A los hombres con hipertensión les hace bien beber vino con moderación.

Se ha publicado un estudio de un equipo de investigadores del Worcester Medical Center, de Massachussets, Estados Unidos, en el que se afirma que los hombres con hipertensión, en edad comprendida entre 40 y 84 años, y que habitualmente consumen vino de manera moderada, muestran un 44 % menos de riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Este estudio ha sido publicado después de verificar durante varios años el comportamiento de 14.125 hombres, todos ellos con un diagnóstico de hipertensión y a los cuales se les hizo un seguimiento continuado, analizando hábitos de consumo de bebidas alcohólicas, de ejercicio físico y si eran fumadores o no.

Para los investigadores de este estudio, el resultado obtenido ha supuesto un paso adelante en un área conflictiva como puede ser la de los problemas de presión y el consumo de vino, un paso que confirma resultados de investigaciones anteriores.

Ref

Maciej K. Malinski, MD; Howard D. Sesso, ScD, MPH; Francisco Lopez-Jimenez, MD, MSc; Julie E. Buring, ScD; J. Michael Gaziano, MD, MPH Arch Intern Med. 2004;164:623-628. Vol. 164 No. 6, March 22, 2004