Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Esdor Vid Essential, nueva colección de mascarillas: Hidratación + Ojos y labios + Detoxificación

Piel recuperada, fresca y luminosa

Esdor es una firma de belleza que en Nutriguia.com conocemos muy bien. ¿Su secreto? Son productos de Belleza nacidos de la vid... Hoy vamos a hablarte de sus nuevas mascarillas... deliciosas y muy efectivas. Una Hidratante especial para pieles secas, con efectos de al menos 8 horas; otra Detox antipolución que nos ayuda frente al estrés ambiental (polución, toxinas, impurezas...) y la tercera Express ojos y labios, zonas muy vulnerables frente a factores ambientales, por lo que se arrugan antes (patas de gallo, bolsas, código de barras...). Con la primera necesitas un tiempo de exposición de 10 minutos, con la segunda ente 5 y 10 minutos y la última con un tiempo exprés de sólo 3 minutos. ¡No dejes de probarlas!

Relacionados

"Tu también puedes", un libro en el que Carlota Corredera cuenta como consiguió adelgazar 60 kilos

Comprar el libro Comprar el libro

Carlota Corredera una de las presentadoras más famosas de la televisión, nos explica en este manual cómo consiguió perder 60 kilos en un año. Has leído bien: ¡60 kilos! Su mensaje es bien claro, si ella ha podido, tu también podrás, si también lo necesitas. Así de sencillo.

Carlota Corredera presenta su primer libro "Tú también puedes"

Desde que contó públicamente que había perdido 60 kilos tras dar a luz -conste que no tiene ningún reparo en decirlo en televisión siempre que sale el tema- se ha convertido en referente involuntario para las personas que padecen sobrepeso u obesidad, la gran pandemia del siglo XXI. En este libro asume la responsabilidad de contar cómo ha conseguido recuperar su salud y salir del grave riesgo cardiovascular en el que se encontraba tras ser madre en junio de 2015. Sí como todas las personas con un exceso de peso tan alto, también Carlota corría graves peligros de salud.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

12 de septiembre: Día Europeo de Acción contra la Migraña

Un 20-25% de los pacientes que sufren migraña nunca ha consultado su dolencia con el médico

  • En España, más de 3,5 millones de la población adulta padecen migraña.

  • La automedicación y la falta de diagnóstico y tratamiento adecuados son los principales factores que cronifican la migraña.

  • Cada año, un 3% de los pacientes con migraña cronifica su enfermedad y un 6% aumenta la frecuencia de sus crisis.

  • El 42,5% de los pacientes sufren discapacidad de moderada a grave.

De acuerdo con datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), más de 3,5 millones de la población adulta española padecen migraña, y de ellos, casi un millón sufre dolor de cabeza más de 15 días al mes. La migraña es, según la Organización Mundial de la Salud, una de las 20 enfermedades más discapacitantes que existen -el 42,5% de los pacientes sufren discapacidad de moderada a grave- pero, a pesar de ello, un 20-25% de los pacientes que sufren migraña nunca ha consultado su dolencia con el médico y un 50% abandona el seguimiento tras las primeras consultas.

“La migraña, en especial su forma crónica, tiene un gran impacto sobre la calidad de vida de los pacientes. Estas personas tienen el doble de posibilidades de sufrir depresión, ansiedad y dolor crónico, así como trastornos respiratorios y factores de riesgo cardiovascular, por lo que necesitan mayor atención sanitaria. Sin embargo, muchos casos esperan a ser diagnosticados y tratados”, señala el Dr. David Ezpeleta, Coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN. “Un reciente estudio realizado en España señala que el 60% de los pacientes con cefalea crónica mejora con un adecuado seguimiento de la enfermedad. Es decir, a mayor implicación tanto por el médico como por el paciente, mayor será la probabilidad de conseguir los principales objetivos terapéuticos: reducir la frecuencia de las crisis, la discapacidad asociada y mejorar la calidad de vida de los afectados”.

