Crean una crema untable de miel y cacao con un alto poder nutritivo y baja en grasas

  • Esta pensada para ser una alternativa en los desayunos y meriendas de los niños

Consumer, junio de 2012

Investigadores del Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo (IUIAD) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), junto con la empresa valenciana Naturval Apícola S.L., han creado una crema untable de miel y cacao con un alto poder nutritivo y baja en grasas. Además, no contiene ni gluten, ni lactosa, ha destacado la UPV.

Comercializado con el nombre Melicao, el producto está especialmente dirigido a los más pequeños. Sus creadores aseguran que posee un gran valor energético y nutritivo debido a su alto contenido en miel. También contiene antioxidantes, sobre todo flavonoides y ácidos fenólicos; metales como calcio, hierro, magnesio y potasio, entre otros, y vitaminas (grupo B, vitamina C, D y E).

Entre sus propiedades, figura además el bajo contenido en grasas (apenas un 1%), así como la ausencia tanto de gluten como de lactosa. Para sus creadores, se trata de una alternativa para los desayunos y meriendas de los niños, y de una nueva forma de fomentar el consumo de un producto tan saludable como es la miel entre la población infantil. «Actualmente, tanto en el desayuno como en la merienda de los más pequeños muchas veces se abusa de productos de fabricación industrial y de las cremas de cacao. Son alimentos con un alto contenido calórico y poco valor nutritivo, pero sin embargo muy aceptados por ellos. Nuestro producto se planteó como respuesta a una necesidad del mercado por disponer de alimentos más saludables destinados al público infantil», explicó la investigadora del Laboratorio de Calidad de la Miel del Instituto IUIAD, Isabel Escriche. Además, la incorporación del cacao a la miel «la hace más atractiva, ya que los niños suelen estar familiarizados con los productos untables de chocolate; de este modo estamos potenciando también que los más pequeños se beneficien de todas las propiedades que tiene la miel», añadió Escriche.

Los investigadores de la UPV destacan también la utilidad de este producto para contribuir a frenar el aumento de la obesidad infantil en España. En su desarrollo se tuvo en cuenta sus propiedades saludables, sin olvidar que fuera sensorialmente aceptado por el público al que va destinado. Para ello, «se realizó un estudio de aceptabilidad sensorial en niños, que dio como resultado una respuesta muy positiva, próxima a 8 sobre 10», señala la UPV.