14 Viajes que hay que hacer en 2014

Destinos especialmente de actualidad en el año que comienza

2014 llega cargado de propuestas para los amantes de los viajes. Es cierto que no hace falta excusas para viajar, pero para los que buscan un motivo especial, en este año encontrarán decenas de ellos. Politours ha seleccionado 14 para todos los gustos, dentro de España y en otros países.

EUROPA. Centenario de la Primera Guerra Mundial

Un triste aniversario celebrará todo el mundo, pero sobre todo Europa, a lo largo de 2014: el centenario de la mayor barbarie conocida hasta entonces (por desgracia superada con creces en los años siguientes): la Primera Guerra Mundial. El 28 de julio se cumplen cien años del comienzo de la conocida como «La Gran Guerra», un conflicto que tuvo enormes consecuencias para la sociedad de su época y que marcó un antes y un después en la Historia de la humanidad.

La chispa que prendió el fuego de la guerra fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del trono del Imperio Austro-Húngaro, el 28 de junio de 1914 en Sarajevo. Todos los países que se vieron implicados en el conflicto preparan exposiciones, conciertos y actos recordatorios, también han comenzado a publicarse decenas de libros sobre el tema. Pero hoy, Europa, el escenario principal de aquella guerra se presenta de forma bien distinta.

Politours propone diversos cruceros fluviales en los principales ríos europeos: Danubio, Rin, Mosela, Ródano o el descomunal Volga son los escenarios de estos recorridos que permiten conocer otras ciudades y países, otros paisajes y gentes de la forma más relajada y con todo resuelto a bordo y con precios muy atractivos que oscilan entre 1.190 y 1.450 euros por cruceros de 8 a 12 días.

BRASIL. Campeonato mundial de fútbol

La Copa del Mundo de la FIFA es uno de los mayores eventos deportivos del planeta. La disputa cada cuatro años entre las mejores selecciones del mundo moviliza a miles de millones de personas de todas las latitudes y de todas las culturas. Inflama pasiones y al mismo tiempo reduce las diferencias, ya que los pueblos de distintos países, sin excepción, durante los 90 minutos de duración de un partido, crean un vínculo en común al compartir la misma emoción. Es un acontecimiento mágico, raro, sin igual, y por eso digno de reconocimiento universal.

En 2014, Brasil será nuevamente la sede del torneo, que se desarrollará en sus principales ciudades: Belo Horizonte, Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Fortaleza, Manaus, Natal, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro, Salvador y São Paulo. Se esperan 3,7 millones de turistas, brasileños y extranjeros y unos ingresos de 10.400 millones de dólares y van a dar a un país como Brasil una gran visibilidad que normalmente llevaría décadas en afianzarse.

2014 es sin duda un buen momento para visitar Brasil, cualquiera que sea la época del año y aunque no se asista al Campeonato. No es extraño que Brasil sea el lugar principal a ser visitado en 2014, de acuerdo con la lista de 11 destinos publicada por la red norteamericana CNN. Las ciudades, las infraestructuras y los encantos del gran país se han revalorizado y es buen momento para disfrutarlos. Una escapada a Río de Janeiro de siete días propuesta por Politours cuesta desde 1.265 euros.

UMEA (SUECIA). Capital Europea de la Cultura

Umeå en el norte de Suecia ha sido escogida como la Capital Europea de la Cultura en 2014 siendo la ciudad más septentrional en recibir esta distinción. El programa de la capital de la cultura acoge eventos, proyectos, festivales y actuaciones varias inspiradas en las ocho estaciones del calendario sami.

Umeå está situada en la entrada del Golfo de Botnia a unos 600 km al norte de Estocolmo y a 400 km al sur del círculo polar ártico. Unos 200.000 turistas disfrutarán de las más de 300 actividades que la ciudad tiene preparado ofrecer, mostrando su cara joven y estudiantil pero también como una «ventana a la cultura sami». Los lapones o sami son el único pueblo indígena de Europa y su importancia es notable en Umeå y el norte de Suecia. Piedra angular del programa cultural de Umeå 2014 será por tanto el calendario sami, que en lugar de cuatro tiene ocho estaciones. Ocho exposiciones con obras de artistas sami tienen como objetivo trazar un panorama a lo largo del año sobre el día a día de este pueblo.