Cronificación de la migraña

La automedicación, el consumo excesivo de analgésicos y la falta de diagnóstico y tratamiento adecuados son, junto con el sobrepeso y la obesidad, los trastornos respiratorios del sueño, el insomnio, la depresión, la ansiedad y el estrés, factores bien establecidos que pueden facilitar la cronificación de la migraña. Cada año, la incidencia de transformación de una migraña episódica (menos de 15 días de dolor al mes) a una crónica (a partir de 15 días al mes durante al menos 3 meses) es de un 3%, mientras que un 6% de los pacientes pasa de una migraña de baja frecuencia a una de alta frecuencia, antesala de la migraña crónica. “La frecuencia de las crisis de migraña es muy variable. El paciente habitual tiene entre 1 y 4 crisis mensuales, con una duración de entre 4 y 72 horas. Sin embargo, existe un alto porcentaje de pacientes, aproximadamente un 2% de la población, que sufre migraña crónica”, explica la Dra. Patricia Pozo, Secretaria del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN. “El objetivo es optimizar la identificación, el diagnóstico y el tratamiento específico de estos pacientes para, así, revertir su enfermedad de migraña crónica a episódica y que esta situación de control se mantenga en el tiempo”.

Prevención y tratamiento

En España, el 4% de los pacientes que acuden a una consulta de neurología lo hacen como consecuencia de una migraña crónica. Sin embargo, según estimaciones de la SEN, solo la mitad de los pacientes que la padecen conocen que la sufren. Además, la adherencia al tratamiento aún es baja. “Los pacientes que sufren migraña son personas que precisan realizar visitas frecuentes al médico para realizar ajustes en su tratamiento, sobre todo aquellos que necesitan tratamiento preventivo farmacológico. Esto es crucial para poder controlar la frecuencia, intensidad y duración de las crisis de migraña, pues permite a los pacientes un menor uso de triptanes y otros fármacos sintomáticos y, en definitiva, reduce el riesgo de cronificación de la enfermedad”, comenta la Dra. Patricia Pozo. “Sin embargo, más de un 30% de los pacientes abandona el tratamiento preventivo. Mejorar el conocimiento sobre los motivos para continuar o abandonar un tratamiento y avanzar en la investigación de tratamientos más eficaces y mejor tolerados permitirá aumentar la adherencia terapéutica de los pacientes”, añade.

Diagnóstico largo

Pese a ser una enfermedad muy frecuente, su identificación no parece sencilla, con una media de tiempo desde su inicio hasta el diagnóstico de 28,7 meses. “Potenciar las consultas de cefalea en nuestros servicios de neurología, mejorar la colaboración con Atención Primaria, pero sobre todo, fomentar la información, difusión y conocimiento de la migraña, es crucial para la lucha contra esta enfermedad”, señala el Dr. David Ezpeleta. En este sentido, se han puesto en marcha dos sólidos proyectos: la página web midolordecabeza.org, impulsada por la Dra. Patricia Pozo y cuyo comité científico está formado por destacados miembros del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN, y la Comunidad Temática sobre Cefaleas de neurodidacta.es, coordinada por sus dos Vocales, la Dra. Carmen Jurado y el Dr. Francisco José Molina, que verá la luz en las próximas semanas. Tanto neurodidacta.es, fruto de la colaboración entre la Fundación del Cerebro y la Fundación Mapfre, como midolordecabeza.org persiguen objetivos comunes: ofrecer información y recursos formativos de calidad sobre aspectos diagnósticos, terapéuticos, sociales y laborales de la enfermedad y ser punto de encuentro entre pacientes, familiares y médicos.

En España, la prevalencia de la migraña es del 12-13%, cifra que en las mujeres se eleva al 17-18%. El 80% de los pacientes presenta su primera crisis antes de los 30 años. Aunque afecta principalmente al adulto joven, también la sufren los niños y adolescentes y, en menor grado, el resto de franjas etarias. Ocasiona un alto porcentaje de absentismo y pérdida de productividad laboral que en nuestro país supone un coste anual de 2.000 millones de euros.

Relacionados

Comentarios de los visitantes