“El Rioja y los 5 sentidos” por un consumo moderado

Son muchas las investigaciones científicas que nos corroboran que el vino contiene diferentes componentes que aportan al organismo numerosos beneficios. Un consumo moderado y responsable de vino resulta beneficioso para aquellas personas que llevan una vida sana y equilibrada, evitando consumos excesivos que derivan en problemas de salud, como el alcoholismo.

El doctor Guzmán Ortuño Pacheco, Catedrático de la Facultad de Medicina de Murcia, Jefe de Servicio del Hospital General Universitario de Murcia y miembro del Comité Científico de FIVIN, impartió dentro de las actividades previstas en “El Rioja y los 5 sentidos”, una conferencia basada en las evidencias científicas del consumo moderado y responsable de vino.

Iñigo Nagore Ferrer, Consejero de Agricultura y José Ignacio Nieto García, Consejero de Salud, ambos del Gobierno de La Rioja, fueron partícipes de esta charla, que una vez más, posicionó por un experto en el campo de la investigación, al vino dentro de la Dieta Mediterránea.

Cardiosaludable y más

Según investigaciones científicas de todo el mundo, el vino tomado con moderación y responsabilidad, actúa en el organismo humano ejerciendo un papel protector ante enfermedades cardiovasculares y ante la arterosclerosis. Uno de estos efectos protectores es el aumento de las lipoproteínas de alta densidad, inhibiendo la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad y la agregación plaquetaria y su efecto antioxidante.

Estos efectos beneficiosos, pueden volverse en contra si el consumo de vino es excesivo, pudiendo acarrear problemas hepáticos, de úlceras y gastritis, obesidad, sobrepeso, disminución de las facultades físicas y mentales. Un consumo excesivo de alcohol, a la larga también debilita el corazón provocando cardiopatías, problemas de hipertensión, daña al cerebro y aumentan las probabilidades de padecer cánceres.

Así pues, podemos corroborar que dos o tres copas diarias de vino durante las comidas, nos aporta numerosos beneficios, conduciéndonos por una vida rica y saludable, mientras que un consumo excesivo podría elevar notablemente el riesgo de mortalidad.

FIVIN, para lograr un consumo moderado y responsable de vino entre la población, y así conseguir que este producto natural sea un placer, participa activamente en el Programa Europeo “Wine In Moderation”, basado en la promoción de la responsabilidad en el consumo, y ofrecer una correcta educación sobre los riesgos sociales y de salud de un consumo excesivo, con la movilización de todo el sector vitivinícola europeo.