegio rodado de Juan II de Castilla confirmando la merced de la villa de Alba de Tormes
  • Testamento de Don Fernando de Toledo y Doña María Enríquez
  • Duques de Alba
  • Capitulaciones matrimoniales del Príncipe Don Juan con la Archiduquesa Margarita de Austria
  • Portulano de Vaz Dourado 1560
  • Primera Edición del Quijote 1605

Área 3

  • Retrato del Gran Duque, Tiziano
  • Retrato del Gran Duque de Rubens a partir de original perdido
  • Escultura del Duque de Alba aplastando a los enemigos de Felipe II

Área 4

  • Tiziano, La Última Cena
  • El Greco, La Crucifixión
  • Rubens, Carlos V y la Emperatriz Isabel
  • Francisco de Zurbarán, Santo Domingo
  • José de Ribera, Paisaje con Fortín
  • José de Ribera, Paisaje con pastores
  • B. E. Murillo, Don Juan Antonio de Miranda

Área 5

  • Nobiliario de las Indias: Arequipa, Santiago de Chile y Nuevo Reino de Granada
  • Escudos de Armas de los Conquistadores: Francisco Pizarro, Hernando de Luque y Francisco de Arcos.
  • Escudos de Armas de Indios: D. Diego Cacique, D. Diego Indio, D. Martin de Moctezuma

Área 6

  • Busto de mármol, retrato de la Condesa de Miranda del Castañar
  • Gerard Seghers, Artemisa.

Área 7

  • Anón. Inglés, Maria Estuardo, Reina de Escocia

Área 8

  • Antonio Rafael Mengs, Autoretrato.
  • Antonio Rafael Mengs, XII Duque de Alba
  • Antonio Rafael Mengs, Mariana de Silva y Sarmiento, Duquesa de Huéscar
  • Francisco de Goya, La Duquesa de Alba
  • Juan Adán, busto de mármol de la Duquesa de Alba
  • Vaso de cristal de la Granja y cruz de cera de la XIII Duquesa

Área 9

  • Privilegio de Felipe V de concesión del título Ducal de Liria y Xérica

Área 10

  • Cartas Colombinas: Mapa de la Española, rol de marineros, carta de
  • Colón a Gaspar de Gorricio, carta de Colón a Alfonso de Morales, carta de Colón a su hijo Diego
  • Tres Arquetas Coloniales

Área 11

  • Fra Angelico, Virgen de la Granada
  • Rubens, Camino del Mercado
  • Palma il Veccio, Retratode un hombre de medio cuerpo
  • José Álvarez Cubero, busto de mármol del Duque Carlos Miguel, XIV Duque de Alba

Área 12

  • Antonio Joli, “Dos vistas de Madrid” (2)
  • Busto del Conde de Aranda vidriado
  • Busto del conde de Aranda vidriado de gran tamaño
  • Busto de Fernando VII de pasta tierna de gran tamaño

Área 13

  • Giuseppe Castiglione, La Emperatriz Eugenia en las Tullerias y el Emerador
  • Colección de cráteras griegas: Crátera de columnas, pelike, gran pelike, enoke, léfito, panzudo y leveta
  • Escultura griega, Cabeza femenina, siglos V A.C.
  • Escultura Herma de Dionisos, siglo I D.C.
  • Grabados: 1 de Mantegna, 4 de Durero y 4 de Rembrandt

Área 14

  • Andrea Vaccaro, Magdalena Penitente
  • Francesco Furini, La Verdad
  • Jean van Goyen, Paisaje con bosque y valle
  • Willem van de Velde, el joven, Marina
  • David Teniers, el joven,
  • Ruinas romanas, Guardi

Área 15

  • Jean Dominique Ingres, Felipe V imponiendo el Toisón de Oro al Duque de Berwick
  • Giuseppe Castiglione, La Emperatriz Eugenia en las Tullerias y el Emperador
  • Escultura de ninfa de mármol blanco, procedente de la Emperatriz Eugenia
  • Tapiz de Gobelinos retrato de la Emperatriz y el Emperador
  • Un busto de mármol blanco retratos de la Emperatriz y uno del príncipe
  • Mobiliario de pequeño formato: Dos mesitas con tapas de porcelana y una mesa de época de uso de la Emperatriz
  • Abanicos
  • Pareja de Jarrones de Sevres regalos de matrimonio a los duques

Área 16

  • Franz Xavier Winterhalter, Doña María Francisca de Sales
  • Portocarrero, Duquesa de Alba Federico de Madrazo, Doña María del Rosario Falcó, XII Condesa de Siruela
  • Colección de miniaturas. Dos cuadros-cajas de miniaturas, una españolas la segunda internacional.

Área 17

  • Grupo de 8 trajes de Alfonso XII, Alfonso XIII y Juan Carlos I

Área 18

  • Francisco de Goya, La Marquesa de Lazán
  • FABERGÉ. Caja de jade nefrita con la miniatura del Zar Nicolás II y reproducción de una flor (Eglantine) en su vaso de piedras duras.
  • CARTIER, minaudiére de oro esmaltada en negro, con motivo de pantera en diamantes y ónice.

Área 19

  • Ignacio Zuloaga, Doña María del Rosario de Silva y Gurtubay, Duquesa de Alba
  • Ignacio Zuloaga Retrato de Don Jacobo Fitz-James Stuart, XVII Duque de Alba
  • Ignacio Zuloaga Doña María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart, XVIII Duquesa de Alba
  • Mariano Benlliure, Jacobo F.J. Stuart, XVII Duque de Alba
  • Mariano Benlliure, María del Rosario de Silva y Gurtubay, 1902
  • Mariano Benlliure, Maria del Rosaro Cayetana F.J. Stuart, XVIII Duquesa de Alba 1928

Área 21

  • Ignace-Henri Fantin-Latour, Florero de rosas
  • Jean-Baptistte-Camille Corot, Paisaje arbolado con animales
  • Pierre-Auguste Renoir, Mujer con sombrero de cerezas
  • Marc Chagall, Florero delante de la ventana

Relacionados

Comentarios de los visitantes