Además habrá un torneo juvenil de fútbol, un picnic gigantesco y numerosos festivales de jazz, cine, baile, circo e incluso tango. La ciudad está particularmente orgullosa de uno de sus hijos: el escritor Stieg Larsson, creador de la famosa trilogía Millennium. No existen viajes organizados a esta pequeña ciudad, a 600 kilómetros al norte de Estocolmo. Politours propone escapadas a la capital sueca con vuelos y dos noches de alojamiento y desayuno desde 494 euros.

RIGA (LETONIA). Capital Europea de la Cultura

Riga, la capital de Letonia, ostenta en 2014 el título de Capital Europea de la Cultura. Ciudad hanseática con espíritu comercial, acogedora y renovada, llena de tesoros arquitectónicos y un casco urbano que invita al paseo, posee los ingredientes ideales para una escapada perfecta. Riga es, junto con la espectacular San Petersburgo, la ciudad más elegante a orillas del Báltico y lo cierto es que una visita a esta ciudad es en cierto modo un viaje en el tiempo: sus viejas pero pulcras calles salpicadas de acogedores restaurantes y comercios tradicionales transportan a épocas pretéritas, a su agitado y próspero Medievo o a la gloria de su periodo Barroco.

La lista de los lugares a visitar es amplia: el imponente Castillo, las principales iglesias ortodoxas con sus características cúpulas bulbosas, las viejas murallas medievales, el inquietante Museo de la Ocupación y la emblemática Casa de las Cabezas. En 2014 se abre al mundo con un sinfín de exposiciones, actividades y fiestas para mostrar con orgullo su cultura, su gastronomía, su carácter y su encanto especial.

A lo largo del año se desarrollarán unos 200 proyectos culturales y eventos, entre los cuales nos hay iniciativas de lo más variopintas. Desde un gran festival de arte contemporáneo hasta una de las mayores celebraciones del solsticio de verano de toda Europa. Una escapada a Riga incluyendo vuelos de ida y vuelta y dos noches de alojamiento y desayuno, cuesta desde 394 euros.

VITORIA. Capital Española de la Gastronomía

Siempre ha habido razones para visitar Vitoria, la capital del País Vasco. En 2013 se añadió una más al ser designada Capital verde de Europa y este año acaba de conseguir el galardón de Capital Española de la Gastronomía. Así se reconoce el indiscutible prestigio y calidad de la cocina vasca, tanto por su oferta tradicional como por la trayectoria de innovación y creatividad iniciada en los últimos años por sus reconocidos cocineros alcanzando los más prestigiosos reconocimientos individuales y colectivos en el mundo gastronómico.

Verdaderas leyendas gastronómicas como Juan Mari Arzak y su hija Elena, Martin Berasategui, Pedro Subijana, David de Jorge, Karlos Arguiñano y su hermana Eva, o el televisivo Alberto Chicote, confían en Vitoria y avalan públicamente la calidad de la cocina vitoriana manifestando públicamente su apoyo y compromiso con Vitoria-Gasteiz. El programa de este año se basa en la implicación ciudadana, el desarrollo turístico del evento y compromiso de ejecución de los eventos programados, recuperar y promocionar el plato típico de la identidad culinaria alavesa, convertir a Vitoria en la ciudad del aperitivo, desarrollar acciones de showcookings con cocineros de las otras ciudades candidatas y las anteriores capitales, la cena solidaria, etc.

