El chocolate brinda protección frente a los derrames cerebrales

  • El efecto beneficioso del consumo de chocolate podría estar vinculado a las propiedades antioxidantes, anticoagulantes y antiinflamatorias de los flavonoides, según un estudio del Instituto Karolinska

Investigadores del Instituto Karolinska en Estocolmo (Suecia) aseguran que el consumo de chocolate previene algunas enfermedades cerebrovasculares, como el derrame o la apoplejía, según un estudio publicado en el último número de la revista Neurology.

La investigación incluyó a más de 37.000 ciudadanos suecos, quienes fueron divididos en cuatro grupos, de acuerdo con la cantidad de chocolate que consumían. Al cabo de diez años, los del grupo que más chocolate consumía presenta un 17% menos de probabilidades de sufrir un evento cerebrovascular.

JANO.es, Agosto 2012

Tal como explica la profesora Susanna Larsson, autora del estudio, «el efecto beneficioso del consumo de chocolate puede estar vinculado a los flavonoides que contiene, ya que éstos parecen proteger contra la enfermedad cardiovascular debido a sus propiedades antioxidantes, anticoagulantes y antiinflamatorias».

«También es posible que los flavonoides en el chocolate disminuyan las concentraciones de colesterol malo en la sangre y reduzcan la presión arterial», sugiere la investigadora.

El estudio también observó que, aunque el chocolate negro ha sido vinculado en el pasado con beneficios para el corazón, la opción preferida de los hombres que participaron en la investigación fue el chocolate con leche (que contiene menos de un 50% de cacao).

«Este estudio sugiere que comer una cantidad moderada de otros tipos de chocolate también puede ser beneficioso en los hombres», asegura Larsson, quien admite, no obstante, que será necesario llevar a cabo más investigaciones y que, en cualquier caso, «estos resultados no deben usarse como excusa para comer chocolate en lugar de hacer ejercicio o seguir una dieta sana».