Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Escaparate de Navidad 2017 Nutriguia.com

¿Define el mejor regalo? En mi opinión es aquel que hace feliz a la persona o personas que quieres, que queremos. Por eso la regla de oro será comprar aquello que le gustará a ella, a esa persona, y no lo que nos gusta a nosotros. Así es imposible no acertar. Puede ser un regalo práctico, un libro, un obsequio gourmet, un detalle de belleza, esos dulces que le vuelven loca o loco, un buen vino, una cesta con lo más exquisito... Tendrás muchísimas ideas para elegir. Recuerda que Papá Noel llegará muy pronto y que SS.MM los Reyes de Oriente también han emprendido ya su camino hasta el portal de Belén.

En Nutriguia.com te deseamos montones de momentos felices, en compañía de tus seres queridos. Brindamos por un 2018 con salud, paz, amor y armonía para todos. Cada día te incluiremos muchas más ideas... en este bazar. ¡Disfruta ya la Navidad!

Black Friday 2017 de Casa del Libro.com: compra cultura al mejor precio

  • Ya está aquí... ya llega el Black Friday de Casa del Libro. ¿Lo vas a desaprovechar? Tienes todas las posibilidades del mundo y algunas más a golpe de click. ¡Guau!

¿Qué es el Black Friday o el viernes negro? Seguro que ya lo sabes, pero por si aún alguién lo ignora deciros que es el día más esperado del año en ventas online. Y... no vayas a creer que el viernes negro es sólo comprar tecnología o moda, el viernes negro o Black Friday es una ocasión soberbia para comprar cultura también. ¡Regala o regálate cultura! Mira qué oportunidad más buena... Además, ten presente también que se aproximan tiempos de celebración, de regalos... tenemos la Navidad, y los Reyes a la vuelta de la esquina. ¿Por qué no adelantarte y aprovecharte de los descuentos del Black Friday 2017 de Casa del Libro.com?

En todos los hogares aumentan las compras online, la vida está cambiando... las fórmulas para comprar también cambian y de qué manera. La demanda informativa en torno al Black Friday aumentó el año pasado un 20 por ciento, rozando los dos millones de búsquedas en Google en noviembre de 2016, y este año podrían llegar a ser de tres millones... Sube como la espuma el interés por el Black Friday.

Casa del Libro tiene más de 1.000.000 de referencias de libros en venta y más de 500.000 ebooks convirtiéndose en la principal tienda online española de libros. ¡Ahí queda eso! El libro que buscas, seguro que está aquí, haz la prueba. En Nutriguia.com hemos hecho una pequeña selección de aquellos que nos parecen top, que nos gustan por su temática y contenido, pero hay miles de propuestas más si entras en la web de Casa del Libro.com. A qué esperas... haz click.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

La dieta mediterránea protege la salud pulmonar de los fumadores

  • El deterioro de la función pulmonar está asociado con un patrón de consumo de alcohol y uno de tipo occidentalizado, especialmente en las mujeres, mientras que la dieta mediterránea podría tener un efecto protector

Investigadores del Grupo de Estudio de Patología del Aparato Respiratorio en Atención Primaria (GEPAR-AP) del IDIAP Jordi Gol han realizado un estudio para identificar los patrones dietéticos más habituales de los fumadores sin síntomas respiratorios y examinar la asociación entre lo que comen y el deterioro de la función pulmonar. El trabajo, publicado en BMC Pulmonary Medicine, concluye que la dieta mediterránea es un factor protector de la función pulmonar, además del hecho de dejar de fumar, mientras que el consumo excesivo de alcohol y la dieta occidental (alta en grasa y azúcar, y baja en legumbre y verdura) se asocia con el deterioro de los pulmones.

JANO.es, mayo 2017

«El tabaquismo es la principal causa del empeoramiento de la salud de los pulmones, pero también hay otros factores implicados, entre los que encontramos los hábitos a la hora de comer», explican Mar Sorli, investigadora principal del proyecto RESET-DIET, y Francisco Martín Luján, coordinador del Grupo GEPAR-AP del IDIAP.

El hecho de que algunas dietas tienen efectos beneficiosos en la prevención, el desarrollo y la progresión de enfermedades crónicas es cada vez más reconocido. En el caso de las enfermedades respiratorias, en particular, varios estudios observacionales han identificado efectos de determinados alimentos en patologías como el asma y la EPOC, pero no hay ningún estudio que evalúe el efecto del patrón dietético mediterráneo sobre la prevención de la patología respiratoria en fumadores. «El objetivo de nuestro estudio ha sido identificar los patrones alimentarios de los fumadores sin enfermedad pulmonar, ver el impacto de la dieta completa en la salud respiratoria y evaluar si el hecho de modificar el patrón alimentario tiene una posible aplicación clínica para preservar la función pulmonar», argumenta Mar Sorli.

El estudio se realizó en una muestra poblacional de 207 fumadores sin enfermedad respiratoria, de entre 35 y 70 años, seleccionados aleatoriamente en veinte centros de atención primaria del área de Tarragona-Reus del Instituto Catalán de la Salud, incluidos en el estudio RESET. Los participantes rellenaron un cuestionario de frecuencia de alimentos de 45 ítems, validado para la población de España, en el que aportaron información sobre su dieta durante los 12 meses anteriores. La función pulmonar se evaluó mediante una espirometría.

Resultados

La media de edad de los participantes fue de 51 años y el 44% eran hombres. En más del 22% de participantes, la espirometría mostró cambios en la función pulmonar (47 fumadores), la mayoría de intensidad leve (72,3%). El daño en la función pulmonar fue más frecuente en los hombres que en las mujeres (30,8% vs. 16,4%).

En el estudio se identificaron tres patrones dietéticos mayoritarios: consumo de alcohol, patrón occidentalizado y patrón de tipo mediterráneo. El patrón de consumo de alcohol se caracteriza por la ingesta excesiva de vino, cerveza y/o bebidas destiladas (whisky, ginebra, coñac, etc.); en el occidentalizado destaca el consumo de carnes rojas y curadas, productos lácteos, bebidas azucaradas, postres y dulces, y la ingesta baja de frutas, verduras, legumbres y pescado. La dieta mediterránea se caracteriza por el alto consumo de aves de corral, huevos, pescado, verdura, legumbre, patatas, fruta, nueces y frutos secos.

Según los resultados del estudio, el deterioro de la función pulmonar está asociado con el seguimiento de un patrón de consumo de alcohol y uno de tipo occidentalizado, especialmente en las mujeres, mientras que la dieta mediterránea podría tener un efecto protector sobre la función pulmonar. Aunque el principal y más efectivo factor de protección para preservar la salud de los pulmones es dejar de fumar, los investigadores concluyen que el consejo sobre el cambio de hábitos alimenticios puede ser eficaz para preservar la función pulmonar.

Fuente: BMC Pulmonary Medicine -2016-; doi:10.1186/s12890-016-0326-x

Comentarios de los visitantes