Los principales eventos previstos son: la Feria de la Trufa Negra de Álava, la Semana de la cazuelita y el vino, un evento nuevo para asociar gastronomía con moda durante la Pasarela Moda Gasteiz On, la festividad de San Prudencio con sus tamborradas formadas por los cocineros y representantes de las 214 sociedades gastronómicas de Álava, la feria del perretxiko, el Día del Txakolí, la feria artesanal de la Sal de Añana, las Fiestas de La Blanca, el Campeonato Internacional de Patatas con chorizo, la Fiesta de la Vendimia en la Rioja Alavesa, la Feria de la alubia alavesa de Pobes, la semana del pintxo de Alava, el Concurso de Sociedades Gastronómica, etc.

COPENHAGUE. Capital Verde Europea

La ciudad danesa de Copenhague es la Capital Verde Europea durante el año 2014, galardón al que también optaron Bristol (Inglaterra) y Francfort (Alemania). El premio Capital Verde Europea es un reconocimiento anual que alienta a las ciudades para mejorar la calidad de vida urbana, teniendo muy en cuenta el medioambiente en la planificación y gestión urbana. La ciudad es seleccionada entre un gran número de solicitantes cada año. 18 ciudades presentaron su candidatura para el concurso para convertirse en Capital Verde Europea 2014. El jurado ha considerado el Modelo de Negocio Verde de Copenhague como un ejemplo de desarrollo económico sostenible, la lucha contra los problemas ambientales, económicos y sociales, con un buen potencial de implantación en otras ciudades del mundo.

Copenhague ha puesto la cooperación público-privada en el centro de su modelo hacia la eco-innovación y el empleo sostenible. El jurado también ha querido destacar a Copenhague como un buen modelo en términos de planificación y diseño urbano. Copenhague es pionera en la movilidad sostenible, con el objetivo de convertirse en la ciudad más accesible del mundo para los ciclistas. Su objetivo es conseguir que el 50% de las personas puedan desplazarse en bicicleta a su lugar de trabajo o centro de estudio para el año 2015 (un 35% ya lo hacen en 2010), ayudando a la ciudad llegar al ambicioso objetivo de ser neutra en emisiones de en el año 2025.

Además de inspirar a otras ciudades, la creciente relevancia que se traduce en ser una Capital Verde Europea sirve para mejorar la reputación de la ciudad ganadora y su atractivo como destino de las personas a visitar, trabajar y vivir. Politours tiene varios programas en Escandinavia que incluyen Copenhague. Una escapada a la capital danesa con vuelos, dos noches de alojamiento y desayuno cuesta desde 494 euros. Un atractivo recorrido de 12 días, incluyendo Copenhague, Oslo, Bergen y Estocolmo entros otras ciudades, sale por 2.290 euros.

PARÍS. 125 años de la Torre Eiffel

Cuando el 26 de enero de 1887 comenzaron los trabajos para la construcción de la parisina torre Eiffel, sus días estaban contados. Ahora, 125 años después, la capital francesa sería irreconocible sin este monumento de acero. Incontables «chansoniers» han cantado a la «dama de hierro» gala, que aún hoy sigue inspirando a poetas, pintores y cineastas. Su versión en miniatura adorna millones de hogares de turista, mientras la original sigue, imponente, en la orilla izquierda del Sena. Pero a finales del siglo XIX, el arquitecto Gustave Eiffel no habría imaginado algo así ni en sus más atrevidos sueños.

Cuando en 1889 el ingeniero francés de ascendencia alemana izó la bandera de Francia en la cúspide del monumento, su obra de 300.65 metros era la torre más alta del mundo y la principal atracción de la Exposición Universal con motivo del centenario de la Revolución Francesa. Pero muchos ciudadanos, y especialmente artistas, la calificaron de «monstruo» y «vergüenza» para París. Incluso se creó un comité para desmantelar la torre. Y a punto estuvo de conseguirse en varias ocasiones.

Al igual que hace 125 años, la torre Eiffel sigue siendo fascinante, con una silueta que cambia según las condiciones meteorológicas. Aunque en 2013 comenzaron unas obras de remodelación y adaptación de la torre al siglo XXI que durarán dos años, la torre sigue abierta al público y es una excusa perfecta para una visita a París, la quinta ciudad más grande de Europa y la ciudad más visitada en el globo con más de 42 millones de turistas por año. Hay muchas posibilidades para viajar a París, Politours propone una escapada de tres días/dos noches con vuelos desde 167 euros.

