Una deficiente salud oral puede provocar daños en tu corazón

Revisiones periódicas, una dieta saludable, evitar el tabaco y una higiene rigurosa, claves para evitar estas complicaciones

Madrid, 26 de septiembre de 2014.- La boca es una de las partes del cuerpo por donde puede entrar el mayor número de patógenos. Por eso tenemos que estar especialmente vigilantes a cualquier signo de sufrir una enfermedad bucodental, si atendemos a los estudios que señalan una relación directa entre la salud oral y determinadas afecciones cardiacas.

La Universidad de Florida publicó los resultados de una investigación basada en ratones infectados por bacterias específicas de enfermedad periodontal. Sus datos confirman que estas bacterias acaban pasando al torrente sanguíneo provocando daños en el corazón. Según este estudio, la acumulación de la placa y la inflamación de las encías puede originar que las bacterias que la producen pasen al flujo sanguíneo, se acoplen a los vasos sanguíneos en forma de coágulos y provoquen un aumento de la presión arterial. Este excesiva presión es la que finalmente puede llegar a originar un ataque cardíaco.

Día Mundial del Corazón: comunícale a tu dentista que padeces enfermedad cardíaca

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Corazón, el Dr. Iván Malagón, especialista en Odontología, recuerda que “ciertamente, los factores de riesgo que presentan las personas que sufren enfermedad cardiaca son prácticamente los mismos que los que padecen enfermedad periodontal. Fumar, una nutrición inadecuada, ser diábetico o incluso ser varón. Son elementos que coinciden en ambos cuadros”. Por ello insiste en que la prevención es, como siempre, clave a la hora de evitar males posteriores. “Si tienes las encías enrojecidas o inflamadas, si sangras al cepillarte los dientes, si parece que los dientes están algo separados de las encías o separados entre sí; o si tienes mal aliento crónico y mal sabor de boca, debes ponerte en tratamiento bajo la supervisión de un odontólogo.

El Dr. Iván Malagón nos detalla cuáles son los consejos básicos para mantener alejado el riesgo de una enfermedad periodontal y sobre todo, evitar que haya complicaciones:

  • Realiza revisiones orales periódicas y no te saltes la limpieza profesional para eliminar bacterias, la placa, el sarro y poder detectar cualquier síntoma de enfermedad de las encías
  • Cepíllate los dientes después de cada comida y durante al menos dos minutos. Asegúrate de que repasas también la línea de las encías
  • Puedes utilizar enjuague bucal para completar tu higiene diaria, si así te lo indica tu odontólogo
  • Sigue una dieta saludable con nutrientes esenciales, sobre todo vitamina A y C
  • No fumes

Si se trata de pacientes que presentan enfermedad cardiaca, es primordial que mantengan una boca saludable y que comenten con su dentista sus problemas de corazón. “Tu odontólogo debe conocer tu estado de salud general, es muy importante que le comuniques si tienes enfermedad cardiaca para que conozca tu historia clínica, los medicamentos que te están administrando y decidir así el tratamiento adecuado”.

A este respecto, el Dr. Malagón aclara que “un paciente con problemas de corazón, puede someterse a tratamientos odontológicos, pero no hay que olvidar que sufren algunos riesgos añadidos. Cuando hay un sangrado en la boca, algunas bacterias pueden entrar en el torrente sanguíneo y depositarse en tejidos debilitados por la propia afección cardíaca. Pero si el dentista conoce estos riesgos podrá abordar el tratamiento oral teniendo en cuenta estos factores evitando complicaciones”.

Sobre Iván Malagón Clinic

Iván Malagón Clinic es un centro de excelencia en el tratamiento integral de la salud y la armonía oral y facial. Dirigido por el Dr. Iván Malagón, el centro está especializado en el diseño integral de sonrisas saludables, bonitas y armónicas, de la mano de un equipo de profesionales de primer nivel en las especialidades de la medicina, cirugía y estética facial y oral. El Dr. Iván Malagón es especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilo mandibular y uno de los mayores expertos a nivel internacional en ortodoncia invisible; desarrolla, además una intensa labor docente y codirige el postgrado de formación Ortodoncia Invisible Excellence Master Class yClear Ortho International Program. Su trayectoria profesional ha sido reconocida con la categoría Invisalign Diamond Doctor por tres años consecutivos, reservada a muy pocos profesionales en todo el mundo, su inclusión en el selecto grupo DSD Masters, que le reconoce como Ortodoncista de referencia nacional en la técnica DSD (Diseño Digital de Sonrisas) y ha sido el único odontólogo incluido en el libro La Excelencia Médica en España, que recoge la aportación de los 40 especialistas de la Medicina más relevantes de nuestro país.