SANTANDER. Mundial de vela y Centro Botín

La capital cántabra es un destino perfecto en cualquier momento, pero en 2014 está especialmente de actualidad, sobre todo por la inauguración, prevista para el verano, del Centro Botín a orillas del Cantábrico que será un centro de arte que contribuirá, a través de las artes, a desarrollar la creatividad para generar riqueza económica y social. El proyecto, obra del estudio Renzo Piano Building Workshop, en colaboración con Luis Vidal y Arquitectos, tiene como objetivo crear un espacio para el arte, la cultura y la actividad formativa y generar un nuevo lugar de encuentro en Santander que acerque el centro de la Ciudad a la bahía. Para ello, tan importante será el edificio como los espacios públicos que se crearán alrededor y los nuevos Jardines de Pereda, que gracias al túnel doblarán su extensión actual.

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, espera que el Centro Botín acoja a 150.000 visitantes en su primer año, y se convierta desde el primer momento en un centro de arte de “referencia mundial” y “pionero en la formación de creatividad”.

Por otra parte, Santander acogerá también del 8 al 21 de septiembre el Campeonato del Mundo de Vela que aglutina a todas las clases olímpicas. 960 embarcaciones, 1.400 regatistas y 95 países representados son las cifras más importantes de este evento, que en total mueve a cerca de 5.000 personas, entre participantes, oficiales y técnicos de los equipos, miembros de la organización, voluntarios, periodistas y acompañantes. El buscador Jetcost (www.jetcost.es) propone vuelos a Santander desde distintas ciudades españolas por unos 68 euros.

BERLÍN. 25 años de la caída del Muro

En la noche del 12 al 13 de agosto de 1961, el Ejército Nacional Popular comenzó a cercar las calles y los ferrocarriles en dirección a Berlín Oeste. Posteriormente, el gobierno de la RDA autorizó la construcción de un muro a lo largo de las fronteras de los sectores. En el intento de cruzar la frontera, de 167,8 kilómetros de largo, fueron asesinadas entre 136 y 206 personas, según las investigaciones más recientes. El 9 de noviembre de 1989 cayó el Muro.

La ciudad que estuvo dividida en dos rememora a las víctimas de la separación en diversos puntos. En 2014 se cumplen 25 años de la caída del Muro y a lo largo de este tiempo Berlín ha renacido como una gran metrópoli del siglo XXI, nueve veces más grande en extensión que París. Aunque su trágico pasado se palpa en muchas de sus calles, la ciudad aparece fresca, libre y multicultural como gran foco consolidado de las tendencias más modernas.

El trozo más grande del Muro original, de unos 1.200 metros, se conoce como East Side Gallery. Está situado en la Mühlenstrasse del distrito de Friedrichshain y fue pintado en 1990 por artistas de 21 países.* Estos creadores plasmaron con sus más de cien cuadros por el antiguo lado oriental del muro los cambios políticos del año 1989/90. Este año se proponen numerosas actividades para conmemorar la fecha, como por ejemplo 12 recorridos temáticos en el subsuelo berlinés en los que experimentar la angustia de los intentos de fuga a través del metro y las cloacas o el negocio del estraperlo. Una escapada a Berlín, con dos noches de alojamiento y desayuno más vuelos de ida y vuelta cuesta a partir de 297 euros.

TOLEDO. 400 años de la muerte de El Greco

Exposiciones, festivales, rutas turísticas, investigación, conferencias y hasta gastronomía esperan atraer a Toledo a un millón de visitantes con motivo de la celebración de 400 aniversario de uno de sus ciudadanos más ilustres que, curiosamente, no era toledano, sino griego, para conseguirlo, cuentan con un presupuesto de 16 millones de euros.

Toledo, la ciudad donde murió El Greco el 7 de abril de 1614, celebrará el cuarto centenario de su fallecimiento con un año cargado festejos de índole cultural y lúdico.

Además de las exposiciones, en la capital de Castilla-La Mancha se habilitarán otros espacios para albergar las muestras, como la Sacristía de la Catedral, el Hospital de Tavera, la iglesia de Santo Tomé, el convento de Santo Domingo el Antiguo y la capilla de San José, de titularidad privada y que se abrirá por primera vez al público con una obra del pintor griego que permanece en su interior desde hace 400 años. En la primera exposición, Toledo Contemporánea, se darán cita los mejores fotógrafos del mundo, que harán un retrato del Toledo actual. Una muestra que coincidirá con la feria de Arte Contemporáneo ARCO de Madrid y después girará por España y el resto de Europa.

En El Griego de Toledo, que arranca el 14 de marzo bajo el comisariado de Fernando Marías, se exhibirán cerca de 80 cuadros venidos de todos los museos del mundo.

El año de El Greco en Toledo arranca el 11 de enero con un concierto de campanas de Llorenç Barber mezclado con un espectáculo pirotécnico en Toledo. Entre las citas musicales más importantes, un Réquiem de Verdi en la Catedral a cargo de Riccardo Muti el día 12 de abril o las tres batallas de órganos que se desarrollarán en mayo. También se pondrá en marcha FlammaLux, un itinerario de danza, teatro, circo y juegos urbanos por las calles y espacios vinculados a El Greco, además de la cita gastronómica SaboreaGreco.

TRINIDAD (Cuba). 500 aniversario de la fundación de la ciudad

Trinidad de Cuba, como se le conoce, es una de las ciudades coloniales mejor conservadas de Cuba y de todo el continente. En 2014 se celebra el 500 aniversario de la fundación de la ciudad por los conquistadores españoles. Trinidad, Patrimonio Mundial, conserva el aire colonial de antaño, que prevalece en las calles empedradas, techos de tejas rojas y mansiones que un día habitaron ricos hacendados esclavistas.

Como detenida en el tiempo, Trinidad regala al visitante los extraordinarios encantos de una vivaz ciudad-museo enclavada entre el mar y la montaña. La antigua Villa de la Santísima Trinidad de Cuba constituye, sin duda, una joya arquitectónica colonial de Cuba y América. Unidos a valores históricos y culturales del territorio, los atractivos de la zona montañosa del Escambray, las playas y las bellezas de sus fondos marinos, así como la hospitalidad de la gente, singularizan esta región y cada uno de los sitios que vale la pena visitar.

Conocida como Museo Natural del Caribe, Trinidad atesora interesantes historias cuyos personajes centrales son corsarios y piratas, tesoros escondidos, leyendas como la de la bella indígena Caucubú, que se enfrentó a los colonizadores españoles, o la visita de importantes figuras, como el sabio alemán Alejandro de Humboldt (1769-1859), considerado el segundo descubridor de Cuba. Politours tiene una amplia programación en Cuba, incluyendo cruceros, estancias y circuitos. Uno de los más completos es Cuba al completo, de Oriente a Occidente que permite visitar durante 15 días lo más destacado de la isla, incluyendo Trinidad; precios a partir de 1629 euros.

ZÚRICH. Campeonato Europeo de Atletismo

Zúrich es la principal ciudad de Suiza y el centro cultural y financiero del país. En dos ocasiones ha sido reconocida con el título de la ciudad con mayor calidad de vida en el mundo (2006-2008). La particularidad de Zúrich es el contraste que se vislumbra entre la ciudad histórica con altas edificaciones religiosas, y la ciudad moderna conformada por bancos, tiendas de lujo, bares y cafés. El símbolo de la ciudad es el lago homónimo. Su actividad cultural se compone por museos, galerías, teatros, orquestas y festivales como el de Primavera o el Zürcher Festspiele.

En 2014 es sede de la reunión de la élite del atletismo durante el Campeonato de Europa. La candidatura de Zúrich, que anualmente organiza una de las reuniones atléticas de mayor prestigio mundial, fue aprobada por unanimidad en la reunión del Consejo Directivo de la AEA. Será la segunda vez que los Europeos de atletismo se celebran en Suiza, cuya capital, Berna, acogió en 1954 la quinta edición. Los campeonatos de Europa, que tradicionalmente se disputaban cada cuatro años, han pasado a celebrarse ahora cada dos.

El programa de Politours Los más bellos paisajes de Suiza “SuperPlus” de ocho días de duración con, alojamiento y desayuno, media pensión, vuelos y excursiones cuesta 1.450 euros.

CIUDAD DEL CABO.Capital Mundial del Diseño 2014

Es la segunda ciudad más poblada de Sudáfrica y sede del Parlamento Nacional y otras instancias gubernamentales. Es considerada el destino turístico más popular de África famosa por su puerto y Punta del Cabo. Esta ciudad ha sido elegida como capital mundial del diseño durante 12 meses cargados de inspiración.

Es la primera vez que el reconocimiento recae en África, aunque la sudafricana sea una de las capitales más europeizadas del continente. Su apuesta se basó en la creación de una ciudad en la que el uso del pensamiento del diseño estuviese presente, en todo momento, en los planes de desarrollo urbano. De esta forma, todo el conjunto de iniciativas de diseño, navega en la misma dirección, no solo urbano, sino también humano. De hecho, el eslogan de Ciudad del Cabo ha sido “Live Design. Transform Life” traducido “Vive el diseño. Transforma vida”. Y es que no hay nada más estimulante que un galardón de estas características como para mantener continuamente dicho pensamiento y estilo de vida, en el que implementar el diseño, en todos los ámbitos, forma parte de los planes de desarrollo de la ciudad. Los otros dos finalistas que también estuvieron muy cerca de convertirse en la capital mundial del diseño fueron Dublín y Bilbao.

La propuesta Lo mejor de Sudáfrica de Politours incluye nueve días de viaje, visitas a Johanesburgo, Parque Kruger y ciudad del Cabo desde 1.640 euros.

PANAMÁ. Cien años del canal

Panamá encara el 2014 su año más festivo, con celebraciones y novedades que no hay que perderse. Entre los grandes sucesos en el país centroamericano, estarán el centenario del Canal interoceánico y la inauguración del Biomuseo, el único edificio de América Latina diseñado por el arquitecto Frank Ghery, autor del Guggenheim de Bilbao.

A tan sólo 10 kilómetros de la ciudad de Panamá, miles de visitantes se acercan cada año hasta el Centro de Visitantes de Miraflores, un espacio que acoge el centro de información, restaurante y tienda del complejo. Adaptado a turistas, el recorrido por las esclusas de Miraflores y el Museo del Canal descubre de forma didáctica el funcionamiento de la vía y su relevancia para el comercio mundial.

El Canal se encuentra inmerso en la ampliación de las esclusas y la cuenca hidrográfica con la construcción de dos complejos de esclusas más grandes, que complementarán a las ya existentes: Miraflores, Gatún y Pedro Miguel. Por su parte, el Biomuseo abrirá sus puertas en enero de 2014 en la ciudad de Panamá. De original arquitectura a partir de llamativos techos de colores en aluminio y acero inoxidable, el nuevo espacio refuerza la importancia de la biodiversidad y la conservación en sus 4.000 m2 y ocho salas de exhibiciones.

En los diferentes espacios se presenta el surgimiento del Istmo de Panamá hace tres millones de años como un suceso geológico que cambió el clima del planeta y afectó a la especie animal y vegetal, convirtiendo el Caribe en un mar cerrado. Para un viaje tan largo, vale la pena aprovechar el tiempo y visitar, además de Panamá, la exuberante Costa Rica. Politours propone un completísimo viaje de 14 días desde 2.245 euros.

Más información: agencias de viajes y tel.: 902 76 08 72, www.politours.com

Por Enrique Sancho

Nota: Los precios de Politours están calculados en 2013, puede haber pequeñas variaciones, aconsejamos consultar en el momento del viaje. La mayoría de las salidas son de Madrid y Barcelona, consultar desde otros aeropuertos.